
-Iba a preguntarte si quieres casarte conmigo. -Perdona (risas). No te considero una apuesta segura. (Diálogo de “Alta fidelidad” de Nick Hornby).
En plena disputa de la Copa del Mundo, un niño encantador acudió a mí en busca de sobres buenos para su colección de cromos. Pícaro e ingenioso, me enseñó sus trucos para detectar fichajes al tacto sin abrir el paquetito y compartió conmigo sus inquietudes y deseos en la búsqueda.
La fila del súper se alargaba y aunque su madre hacía improbos esfuerzos para aligerar el trámite, Manu (¿porqué todos los niños molones del Rayo Vallecano se llaman igual?) se mostraba dicharachero y seguro de sus certezas.
Mientras llamaba a un compañero a caja, los clientes, enternecidos con la escena, no protestaron y yo, abrumado, no quise perder la oportunidad de “fidelizar” un cliente, así que mientras la criatura me hablaba de tal o cual jugador yo le hablé del mejor cromo de los mundiales, por origen y originalidad.
Con los ojos bien abiertos Manu me preguntó por su identidad y yo, tendero franjirrojo le hablé de un mediocampista de Senegal y único jugador del Rayo Vallecano en la Copa del Mundo, Pathé Ciss. El chiquillo, convencido para la causa como un bukanero mas, me dijo que lo conseguiría y orgulloso,le pedí que si por capricho del destino le salía “repe” se acordara de uno.
…
El Rayo Vallecano derrotó al Villarreal en el Estadio de la Cerámica por 0-1, en un ejercicio de Iraolismo extremo.
Los de Andoni resistieron cuando tocó, sufrieron como corresponde ante un rival de entidad y le robaron el bocata a los Setién a la menor oportunidad. De este modo, Sergio Camello, joven, pero sobradamente preparado,superó al portero random de turno del Villarreal (que en este mercado de invierno ha sido su supermercado de confianza) recordando a uno de sus a buen seguro ídolos, David Villa. El 34, avispado, recibió tras un saque de banda un pase inesperado por el costado izquierdo a la espalda del zaguero y corrió, vio y venció. (0-1).
La franja zarandeó durante unos minutos al submarino y después se dedicó a resistir diría que sin demasiados apuros más allá de los lógicos ante el equipazo amarillo. El buen trabajo coral hizo que el Santa Inés no echara en falta las ausencias de Oscar Valentín y Álvaro García, vitales para este equipo y se llevara los tres puntos de un campo donde la entrada de Falcao a la cancha supuso la bronca para el cafetero y el triste recuerdo del encontronazo entre Godin y Llaneza (QEPD) el día que Tamudo y Radamel enviaron a los locales debajo del mar.
El Rayo acaba la primera vuelta con 29 puntos, siendo un visitante de los mas incómodos para sus rivales. Ha puntuado ante Barcelona y Atlético a domicilio, ha derrotado en su feudo a Sevilla o Villarreal y ha superado en Vallecas al campeón de Europa. Casi nada al aparato.
…
En casa,terminado el turno en el trabajo y a la espera del mercado de fichajes me llamaron de la tienda. Mi compañera, muerta de la risa me dijo “No sé qué relación tienes con los niños que vienen a comprar cromos pero ha venido un niño muy rico preguntando por un señor con gafas y algo de barba. Me ha dicho que te trae el cromo que te prometió, -el mejor del mundo- y me ha dado las gracias, ¡qué mono!”.
Un segundo después me llegó la foto del cromo,con Pathé Ciss en pose orgullosa y pensé que en casi veinte años de profesión es la mejor fidelización que he hecho.
ADENDA Los hechos narrados en este texto son absolutamente reales.
Tras la redacción de este texto se ha producido el “affair” Ciss. Siento por tí que no hayas podido salir, Pathé, pero te aseguro que al menos hay dos a los que nos ha hecho ilusión que te quedes.
