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Análisis de la nueva regulación de la publicidad de apuestas deportivas

La nueva regulación de la publicidad de las actividades del juego ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el B.O.E.  Estas son las novedades más importantes que introduce esa regulación:

Patrocinio Deportivo: no se podrá exhibir la marca de operadores de juego en equipaciones deportivas, ni esta podrá formar parte de los nombres de estadios, equipos o competiciones.

Difusión de Publicidad: con carácter general, queda prohibida la emisión de publicidad de juego tanto en radio como en televisión fuera de la franja horaria de 1.00h a 5.00 h de la madrugada. Para determinadas modalidades de juego, como las loterías, el bingo, las apuestas mutuas o los concursos, se prevén algunos horarios más flexibles. También se establecen determinadas reglas y restricciones en relación con la publicidad en internet y se prohíbe el envío de correo postal.

Promociones: se prohíben las promociones de captación (bonos de captación). Los operadores solo podrán dirigir ofertas a clientes verificados los requisitos reflejados en el artículo 13 y, en ningún caso, a personas con patologías derivadas del juego.

Famosos en publicidad: no se podrá usar la imagen de personas o personajes, reales o ficticios, de relevancia o notoriedad pública en la publicidad de juego.

Mensaje de responsabilidad y menores. se establece la obligación de incluir visual o verbalmente mensajes que apelen al juego responsable, como “Si juegas, juega con responsabilidad” o similar; así como referencias a la prohibición de participación de menores, a través de mensajes como “Menores no”, “+18” o similares.

El Real Decreto entra en vigor el 5 de noviembre, aunque se prevén excepciones y otros plazos:

Hasta el 1 de abril de 2021 se podrá seguir mostrando en las comunicaciones comerciales a personas famosas, siempre que exista firmado un contrato publicitario anterior a la entrada en vigor del Real Decreto.

Hasta el 1 de mayo de 2021 no entrarán en vigor las disposiciones relativas a las promocionesdeterminados requisitos de la publicidad en internetplataformas de intercambio de vídeo y redes sociales ni las previsiones relativas a la publicidad por correo electrónico o la realizada por los pronosticadores de apuestas.  

Hasta finales de agosto de 2021 no entrarán en vigor las previsiones relativas a patrocinios ni limitaciones horarias y otras limitaciones de medio  si las comunicaciones comerciales derivan de contratos suscritos con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto.

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