Redes

Primer equipo

El día que…el Rayo Vallecano conquistó el Bernabéu

La Historia de David contra Goliat, la leyenda del débil contra el poderoso, la del Rayo Vallecano contra el Real Madrid. El todopoderoso contra el equipo de barrio, que escribió una página para la Historia de la épica el 21 de enero de 1996. Ese día, la franja roja venció en el Santiago Bernabéu (1-2), logrando el único triunfo en la Historia del equipo de Vallecas en el templo madridista.

Guilherme, el héroe franjirrojo

La temporada 95/96 comenzaba en Vallecas con un Rayo Vallecano 1-5 Real Madrid. Era agosto, primer partido de la campaña, y los merengues dieron muestra de su potencial. El gol lo anotó Guilherme, quien también sería el protagonista en el Bernabéu.

El Rayo Vallecano llegaba al Chamartín un punto por encima del descenso, en puestos de promoción de permanencia. La Historia no estaba de su lado, ya que la diferencia entre merengues y franjirrojos era grande. Pero ese 21 de enero, el brasileño Guilherme quiso romper todo tipo de precedentes y hacer soñar a un barrio que quería permanecer en Primera División.

Los de Vallecas se presentaban con Abel Resino en la portería; defensa de cinco con Cota, Baroja, Cortijo, De Quintana y Alcázar; un centro del campo formado por Palacios, Andrijasevic y Ezequiel Castillo; y en punta, el Toro Aquino y el héroe Guilherme. En el banquillo, Marcos Alonso, tercer técnico de esa temporada en el Rayo, que no sería el último, ya que sería destituido en la jornada 39 tras dirigir 31 partidos al equipo, siendo reemplazado por Fernando Zambrano para los tres últimos partidos y la histórica promoción de permanencia con el Mallorca.

Fueron los héroes que consiguieron derrotar al Real Madrid de Buyo, Alkorta, Hierro, Laudrup, Amavisca, Redondo, Raúl o Míchel. En el banquillo, Jorge Valdano, que veía como la victoria del Rayo Vallecano en el Bernabéu le hacía perder su sitio en el banquillo, siendo destituido. Aquel Real Madrid se quedaba octavo en la clasificación, muy lejos de los primeros puestos. Una Liga que acabó ganando el Atlético de Madrid y los blancos ni siquiera lograron clasificarse para la Copa de la Uefa.

Pero fue una temporada mágica para Vallecas, con esa épica victoria que ha marcado la única vez en la Historia que el Rayo Vallecano logra conquistar el Santiago Bernabéu. Desde entonces, solo ha sido capaz de sacar un empate y suma nueve derrotas consecutivas. Pero ese 21 de enero de 1996, Vallecas sonrió.

Imagen de Alfonso Cortijo (via Twitter @alfonso_cortijo)
3 Comments
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Primer equipo