Redes

Primer equipo

Así afectará la nueva Copa al Rayo

Los vallecanos entrarán en la primera ronda y solo tendrán el factor campo a favor una vez comiencen a enfrentarse a los equipos de Primera.

Finalmente ha salido adelante el proyecto que la Real Federación Española de Fútbol aprobó el pasado mes de abril. La Copa del Rey y la Supercopa de España cambian de modelo para tratar de convertirse en dos torneos más atractivos y con mayor emoción.

A partir de ahora, las eliminatorias de la Copa se disputarán a partido único en el campo del equipo de inferior categoría, aunque este siempre ha de ser de césped natural. Eso obligará a los conjuntos autonómicos, que estarán en las primeras rondas, a tener buscar una sede cercana homologada por la Federación para poder jugar en caso de que les toque ejercer como locales.

El Rayo Vallecano, que centrará todos sus esfuerzos de la próxima temporada en tratar de volver a LaLiga Santander, por lo tanto, tendrá algunas opciones de llegar a una ronda más alejada de las que acostumbra últimamente. Nunca ha superado los dieciseisavos de final, pero el hecho de que ahora se recupera el sistema de eliminatorias a partido único podría favorecer a los franjirrojos, que intentarán, por qué no, darle una alegría a su afición con la Copa.

El partido único favorece la posibilidad de sorpresas

Los equipos de Segunda División entran en la primera ronda, que se disputa a mediados de diciembre, y se enfrentan a conjuntos de Tercera División y Preferente aplicándose criterios de proximidad geográfica para estos duelos. A partir de ahí, los cruces se irán sucediendo hasta unas hipotéticas semifinales que sí se disputarán con ida y vuelta.

Por lo tanto, si el Rayo quiere llegar lejos, deberá superar las tres primeras rondas, alcanzando de esa manera unos octavos de final en los que, probablemente le tocaría alguno de los clubes más duros de Primera. Eso sí, siempre que se enfrente a uno de esa categoría, el Rayo tendrá el factor campo y podrá vivir la fiesta con su afición en el Estadio de Vallecas.

Por otro lado, hay que recordar que los cuatro equipos, FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia, que disputan la Supercopa de España, competición que también ha variado su formato, no entrarán hasta los dieciseisavos a competir. De ahí que los favoritos para ganar la Copa del Rey según Betway Sports, que le otorga una cuota a los culés de 2,75 y a los merengues de 2,87 por conseguirlo, ambas revisadas el 26 de junio del 2019, gracias a sus excelentes plantillas y poderío económico, no sean un obstáculo al principio. Este hecho permite a clubes más humildes como el Rayo Vallecano el poder alargar su estancia en dicho campeonato al no haber tanta diferencia de potencial real con otros conjuntos, a excepción de otros pocos de Primera.

Sin olvidarse del objetivo de subir

Aunque, como es de esperar, el trabajo de Paco Jémez ha de ir encaminado hacia pelear por el ascenso como principal objetivo en su vuelta a Segunda. No será fácil, pero el técnico canario tiene experiencia en este tipo de situaciones y espera que, una vez haya realizado la preparación de pretemporada con el equipo, pueda sacarles un mayor rendimiento a sus chicos.

No obstante, parece una buena oportunidad para que Jémez pruebe sistemas y jugadores las primeras eliminatorias de la Copa. Y en caso de que el Rayo vaya pasándolas, además de la situación que el equipo tenga en LaLiga 123, entonces igual sí que se podría fijar el objetivo de intentar alcanzar esos octavos de final que significaría mejorar sus registros históricos en dicha competición. Todo ello sin olvidarse nunca de que lo prioritario es ascender para continuar con la excelente gestión del club por parte de sus empresarios, como así lo hizo saber el Director General de LaLiga en el diario Marca.

Eso sí, para pelear por subir es conveniente acertar prácticamente de pleno con los fichajes, ya que en algunas ocasiones se ha fallado estrepitosamente desde la dirección deportiva en este apartado, lo que le ha impedido al cuadro franjirrojo regresar a LaLiga tras una única temporada, algo que solo se ha conseguido en una ocasión, en la 1994-1995.

Por último, hay que destacar otro de los cambios que afecta a la competición de Primera y Segunda, a partir del próximo curso. Y es que, desde ya esta campaña que ya prácticamente ha comenzado, el esférico de LaLiga correrá a cargo de PUMA, que le coge el relevo a Nike tras varias décadas como el símbolo del cuero oficial.

Comentar
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Primer equipo