Redes

Primer equipo

Fran Beltrán: “Me quedo, el Rayo es el único sitio donde quiero estar”

Fran Beltrán ha sido uno de los hombres fundamentales de Míchel para lograr el campeonato y el ascenso del Rayo Vallecano a Primera División.

El canterano ha cumplido su segunda temporada como profesional, único jugador de su generación en tener dicha experiencia, siendo aún tercer año juvenil.

El centrocampista ha creado junto a Unai López un centro del campo mágico y que todos, incluído Fran, esperan repetir en Primera División.

Unión Rayo ha podido hablar con Beltrán tras finalizar LaLiga y ha hecho balance y repaso de la temporada junto al canterano.


Sois equipos de Primera..

“Satisfacción muy grande. Muy emocionante. Todavía sigo sin creérmelo la verdad, es algo muy grande. A principios de temporada no pensábalos que íbamos a lograrlos tan fácil. Entre comillas fácil, una jornada antes de termina la Liga; porque ha sido muy duro. Tienes que asimilarlo; pero ya con tranquilidad y esperar las vacaciones”

Y encima lo pudisteis celebrar en Vallecas

“Diría que lo hicimos aposta para celebrarlo con la afición en casa (sonrisa)…”

¿Qué recuerdo tienes de aquel día?

“Me acuerdo de mi familia, de los nervios antes del partido, de toda la gente animando.. de todo. Vas pensando y te vas acordando de cosas. Lo más importante de ese día es que todo salió bien”

¿Un momento marcado en la cabeza?

“Cuando pita el árbitro el final y me acuerdo de dos personas que están ahí arriba; que las echo mucho en falta. Va por ellos ese ascenso. Mi amigo Álvaro, le hice una promesa que siempre que iba a entrar al campo iba a pensar en él. Todas las veces que piso un campo, pienso en él. Él me dijo que creía que iba a llegar, que estaba seguro. Y bueno, no se equivocaba tampoco.


“Cuando pitó el árbitro el final, me acordé de dos personas que están ahí arriba. El ascenso va por ellos”


E importante la familia…

“Ha sido imprescindible. Soy un chico muy familiar y sin ellos no hubiera llegado hasta donde he llegado nunca”

Sobre todo porque la vida te ha cambiado en apenas 2 años…

“Ahí menos mal que estaban mis padres y mi novia. Que tuviera los pies en el suelo y que no debía ser como algunos chavales que por entrenar con el primer equipo se creen que van a llegar a algo o que se van a comer el mundo. El mundo te lo comes día a día y con mucha humildad”

¿Cómo viste Vallecas el día del ascenso?

“Nunca había visto Vallecas así, fue increíble. Desde que llegamos en el autobús, en el recibimiento hasta el pitido final la gente animando. Gracias a ellos pudimos ganar. Ellos marcaron el 1-0. Ellos nos alentaron en todo momento y la verdad que no tengo palabras. Fue increíble”


“Nunca había visto Vallecas así, fue increíble. Gracias a ellos ganamos”


¿No hubo miedo a fallar?

“Tuve más nervios contra Córdoba y Alcorcón. Ese día estaba convencido que con la gente animando, jugábamos en el estadio y no podíamos fallar. Ese día no estaba nervioso, solo quería empezar el partido, jugarlo y ganarlo. Sabía que ese partido había que ganarlo y íbamos a ganarlo sí o sí”.

Pero vivistéis dos semanas complicadas…

“Fueron dos semanas que el vestuario decayó un poco. Con la charla que nos dio el míster un día de que en vez de hundirnos más, trabajar más.. intentó animarnos, sacarnos una sonrisa, que no estaba nada perdido y dependíamos de nosotros mismos. Tampoco pensábamos que íbamos a llegar a esto pero estaba ahí y lo teníamos ahí”


“Esas dos semanas el vestuario decayó, pero Míchel nos dio una charla y nos intentó a animar y sacarnos una sonrisa”


¿Cuáles fueron las dudas?

“Creo que dudas no, en la temporada hay que tener un momento malo y el momento malo llegó ahí. Puede llegar al principio o puede llegar al final; pero bueno tuvimos suerte que el Sporting pinchó y tampoco teníamos tantas dudas como para decir cuidado que no lo logramos. Eso nos ayudó. Además el calendario no nos favorecía. Todos jugaban antes que nosotros y ya salías más nervioso y obligado a ganar. Eso también cuenta”

¿Cómo viviste la ‘invasión’ tras el ascenso?

