Unión Rayo

El Perfil de Unai López

El Perfil de Unai López

“Reválida para Unai López en Vallecas”

Por Alberto Madera (@crustinha)

Una de las mayores promesas del Athletic Club tendrá que buscar en la presente temporada fuera lo que en San Mamés no le garantizaban a la sombra de Raúl García o Ager Aketxe: minutos. Un jugador dotado de una gran técnica y habilidad que no terminó de cuajar el pasado año en la máxima categoría del fútbol español buscará seguir creciendo en Vallecas.

Su historia parte de Rentería, el pueblo natal de este joven de 21 años. Cerca de allí, en San Sebastián, empezó a despuntar en uno de los equipos que más talentos ha cocinado en categorías inferiores en el País Vasco: el Antiguoko. Tras ocho años pasó a la Real Sociedad donde estuvo sólo estuvo un año en categoría cadete. Comenzó a llamar la atención de clubes como el Barcelona o el Athletic, siendo este último el que se lo llevaría rumbo a Lezama.

Allí ha desarrollado toda su carrera pasando por las principales categorías del fútbol español e incluso participando en la máxima competición europea de clubes, debutando ante el Nápoles en la fase previa en 2014. Tras una vuelta al Bilbao Athletic para jugar en la misma categoría en la que lo hará este año con la camiseta rayista y siendo uno de los destacados en la posición de interior izquierdo para Ziganda, el pasado año le tocó labrarse su primera experiencia fuera de Euskadi con un préstamo en el debutante Leganés.

Al sur de Vallecas comenzó con buenas prestaciones, siendo titular en la histórica primera victoria de los pepineros en LaLiga. Fue siempre un comodín para los esquemas del técnico de Bergara, desde la posición de mediocentro ofensivo, Asier Garitano lo utilizaba en partidos como los jugados ante el Atlético de Madrid o Barcelona para presionar al rival y obstruir la salida de balón, también actuó como mediapunta en un número menor de encuentros cuando Gabriel no estaba disponible, como el jugado ante el Valencia en Butarque pero terminó de encontrar su sitio con las lesiones de Róber Ibáñez y Omar Ramos que lo empujaron a banda derecha una vez que el doble pivote era territorio de los Rubén Pérez, Timor, Alberto Martín y Erik Morán. Una pena no poder verle de interior izquierdo, donde brilló en el Bilbao Athletic; pero la presencia de Szymanowski y Machís en el equipo pepinero no le dejó oportunidades.

El guipuzcoano fue perdiendo protagonismo en un equipo del que terminó desapareciendo. Su último partido, de los 24 que jugó, fue ante el Villarreal en la jornada 33 allá por el mes de abril. Poco antes de eso dejó sus dos únicos tantos. Uno ante el Deportivo de La Coruña en una de las mayores goleadas vistas en Butarque y otro que pasará a la historia al ser el primer jugador blanquiazul en marcar en el Camp Nou. Unai López destacó por su buen trato de balón y llegada al área rival, además de aportar en las jugadas de estrategia desde su inicio.
Una de las causas por las que seguramente no triunfó en Leganés fue el sacrificio defensivo que Garitano trataba de inculcar a sus pupilos. La grada también la tomó con él, desesperándola en muchos momentos con un exceso de conducción. El jugador vasco tratará de buscar una reválida a las órdenes de Michel tras una primera toma de contacto no demasiado satisfactoria.

Sobre el Autor

Toda la información sobre el Rayo Vallecano.

Sitio web alojado en kinetica.mobi