Redes

Primer equipo

‘Caso Fuenlabrada’: Crónica de un laberinto sin salida

El final de la temporada de LaLiga SmartBank no da para un libro, da para una saga completa. Y no solo porque el coronavirus paralizó la competición durante más de tres meses, sino porque desde la última jornada se está viviendo una película de intrigas, traiciones y misterio propia de Hollywood.

En Unión Rayo vamos a intentar hacer un resumen y contar todo lo que ha ido pasando, paso por paso, desde que se trató de disputar la última jornada de Segunda y un partido, el Deportivo – Fuenlabrada, fue suspendido.

20 de julio: Todo estalla

Varios positivos por COVID-19 en la expedición del Fuenlabrada hacen que peligre toda la jornada. Todos los partidos deben jugarse a la vez al ser la última fecha, pero LaLiga decide que se disputen todos los encuentros excepto el de A Coruña.

Comienza el caos. Los partidos se disputan, pero hay varios equipos que se sienten muy perjudicados. El Fuenlabrada jugará el choque que le queda ante un Deportivo descendido. Además, se conoce que Yacine Qasmi, jugador del Rayo Vallecano, estuvo comiendo con un futbolista del Fuenlabrada.

Qasmi pone en conocimiento del Rayo lo sucedido y es puesto en cuarentena junto con un miembro del cuerpo técnico. Son mandados a Madrid inmediatamente. Finalmente tanto él como todas las personas en la expedición franjirrojas dan negativo en los test. Oltra, entrenador del Racing, asegura que sus jugadores “han tenido miedo” por lo ocurrido con el ariete rayista.

Fernando Vázquez, sin pelos en la lengua

Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo, habla por primera vez y estalla: ““No puedo entender la comunicación de LaLiga, la Federación y el CSD. Dicen que por seguridad de los jugadores, pero en Elche están jugando y el Fuenlabrada ha viajado. El bien general no es, porque con el Deportivo no están contando. Se ha producido una vulneración en la competición”.

Raúl Martín Presa, por su parte, asegura que toda la jornada queda “invalidada”. El Rayo se siente muy perjudicado y comienza a sopesar tomar acciones legales.

Pocos días después y en medio de un caos informativo lleno de cruces de comunicados oficiales, Chico Flores, futbolista del Fuenlabrada, es trasladado al hospital. El resto de sus compañeros permanecen en cuarentena en un hotel de A Coruña. El Deportivo y el Elche, por su parte, son los primeros en pedir la repetición de la jornada. Tebas, presidente de LaLiga, descarta esa opción.

El Rayo también solicita la repetición de la jornada o, en su defecto, un playoff con seis equipos participando, entre los que se incluye. Es entonces cuando el CSD asegura que el Fuenlabrada incumplió el protocolo. Los madrileños se enfrentan a una dura sanción.

LaLiga anuncia que el Elche jugará los playoffs

LaLiga, por su parte, comunica que será el Elche el que disputará el playoff. El Fuenlabrada responde con un comunicado muy duro en el que asegura que no renuncia a jugar la promoción de ascenso y que quiere esperar a la resolución de la RFEF y el CSD. Además, aparece por primera vez la opción de la dimisión de Tebas, adelantada por COPE. Mientras tanto, los positivos en el Fuenlabrada ascienden a 28.

Sin embargo, empiezan a aparecer también otros positivos en otros equipos: El Almería y el Zaragoza notifican uno. Las suposiciones y pesquisas comienzan a sucederse… ¿y ahora qué?

¿Descenso del Fuenlabrada?

Los comunicados siguen sucediéndose. El Rayo Vallecano pide una liga con 24 equipos y vuelve a incidir en un playoff de seis conjuntos. Además, el presidente Raúl Martín Presa asegura que sería una atrocidad descender administrativamente al Fuenlabrada, opción que comienza a barajarse.

El Comité de Competición, por su parte, da por perdido el partido al Fuenlabrada, mientras que la RFEF pide que haya una Liga de 24. El Elche se desmaraca con un comunicado durísimo señalando directamente al Fuenlabrada como culpable. Los madrileños se defienden asegurando que no dudarán en acudir a la justicia. Y es que Tebas reconoce que los resultados de los test se sabían antes del lunes y que fue decisión suya que el equipo viajara.

LaLiga, por fin, toma una decisión. El Depor-Fuenlabrada se jugará y los playoffs serán de cuatro equipos. Las reacciones se suceden. Mucho enfado y crispación en los equipos, excepto en el Fuenlabrada, que asegura que se ha hecho justicia. El choque entre Depor y Fuenlabrada se programa para el miércoles 5 de agosto, pero finalmente vuelve a aplazarse. Se disputará 7 o el 8 de ese mismo mes. A todo ello, vuelve a aparecer otro positivo en el Almería, que pone en jaque la disputa de los playoffs.

Después de ello, el Zaragoza lanzó un comunicado en el que pedía el ascenso directo de los tres primeros o incluso de los seis. Más tarde, Álex Bergantiños, futbolista del Deportivo de la Coruña, era llamado a declarar ante la Policía tras la filtración de un audio en el que se escuchaba al jugador Álex Bergantiños, defender un “paripé” en el partido con el Fuenlabrada. “Para no perder el partido lo mejor es presentarse“.

Y aquí estamos a día de hoy. Seguro que nos tocará añadir páginas nuevas a esta historia y seguro que algo se nos ha olvidado. Prometemos haber intentado reflejar la realidad lo más fielmente posible.

1 Comment

El Tiempo

Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Primer equipo