Redes

Primer equipo

Andrés Martín: “Yo no soy nadie para entrar en el conflicto Presa-afición”

El municipio de Aguadulce (Sevilla) tiene sólo 2.026 habitantes… Pero de ellos salió una zurda de oro. Andrés Martín es un chaval extrovertido y dicharachero, de los que sacan una sonrisa en el campo y fuera de él. Un tipo alegre abonado al ‘dejarse llevar’. Y ya de paso, una de las perlas del Rayo Vallecano, con quien tiene contrato hasta 2024. Sin ser indiscutible los focos le apuntan, como si tuviese una varita mágica que le hiciese estar siempre en el momento y el lugar oportuno.

Sólo esta temporada ya ha marcado dos goles (le anularon el tercero en Tenerife con mucha polémica) y dado cuatro asistencias (es el máximo asistente de la SmartBank empatado con Marc Mateu, del Castellón). Pero tiene claro que el mejor momento de su carrera deportiva fue el gol contra el Betis en Copa del Rey. Como para no. Unión Rayo, en la víspera del partido ante el Castellón, ha charlado con él.

Van 12 partidos y el equipo está noveno, metido en la pelea por el ascenso, pero con esa sensación de que falta ‘algo’. ¿Cómo analizas tú el arranque de Liga?

No ha sido ni malo ni bueno, estamos muy bien en casa, pero nos cuesta fuera. Debemos seguir trabajando y dando el máximo para intentar mejorar a domicilio.

Venís de un empate (1-1) en Gijón con dos goles anulados, VAR, expulsiones… ¡Vaya partido!

El empate nos sabe a poco, porque el Sporting jugó con diez mucho tiempo. A partir de esa expulsión el equipo reaccionó y nos fuimos arriba, teniendo las mejores oportunidades. Pero después de dos goles anulados, el ‘penalti’ en el descuento… Es un punto que sabe a poco.

La afición está muy enfadada con los arbitrajes. ¿Vosotros también estáis cabreados?

Los árbitros aciertan y fallan de igual manera. Ellos son los primeros que nunca quieren equivocarse, igual que un delantero nunca quiere errar un gol cantado o el portero regalarlo. Pero es verdad que a nosotros… Bueno, en mi gol anulado en Tenerife, por ejemplo, veo la repetición y es muy dudoso. Pero da igual, nosotros debemos seguir y trabajar, sin mirar a los árbitros.

En esa línea de ‘seguir y trabajar’ ahora llega el Castellón (sábado, 18:15 horas).

Nosotros vamos a sacar los tres puntos. En casa estamos muy bien, hemos perdido sólo un partido y nos toca hacernos aún más fuertes.

Ahora mismo eres el máximo asistente de Segunda con Marc Mateu, jugador precisamente del Castellón, vuestro rival el sábado. Se te da bien eso de dar el último pase.

El año pasado no di mi nivel y este lo estoy recuperando poco a poco. Marc Mateu tiene una zurda impresionante y será una rivalidad bonita.

Has jugado en la banda, en la mediapunta, de delantero centro… ¿Dónde te sientes más cómodo?

Con un delantero referencia delante y teniendo más movilidad, pero tengo claro que voy a jugar donde me ponga el míster. Sumar minutos en Segunda con mi edad es importantísimo y quiero seguir en esa línea.

Llegaste a Vallecas siendo muy joven procedente del Córdoba. ¿Quién te comunica ‘oye, te quiere el Rayo’?

Mi representante. Desde el primer momento dije que quería venir aquí porque el proyecto me ilusionaba mucho. En mi primer año no se dieron las cosas como yo planeaba, pero poco a poco estoy mejorando y aspiro a dar mi mejor nivel.

¿Qué es lo que más te impactó al llegar al Rayo?

La afición. Cuando este campo se llena se te ponen los pelos de punta. ¡Recuerdo el partido contra el Betis! Marqué en el minuto 117 y se me pusieron los pelos de gallina. Fue sin duda el momento más bonito de mi carrera deportiva.

En marzo hay Eurocopa Sub-21 y tú has estado en muchas listas, incluso has sido titular en partidos importantes. ¿Te ilusiona el poder estar en la definitiva de De La Fuente?

Yo creo que puedo ir, pero tengo que seguir trabajando para en marzo estar ahí. A cualquier jugador le ilusionaría muchísimo la posibilidad de ir a un europeo.

¿Cómo estás viviendo el fútbol de hoy en día con PCRs, contagios…?

Nosotros vivimos en una especia de burbuja. Debemos cuidarnos mucho, ser precavidos y seguir adelante con todo. No queda otra.

¿Le ves alguna solución a corto-medio plazo al conflicto Presa-afición?

En ese tema no entro porque no soy nada ni nadie para tener palabra. Debemos estar lo más unidos posible para devolver al Rayo a Primera. Esa debe ser la consigna.

Quedan para terminar el 2020 un total de siete partidos de Liga (4L/3V). Son 21 puntos. ¿Os veis con fuerza para sacarlos?

El equipo es ambicioso y quiere subir a Primera. En nuestros planes está seguir arriba toda la temporada, pero esta es una categoría muy igualada en la que ganas 2-3 partidos seguidos y pasas de abajo al playoff, como le ha sucedido al Lugo. Nos va a tocar trabajar duro.

Hay algo en lo que coincide toda la vox populi: el problema del Rayo está fuera de casa. ¿Qué le pasa al equipo cuando sale de Vallecas?

Nosotros siempre salimos a ganar, pero enfrente hay rivales muy duros que también hacen las cosas bien. Creo que a nivel defensivo no estamos tan acertados como en casa y esa puede ser la cuestión. Porque es lo que más nos falla.

Test rápido… ¿Cuál es el gol más especial que has metido con el Rayo?

¡¡El del Betis en Copa!! Sin duda ha sido el momento más especial para mí en toda mi etapa en el Rayo.

¿El momento más duro como futbolista que has vivido?

Soy muy joven, tengo sólo 21 años y no he vivido momentos tan duros como otros futbolistas con más experiencia. El fútbol es una bendición, lo mejor que me ha dado la vida y tengo que disfrutarlo día a día.

¿Tu mejor amigo en el vestuario?

Hablo mucho con Iván Martos… ¡Del FIFA! ¡¡Estamos todo el rato hablando del FIFA!!

Mi siguiente pregunta iba a ser ‘¿Qué hace Andrés Martín en su tiempo libre?’, pero parece que ya la has contestado…

Sí, sí. El FIFA me tiene loco.

¿Cuál es el estadio que más te ha impresionado?

El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’.

¿Y la afición que más te ha marcado?

La del Rayo.

¿Firmas el playoff?

Yo lo que firmo es el ascenso directo.

De playoff nada…

Nada, ascenso directo.

1 Comment
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Primer equipo