“Sí, menos mal que llegó un amigo mío que saltó desde la Tribuna. Bajó abajo a por mí y me llevó al vestuario. Sino de ahí no salgo. En este momento te viene todo el mundo y solo miraba si había alguien de mi familia que hubiese bajado porque me había dicho que si la gente saltaba ellos iban a saltar. Yo esperándoles. Pero llegó mi amigo derrepente y me sacó de ahí”

¿Qué se siente celebrando en la Asamblea?

“Fue espectacular. Con la gente animando, con las bengalas.. Fue increíble y precioso”

Un ascenso es mucho más que una clasificación de Europa League..

“Es algo diferente, un ascenso es algo más complicado; y más en esta categoría. Creo que no se parece en nada. Es un ascenso es algo muy grande”.

Habéis sido el equipo más regular..

“Sí, siempre hemos tenido una buena línea. No hemos sido un equipo con rachas de subir y bajar. Hemos sido un equipo regular aunque creo que hemos hecho demasiados empates. Pero bueno, al fin y al cabo el más regular es uno de los candidatos a subir. Y creo que en esa faceta lo hemos hecho bien”


“El partido más duro que he vivio fue el de Granada en Vallecas”


¿Cuál es el partido que más recuerdas?

“El partido más duro que he vivido, con más intensidad, fue el de Granada en Vallecas. Los primeros partidos fueron intensísimos. No sabía ni por donde venían los balones. Ese partido dije que hicimos un partidazo y sacamos lo mejor de nosotros para lograr la victoria. Y ante el Huesca lo mismo. Son los dos partidos más duros de este año”

¿Y el partido clave..?

“En Granada ya creíamos que lo teníamos hecho. Ahí fue importante. Creíamos que se nos podía complicar un poco más el partido. Estábamos pensando incluso en un empate no era malo pero logrando la victoria pensamos que ya estaba hecho”

¿Qué compañero te ha sorprendido?

“Todos hemos evolucionado para bien. Yo me quedo con mi compañero de medio campo, Unai. No sabía que iba a ser así. Espectacular. Jugadores como Chori, Óscar,… Ha sido un lujo jugar con ellos. Son jugadores que durante la temporada nos han dado mucho”

Vaya pareja has hecho con Unai…

“Solo faltaba encajar bien el puzzle y que todo fuera bien en el medio. Yo se la doy a él, él me la da a mí. Quien tenga que sacar la pelota, saca la pelota. Luego él siempre llega un poquito más al área al jugar de 8 y yo de 6. Hemos hecho una buena pareja este año”


“Le he dicho a Unai que se quede, que le iba a echar mucho de menos”


¿Deseas que continúe el año que viene?

“Sí, ya se lo he dicho más de una vez. Se lo he dicho mucho estos días. Si te vas te voy a echar mucho de menos”

¿Cómo ha sido tu evolución este año?

“No me veo como un juvenil pero aún me queda mucho margen de mejora, tengo que aprender muchísimo todavía. Este año creo que he aprendido ha posicionarme mejor en el campo, a no correr tanto como el año pasado. He corrido, pero he corrido mejor. No correr a lo loco. Este año me he posicionado mejor. Cuando te viene un balón perfilarte, eso lo voy cogiendo cada día más. Son cosas que aún tengo que mejorar; pero lo he mejorado bastante”

¿Y tu meta de cara al año que viene?

“Seguir aprendiendo y poco a poco ir mejorando. Tampoco me quiero meter en la cabeza ser Modric o Toni Kroos, es imposible. Eso solo hay uno o dos. Seguir mejorando, creciendo y aprendiendo”


“Tampoco me quiero meter en la cabeza ser Modric o Kroos”


Camp Nou, Bernabéu, Mestalla… Grandes campos que intentar conquistar

“Cuando lo he hablado con mi familia estos días y les digo que estoy nervioso. Quiero que empiece ya la Liga, no quiero ni vacaciones. Pero hay que descansar, que es importante”

¿Qué es lo que más tienes ganas del año que viene?

“Poder jugar y cumplir un sueño que es el sueño de cualquier chico desde pequeñito. Seguir aprendiendo y hacer que el año permanezca en Primera otro año”

¿Miedo a posibles refuerzos en tu posición?

“Siempre vienen refuerzos; pero no hay que tenerle miedo. La competencia en realidad es buena porque si no tienes competencia en los entrenamientos no puedes mejorar. Creo que si tienes a alguien mejor que tú, y tú quieres ser mejor que él, al final te vas a esforzar más y hacer mejor las cosas. No me preocupa, estoy aquí para aprender y seguir creciendo”

Y este año otra vez con la selección..

