Redes

Cantera

Beltrán, Akieme, Clavería: La cantera del Rayo Vallecano hace las maletas en busca del éxito

Siempre se ha dicho que el Rayo Vallecano es un club vendedor y, por consiguiente, su cantera también lo es. En los últimos años han sido decenas los jugadores que han hecho las maletas en busca del éxito.

En este mercado de fichajes, cuatro canteranos del Rayo han salido cedidos (Carrasco, Sergio Moreno, Mario Hernández y Sergio Benito) y uno vendido (Akieme). Pero es solo la punta del iceberg. El ‘éxodo’ de jóvenes talentos se remonta años atrás con los Clavería, Uche, Franchu, Javi Gómez, Pep Biel, Pedro Porro… También hicieron las maletas jugadores ya consolidados en el primer equipo como Beltrán, Leo Baptistao o Coke.

Se pueden contar con los dedos de una mano los casos de canteranos que lograron tener una carrera larga en el club en las últimas décadas (Michel, los Amaya…). Y en la mayoría de casos, los canteranos se marchan sin haber debutado con el primer equipo.

Sergio Akieme

Por una cantidad cercana a los 400.000 euros el Rayo Vallecano se ha desprendido de una de las últimas joyas de su cantera: Akieme. El lateral izquierdo jugará en el Barcelona B y su cláusula de rescisión es ahora de 40 millones.

Con apenas 21 años, estaba viendo frenada su profesión: 4 partidos completos en la 2017/2018, otros 4 en la 2018/2019 en primera y 2 más en la actual 2019/2020. Poco bagaje para un futbolista al que ni Michel ni Jémez le han dado regularidad.

Sergio Moreno

La pasada temporada sonaron con intensidad los rumores de pretendientes de este futbolista. El Athletic de Bilbao y el Madrid parecían los mejor colocados pero finalmente ha sido el Valencia el que se lo ha llevado para su filial cedido con opción de compra (6 millones de euros).

El único canterano que debutó con Michel en el banquillo pero que apenas disputó 32 minutos entre Primera División y Copa del Rey.

Pedro Porro

El futbolista acaba de ser fichado por el Manchester City (12 millones de euros) que lo ha cedido al Valladolid con opción de compra. Titularísimo en Girona, también lo está siendo en Valladolid y con la selección española sub 21.

Pedro Porro jugó dos temporadas en el juvenil C y el juvenil B rayista y prefirió fichar por el Girona antes que recalar en la cantera del Madrid. Parece que el tiempo le dio la razón en sus decisiones. Nunca llegó a debutar con el primer equipo ni con el filial.

Pablo Clavería

Con 14 años llegó a la cantera rayista como cadete y apenas 4 años después ya había jugado con el primer equipo en primera División contra el Valencia. Tras un par de temporadas en el que alterna partidos en segunda B con el primer equipo, Clavería termina contrato y se marcha al Málaga para recalar posteriormente en el Fuenlabrada con quien consigue el ascenso a segunda División.

Pieza clave en el equipo fuenlabreño, ha disputado todos los minutos de lo que llevamos de campaña y pronto podríamos verle medirse al Rayo Vallecano.

Álvaro Negredo

Podríamos decir que el ‘tiburón’ es el paradigma de jugador de cantera del Rayo que hace las maletas para buscar el éxito. Canterano durante varios años del Rayo Vallecano, llegó a jugar con el primer equipo en Segunda División B antes de firmar por el Real Madrid que finalmente lo cedería al Almería.

Su olfato goleador le llevó al Sevilla, a ganar la Eurocopa 2012 con la selección española de fútbol, al Manchester City, al Valencia, al Middlesbrough y al Besiktas para acabar en el Al Nasr de Dubái. Si algún canterano del Rayo busca un espejo en el que mirarse, el de Álvaro Negredo no está nada mal.

Uche, Franchu, Javi Gómez y Pep Biel

Mucho antes de que Uche Agbo fichara por el Rayo en una de esas contrataciones que son visto y no visto, la afición rayista tenía puestas esperanzas en otro Uche: Raúl Uche Rubio. El futbolista hizo una pre-temporada con Jémez pero no llegó a debutar con el primer equipo antes de firmar por el Leicester que el pasado año lo cedió al Betis B en Segunda B.

Fran Feuillaser, o Franchu, llegó al Rayo en alevines procedente del Madrid y en juveniles regresó de nuevo a la cantera madridista. Ganador del triplete con el División de Honor en la 2016/2017, ascendió con el Castilla a segunda B y fue pieza clave de ese filial debutando a las órdenes de Zidane en Copa del Rey hasta su grave lesión a finales del pasado año.

Javi Gómez abandonó el Rayo Vallecano tras cinco temporadas en el club franjirrojo. Su última campaña con la franja en División de honor de juveniles despertó el interés de varios clubes que mejoraron la oferta de jugar en el Rayo B. En su primer año en el Fuenlabrada junto a Clavería logró el ascenso a Segunda donde aún no ha debutado esta temporada.

Pep Biel jugó una temporada en el Rayo Vallecano Juvenil A a las órdenes de Diego Merino. Fue uno de los campeones de Liga y Copa de aquella historia generación juvenil (de la que ahora mismo solo queda Joni Montiel en el Rayo). Tras dos temporadas en el Zaragoza alternando filial y primer equipo, donde terminó consolidándose, ha fichado este verano por el Copenhague por 5 millones de euros.

Otros talentos que hicieron las maletas

La primera y la segunda División española están llenos de jugadores que pasaron por el Rayo y cuyo talento se dejó escapar o fue vendido en busca del éxito. Podemos citar los casos de Campillo (Lugo), Milla (Tenerife), Jaime Mata (Getafe), Coke (Levante), Leo Baptistao (Wuhan Zall), Fran Beltrán (Celta de Vigo) o Kike Hermoso (Huesca), entre muchos otros.

Comentar
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Cantera