Redes

OPINIÓN

Alegoría de la primavera

En la Galería Uffizi de Florencia se halla quizá la mayor cantidad de arte por metro cuadrado. Una queda abrumado por tanta belleza y ni el mayor detractor del Renacimiento italiano queda indiferente a tal colección de maravillas. Para gustos, colores, pero sin duda una de las más destacadas muestras de ello es «La alegoría de la primavera» o simplemente «La primavera».

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, más conocido como Sandro Boticelli plasmó al temple sobre tabla a ocho personajes, cada uno a lo suyo, y un Cupido encima, lanzando flechas a diestro y siniestro .

Durante más de cinco siglos filósofos, sociólogos, artistas y expertos en arte, teólogos e incluso politólogos han dado su interpretación del sentido de esta obra así que, como quiera que tocó hacer en selectividad hace más de un cuarto de centuria y escribir sobre ello hoy lo haremos. Tiempo al tiempo.

El Rayo Vallecano visitaba Almería en situación delicada. Los de Iraola asumieron que mirar hacía arriba les daba vértigo así que llegaron al Estadio de los Juegos Mediterráneos mirando hacia abajo. A priori parecía una cosa mala, pero , alerta spoiler, salió bien.

No fue un buen comienzo de la franja, pero el Almería no estaba mucho mejor. Tanto producir pepino que los pepineros les dieron un disgusto y aunque la visita a Málaga fue como tumbarse en la playa comiendo espetos, los de José Gomes no dieron su mejor versión, con un disparo alto de Sadiq como muestra.

El partido se fue trabando con la presión de ambos equipos y la proliferación de amarillas y los porteros no sufrían demasiado , solo Fernando con un disparo de Fran García desde fuera y un intento de Isi con la derecha tuvo que emplearse a fondo en la primera parte. El indálico Lazo también lo intentó para los locales, pero eso para Dimitrievski tras subir de caché mil enteros en Duisburgo contra la Mannschaft no es trabajar.

Empezó la segunda parte con una somanta de palos que prometía un ocho contra ocho final pero no ocurrió. Al Rayo le faltaba tranzar juego y continuidad. Ojalá Santi vuelva a ser el que prometía, pero ahora mismo está a años luz y sin Trejo en el campo el gris de las camisetas era un reflejo del alma.

El partido necesitaba un desencadenante para explotar y mediada la segunda parte llegó. Ivanildo hizo pellas el día que explicaron que cualquier braceo con contacto sobre el rival es castigado con tarjeta amarilla y debió olvidar que tenía una en su haber por lo que fue expulsado por Muñiz Ruiz, a quien no le amarga un dulce y penalizó la torrija del zaguero almeriense con tarjeta roja.

Los locales, presos de un ataque de orgullo tras quedarse con un jugador menos tuvieron unos buenos minutos en los que Dimitrievski se gustó e Iraola metió mas madera en la caldera con Qasmi, Guerrero y Bebé.

Álvaro García la tuvo en dos ocasiones y Oscar Valentín, pulmón del equipo se rompió. Era una pena, tanta madera en el campo para hacer tablas, pero especialmente en abril, ya lo dijo Serrat, «se puede aparecer, el día mas insospechado y de cualquier manera, la primavera».

Dicen algunos que «La primavera» de Boticelli representa la dicotomía entre el amor puro y espiritual y el amor material con dos Afroditas enfrentadas. Otros que es el debate entre la pasión y la castidad con Cupido de por medio. Incluso se llegó a decir que los personajes representan a las distintas repúblicas que hoy en día compondrían la actual Italia.

La imagen, sin embargo es clara. Un montón de jugadores haciéndose los locos en el área en un saque de esquina . En esas, Thiago Manuel Dias Correia, que también tiene nombre largo y apodo como Boticelli flota en el aire para salir corriendo y estampar una saeta en las mallas rivales y los corazones franjirrojos .

El 10 del Santa Inés corrió como un enamorado del balón, recuperado de sus desgracias y su perseverancia y osadía se vio premiada con el robo a Morlanes, el disparo de zurdas y el rebote casi imperceptible en Balliu que convirtió el chut en gol un disparo mas intencionado que peligroso. (0-1).

El Rayo sacó tres puntos que le mantienen con relativa comodidad en puestos de playoff y envía un mensaje a sus posibles rivales en una eventuales eliminatorias de ascenso en junio.

No sé como pude sacar un notable en Historia del Arte.

Ad

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentar
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en OPINIÓN