Redes

Primer equipo

La Máquina de los Dos Tiempos. 22 de mayo del 2011. Rayo Vallecano-Xerez

Desinfectada y con sus pilotos llevando la mascarilla obligatoria, la máquina de los dos tiempos despega hacia un pasado que fue destino cómodo, ya que el Rayo Vallecano casi había conseguido el ascenso a Primera en la jornada anterior, al empatar a cero frente al Celta en Balaídos. Viajamos hasta Vallecas, a ese partido contra el Xerez, antepenúltimo del 2011, un año antes del agónico Tamudazo.

Es este domingo caluroso, a las 12:00, la previa es una fiesta. El ascenso se festeja en los bares, y hablamos con los que nunca hablamos solo por llevar la misma camiseta. El Rayo – puntero en siete ocasiones hasta hoy y siempre jamón del sándwich entre el Betis y el Barcelona B–  acaricia la máxima categoría y no importa tanto lo que ocurra, pero queremos que el equipo se despida de Segunda y de nosotros con un triunfo. Los de Sandoval vienen haciendo una gran campaña, de las mejores, que vale para que Trejo, Piti y Armenteros queden fijados en el álbum histórico del club.

Enfrente está un Xerez que quiere entrar en el playoff de ascenso. Sabe que el Barcelona B, tercero, no cuenta para la clasificación.

Enmarcado por la fiesta continua de las gradas, el primer tiempo es tibio, luchado y las mejores ocasiones las tiene el Rayo. Primero Susaeta, a pocos minutos de entrar por el lesionado Juli. Y la más clara, Trejo, una pesadilla para la zaga andaluza. Tanto, que consigue que Moreno no llegue al descanso. Segunda amarilla y expulsión en el minuto 44 por derribar a Chocota cuando quedaba solo frente al portero.

La falta directa, chutada por Armenteros antes del pitido final, llega a ser solo medio gol. 0-0.

En el segundo tiempo el Xerez sale a aprovechar la ansiedad del Rayo y de un estadio vestido de gala. Quiere arruinar la fiesta. En los primeros segundos Dani atrapa un disparo desde la derecha con dirección 0-1. El Rayo ataca de frente a la grada de los Bukaneros, una gran masa blanca de serpentinas.

En el 50’ Aganzo hace la jugada que está en su ADN: desborde por la izquierda y centro “pase de la muerte” a media altura. Trejo se cuela entre dos defensores del Xerez y la empuja a la red. 1-0. Cómo lo grita, ahí está la foto: viento en contra y cánticos a favor.

Es de Primera, el Rayo es de Primera.

En el 67’Amaya salta mal frente a un hombre del Xerez y ve la segunda amarilla. A la calle. Otra vez diez contra diez.

Ya casi está hecho. Pero a Armenteros no piensa lo mismo. Después de un robo a un defensa xerecista, se mete en con balón dominado por el centro del área, deja atrás al portero con un regate hacia la derecha y esférico adentro. 2-0.

Ahora sí que ya está, queda muy poco.

Pero Susaeta no piensa lo mismo. Falta cerca de la medialuna del área por mano que cortó una pared. Susaeta toma carrera, unos pasos. La barrera, de gran altura, se planta en medio del área. Susaeta chuta con elegancia, fuerte pero a colocar, con intención. La pelota hace un globo, pasa a centímetros de una cabeza y entra por la escuadra izquierda del portero. Golazo.

El pitido final sirve para iniciar la fiesta en el campo, con los jugadores mezclados entre la gente y Sandoval cantando La vida pirata.  

Un partido y un año inolvidables. Ojalá pronto se repita el ascenso y podamos, dentro de mucho tiempo, visitarlo con nuestra máquina como hoy visitamos este.

Encendemos las turbinas para volver a la triste realidad sin fútbol y a un Rayo que no está pasando por un buen momento. Que las cosas se calmen. Son épocas difíciles, y por eso tenemos que superarlas unidos, juntos como estuvimos en ese domingo del 2011, donde todos fuimos uno, y vestido con la misma camiseta.

Hasta el próximo viaje. ¡Ánimo, Rayistas!

Rayo Vallecano: Dani; Coke, Arribas, Amaya, Casado; Rafa García (Tito, min. 69); Juli (Susaeta, min. 26), Movilla, Trejo, Armentero; y Aganzo (Delibasic, min. 64).

Xerez: Chema; Mendoza, Moreno, David Lombán, Llorente; Redondo (Óscar Díez, min. 75), Barber, Héctor Font (Cordero, min. 45), Capdevila; Mario Bermejo y José Mari (Gerard, min. 45).

Goles: 1-0, min. 50, Trejo; 2-0, min. 82, Armenteros; 3-0, min. 85, Susaeta.

Árbitro: Pino Zamorano (colegio castellano manchego). Expulsó a Amaya en el minuto 67 por parte del Rayo Vallecano y a Moreno, en el minuto 44 por parte del Xerez. Mostró amarilla a Amaya y Rafa García, del Rayo Vallecano, y a Lombán, Héctor Font y Cordero, del Xerez.

Comentar
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Primer equipo