Unión Rayo

Tú a Los Ángeles de California y yo a los de San Rafael

Tú a Los Ángeles de California y yo a los de San Rafael

firma-javi-web

El exrayista Franchu Feuillassier debutó la pasada madrugada con el primer equipo del Real Madrid en un amistoso ante el Manchester United en la ciudad californiana de Los Ángeles. Como bien afirmó Míchel en nuestros micrófonos, hace 5 años el tridente formado por Sarmiento, Joni Montiel y Franchu enamoraban a todos los amantes del fútbol base en la categoría cadete. El primero sufrió una grave lesión; mientras el segundo y el tercero luchan por hacerse un hueco en la élite del fútbol. Cada uno de una manera diferente.

FullSizeRender(1)

Generación de amigos

En aquella generación, entrenada por el técnico Javier Galapero, también estaba Lucho (actual portero del Rayo) y Relu (el año pasado rojiblanco y hoy fichado por el Inter de Milán). Pero el camino de dos viejos amigos como Joni y Franchu siempre fue de la mano. Los dos determinantes en la zona de ataque y los dos haciéndose importantes con la franja.

Ambos canteranos rayistas compartían muchas cosas, entre ellas ser amigos, venir del mismo equipo y jugar juntos en la selección madrileña. Parecía que eran uña y carne. Además, generalmente eran los encargados de venir a hablar a la radio (Unión Rayo) representando a aquel gran Cadete de Galapero. Su timidez ante los medios contrastaba con su descaro sobre el césped.

Joni siempre fue por delante, en cuanto a los pasos que dar. Siendo cadete debutó en el Juvenil A en Copa Federación de la mano de Diego Merino. Lo que sería el anticipo a la temporada siguiente cuando formaría parte de la plantilla del División de Honor siendo primer año juvenil. Franchu empezaría en el Juvenil B; pero Merino tuvo que aprovecharse también del argentino hasta el punto de que fue determinante en la consecución de la Copa del Rey Juvenil y en el tramo final liguero. Ambos forman parte de la generación del doblete, ambos eran los más jóvenes de aquel equipo campeón hoy casi ‘extinguido’.

DSC_0048Al año siguiente ambos serían el estandarte del Juvenil A para defender los títulos de la mano de Juanvi Peinado. Pero a mitad de campeonato Joni tuvo que cambiar de objetivo y con apenas 17 años convertirse en el jugador más joven en debutar en Primera con la franja. Paco Jémez tiró de él y se convirtió en jugador del primer equipo; hasta el punto de intentar ser un revulsivo en el transcendental encuentro de Anoeta. Mientras Franchu seguía creciendo y, sobre todo gracias a él, el conjunto rayista estuvo luchando hasta el final por el campeonato liguero.

El Rayo desciende a Segunda y toca tomar decisiones. Ambos con ofertas importantes siendo aún juveniles. Ellos aman la franja y el barrio. Joni, con la motivación de seguir en el primer equipo, decide quedarse y seguir defendiendo la franja. Franchu recibe una suculenta oferta que, sin el primer equipo rayista en el horizonte, decide cambiar Vallecas por Valdebebas. Algunos podían pensar que lo lógico es quedarte en el Rayo que es quien apuesta por la cantera. Pero la vida no tiene lógica.

DSC_3153Joni no cuenta con minutos con Sandoval a pesar de una buena pretemporada y con la llegada de Baraja desaparecen los canteranos en el Rayo. Del primer equipo pasa a ser el ‘líder’ del filial en Tercera. Un cambio radical. Mientras Franchu hace una temporada histórica en el Juvenil A del Real Madrid logrando el doblete y siendo uno de los mejores jugadores de su categoría.

Hoy ambos realizan la pretemporada con sus primeros equipos, uno en Los Ángeles en California y otro (a partir del miércoles) en Los  Ángeles de San Rafael. Joni busca volver a hacerse un hueco que sí tuvo en Primera División mientras Franchu solo disfruta de una experiencia y el año que viene tendrá su primer año en el Castilla.

Y es que el Rayo Vallecano ha perdido un potencial bestial con la marcha de Franchu, pero aún está a tiempo de recuperar a Joni. Ojalá en unos años podamos disfrutar de ambos en la élite y podamos verles en acción como en sus tiempos de cadetes. El fútbol lo agradecería.

Sobre el Autor

Toda la información sobre el Rayo Vallecano.

Sitio web alojado en kinetica.mobi