La nueva regulación de la publicidad de las actividades del juego ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el B.O.E. Estas son las novedades más importantes que introduce esa regulación:
Patrocinio Deportivo: no se podrá exhibir la marca de operadores de juego en equipaciones deportivas, ni esta podrá formar parte de los nombres de estadios, equipos o competiciones.
Difusión de Publicidad: con carácter general, queda prohibida la emisión de publicidad de juego tanto en radio como en televisión fuera de la franja horaria de 1.00h a 5.00 h de la madrugada. Para determinadas modalidades de juego, como las loterías, el bingo, las apuestas mutuas o los concursos, se prevén algunos horarios más flexibles. También se establecen determinadas reglas y restricciones en relación con la publicidad en internet y se prohíbe el envío de correo postal.
Promociones: se prohíben las promociones de captación (bonos de captación). Los operadores solo podrán dirigir ofertas a clientes verificados los requisitos reflejados en el artículo 13 y, en ningún caso, a personas con patologías derivadas del juego.
Famosos en publicidad: no se podrá usar la imagen de personas o personajes, reales o ficticios, de relevancia o notoriedad pública en la publicidad de juego.
Mensaje de responsabilidad y menores. se establece la obligación de incluir visual o verbalmente mensajes que apelen al juego responsable, como “Si juegas, juega con responsabilidad” o similar; así como referencias a la prohibición de participación de menores, a través de mensajes como “Menores no”, “+18” o similares.
El Real Decreto entra en vigor el 5 de noviembre, aunque se prevén excepciones y otros plazos:
Hasta el 1 de abril de 2021 se podrá seguir mostrando en las comunicaciones comerciales a personas famosas, siempre que exista firmado un contrato publicitario anterior a la entrada en vigor del Real Decreto.
Hasta el 1 de mayo de 2021 no entrarán en vigor las disposiciones relativas a las promociones, determinados requisitos de la publicidad en internet y plataformas de intercambio de vídeo y redes sociales ni las previsiones relativas a la publicidad por correo electrónico o la realizada por los pronosticadores de apuestas.
Hasta finales de agosto de 2021 no entrarán en vigor las previsiones relativas a patrocinios ni limitaciones horarias y otras limitaciones de medio si las comunicaciones comerciales derivan de contratos suscritos con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto.