Redes

Historia

El día que … Fernando Morena fichó por el Rayo Vallecano

Uno de los grandes nombres que ha vestido la camiseta del Rayo Vallecano es el de Fernando Morena. Solo estuvo una campaña, la 79/80, pero todos los que le vieron guardan un gran recuerdo de este delantero, probablemente, uno de los mejores futbolistas que ha jugado en Vallecas. En esta entrada analizamos cómo fue el fichaje de Morena por el Rayo Vallecano, un fichaje que se cocinó durante seis años: ¿el fichaje más arduo de la Historia del fútbol? Podría serlo.

Verano de 1979, Morena ficha por el Rayo Vallecano

Toca viajar a la década de los 70 para conocer cómo se fraguó el fichaje de Morena. Desde el año 1973, en Peñarol daban por seguro que su mejor jugador saldría del Club rumbo a Europa para triunfar. En el viejo continente estaban los buenos, los grandes, los futbolistas con talento, y era cuestión de tiempo que Morena jugase allá. Ya en 1973 se hablaba de que el Fluminense estaba dispuesto a pagar un millón de dólares, que en aquella época, era algo estratosférico: un año antes el Barcelona había pagado dos millones al Ajax por Johan Cruyff.

Agosto de 1979. Tras varios años en los que Fernando Morena seguía acumulando caché en Uruguay, llegó el momento de partir, y un hombre hizo posible el milagro de que Morena fichase por el Rayo Vallecano: Héctor Núñez. El técnico uruguayo del Rayo fue el artífice, y el 6 de agosto de 1979 se presentó en Montevideo para cerrar el pase del delantero al cuadro franjirrojo. Teniendo en cuenta que Real Madrid, Inter de Milán, Vasco de Gama, River Plate o Milán entre otros habían pretendido ficharle a lo largo de esos seis años, que fichase por el Rayo Vallecano, …, era algo así como un milagro. Uno de los mejores jugadores de la década de los 70 en Vallecas, aunque es verdad, que a sus 27 años ya no estaba en su cenit futbolístico.

El 7 de agosto la prensa anunció el fichaje de Morena por el Rayo Vallecano, algo que supuso un cierto terremoto en aquel momento por las cifras de la operación: 750.000 dolares para Peñarol que se pagarían en varias fases, así como un amistoso entre el Rayo y el Peñarol, tal y como relata Pablo Muró en “El Nando”, la biografía de Fernando Morena. Eso sí, la prensa española de la época no tenía claras las cifras de la operación, y en El País hablaban de 45 millones de pesetas. Un fichaje mediático en Vallecas, un jugador grande con la camiseta franjirroja y una gran discrepancia en cuanto al montante que pagó el equipo presidido por Francisco Encinas.

Pese a contar con Morena, que anotó 21 goles, el Rayo Vallecano acabaría descendiendo de categoría. Tras esa temporada, el delantero uruguayo firmó por el Valencia donde permaneció una campaña. Esas han sido las dos únicas experiencias de Morena en el fútbol español.

Comentar
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Historia