“Ha sido una pena no poder clasificarnos al Europeo pero para mí ha sido grande. No había jugado nunca un partido oficial y este año el mister me ha dado confianza de jugar los tres titular. Jugar prácticamente todo y es un orgullo vestir la camiseta de España.

¿Te imaginas en la sub-21?

“Lo que hay que hacer es centrarse en el equipo, hacer que el equipo funcione en Primera; y lo que tenga que venir vendrá. Es verdad que en la selección hay jugadores muy buenos y que tu sueñas con ir a la sub-21; pero yo creo que hay que ir poco a poco”

Tienes la experiencia de dos años en Segunda siendo juvenil…

“Lo consigue poca gente, pero es verdad que del 97 y el 98 hay jugadores muy buenos. Hay que tener los pies en el suelo y no correr mucho. Si recibo la llamada perfecto y daré todo. Pero con calma y lo que tenga que venir que venga.


“Con Míchel he tenido mucha suerte, no sé si otro hubiera apostado por mí”


Cuéntame qué tal con Míchel…

“He tenido mucho aprendizaje con él. Desde el primer día que llegó siempre ha estado muy encima mío, me ha estado ‘regañando’ para que haga las cosas bien, siempre me ha intenado animar en los momentos malos.. Creo que con Míchel he tenido mucha suerte. No sé si otro entrenador hubiera apostado por mí. Entiendo que te estés jugando la vida es normal que te lo pienses con un chico de 18 años… Pero creo que eso personalmente me ha venido bien. Míchel conmigo ha tenido la pausa y tranquilidad. Ir dandome esa confianza y yo se la he devuelto en el campo”

Y del vestuario..

“Sí, muchas diferentes. Este año los más veteranos es como si estuvieran encima tuya; que te ayudan en todo. Siempre buen rollo, risas y bromas. Creo que eso en un vestuario de fútbol viene bien. Ahí es cuando haces equipo. Yo se lo he dicho a ellos, cuando estamos calentando por ejemplo, que no eramos un equipo sino una familia. Íbamos todos a una. Es lo que te queda bonito del año luego, este año el vestuario ha sido clave”

Os vais a tener que separar muchos..

“Pena, a mí me da pena. No poder ver a otros compañeros. Por ejemplo los cedidos. Unai, Raúl, Bebé… Nos han dado mucho y son buenas personas. Son majos y amables. A ti eso te da pena porque igual no les ves nunca. Pero es la profesión y es lo que hay. Tenemos que acostumbrarnos”.

Quizá se marche Amaya, alguien importante para ti

“Desde el primer día que llegué es como mi papá aquí dentro. Es el que desde siempre me ha apoyado. Decía que si me tenía que pegar que me pegase que él iba detrás. Es alguien muy importante”

¿Qué otros compañeros has descubierto este año?

“Chori, me ha ayudado mucho. También puedo destacar a Álex Moreno que es con quien más me he llevado de lejos y con Unai también. Me alegré mucho del gol de Álex. Tenía algo en mente. Le iba diciendo, éste va a meter el gol o va a dar la asistencia o algo. Me alegré muchísimo, se lo merece”

¿Soñaste con marcar tu el gol del ascenso?

“Eso lo sueña todo el mundo, todos queremos meter el gol por la escuadra y tirarnos de rodillas. Pero cada uno tiene su función en el campo. Sabía que eso era difícil. Bueno, si me caía la iba a pegar. Raúl se encarga de marcar los goles; Chechu, Abdou y yo nos encargamos de defender. Cada uno tiene que aportar su granito”

Dorado, como el buen vino…

“Para mi gusto es un jugadorazo. Tiene una salida de balón increíble. Es uno de los que está en silencio pero aporta mucho. Te ayuda muchísimo”

¿El futuro de Fran está en el Rayo?

“He hablado con mi representante y ya el año pasado lo dijimos. Que íbamos a subir y quedarme otro año. A terminar mi contrato y luego si se puede prolongar más seguir aquí pues de lujo. Es donde quiero estar. Desde pequeño he estado aquí y es el único sitio donde quiero estar ahora mismo”


“Debutar en Primera con el Rayo es un sueño que se hace realidad por dos”


Además, te lo has ganado estos años..

“Debutar en Primera con el Rayo es un sueño que se hace realidad por dos”

¿Podréis hacer este estilo en Primera?

“Sabemos que en Primera es otro estilo a Segunda; pero creo que si jugamos así los resultados van a llegar y el estilo nunca se debe de perder. El año que viene podremos comprobarlo. Según dice la gente, es más fácil jugar en Primera. Pero también los equipos son mejores. Igual tú ni la hueles. Habrá partidos mejores y peores; pero ya veremos”

1 Comment
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Primer equipo