Redes

Primer equipo

Catena: «Nos vamos a dejar la piel, todo»

En casa le llaman Alejandro y en el césped, Catenbauer. Alejandro Catena (Móstoles, 1994), es un chico de barrio en un equipo de barrio. Un futbolista humilde, gladiador y con los pies en el suelo. Llegó con la Franja en Primera rumbo a Segunda, y ahora la tiene a dos partidos de volver. La barriada enloqueció cuando marcó el último penalti en Copa contra el Betis, y ahora quiere volver a hacerlo en una Asamblea. Celebrar un ascenso. Entonar una Vida Pirata.

Porque, tal vez sin saberlo, en 2019 llegó a un club que comparte su ADN. Él lleva por bandera morir sobre el campo y la gente de Vallecas, por encima del cualquier cosa, siempre aplaudirá la entrega. Catena cumple el requisito, no es un diamante técnico, pero sí un luchador nato. Y por eso es tan querido. El Kaiser de la Albufera, a escasos días de la eliminatoria más importante del Rayo en su historia reciente, atiende a Unión Rayo. Y no tiene ningún interés en esconder su ilusión.

#EntrevistaUR con Catena

Vaya partido en Butarque. El Leganés se puso 1-0 y hubo momentos de pánico. ¿Cómo lo viviste?

Ellos apretaron muchísimo y nosotros no salimos a la misma intensidad. Marcaron pronto y eso les hizo creérselo un poco más. La primera parte, en especial los primeros 30 minutos, fue un acoso. Nos tocó sufrir…

«Los primeros 30 minutos de Butarque fueron un acoso. Nos faltó intensidad»

Pero era de lógica que ellos iban a salir a morir, ya ibais en sobre aviso…

Ya, pero por mucho que lo sepas, al final es un buen equipo y cuesta contrarrestarlo. Estaban en su campo, con su gente… Y sí, sabíamos que tendríamos enfrente un Leganés agresivo, que quisiese llevar más la iniciativa con respecto a la ida, hacer cosas diferentes. Al fin y al cabo no les quedaba otra que ir desde el principio a muerte. Pero aguantamos.

¿Llegaste a temer por la eliminatoria?

No, cuando estás dentro no estás pensando en «me van a meter el segundo» o «me van a meter el tercero». Te centras en ser positivo, intentar entender lo que está pasando y corregir lo más rápido posible los errores que se estén dando. Desde el césped no ‘temes’ que se te pueda ir porque no puedes ponerte a pensar en ese tipo de cosas.

En el partido de ida os reencontrasteis con parte de la afición, e Iraola llegó a decir que «el fútbol con público es otro deporte». ¿Cómo viviste el regreso de un trocito de Vallecas al estadio?

El mister tiene toda la razón. Con el tiempo nos hemos ido acostumbrando a jugar sin público, a que esto sea lo normal, pero el ambiente de un estadio con gente, sea Vallecas u otro, es totalmente diferente. En Vallecas, pese a que había muy pocas personas, entre comillas, el ambiente fue espectacular y la gente se volcó, sufrió y disfrutó con nosotros. Llegamos a la segunda parte con ellos más cansados y nosotros mejor tanto física como mentalmente… Y cuando se junta eso, el hecho de que el público estuviese ahí, animando, resultó clave para que afrontásemos la segunda parte como lo hicimos.

«Vallecas estuvo espectacular contra el Leganés. Se volcó, sufrió y disfrutó con nosotros»

Este domingo habrá otros 1.500 espectadores. Las entradas se agotaron… ¡En 1 hora!

Increíble. Estoy al tanto. Incluso algún amigo y familiar estuvieron pendientes para conseguir una y me dijeron que fue un visto y no visto. Nosotros, los jugadores, estamos tan ilusionados como ellos. Ver una respuesta de la afición así es espectacular.

¿Cuán importante es el partido de ida en esta eliminatoria? Porque en la del Leganés fue casi definitivo…

Mucho. Primero por el hecho de que juegas en tu campo y segundo, porque tienes en tu mano el llevarte un buen resultado para la vuelta. Hay que tener cabeza, saber que quedarán luego 90 minutos más, pero al mismo tiempo competir para sacar una renta que nos de margen para Montilivi. Yo, personalmente, agradezco jugar primero en casa, lo prefiero.

¿Os sentís favoritos?

No, delante hay un equipo buenísimo y los números están ahí. Ellos llevan una racha espectacular (diez partidos sin perder, no caen desde su visita a Vallecas: 2-1), no podemos decir que seamos favoritos. Todo estará muy igualado y nosotros tendremos nuestras opciones.

«Ellos llevan una racha espectacular y son buenísimos. No podemos decir que seamos favoritos»

¿Cuál es la clave para llevarse la eliminatoria? ¿Cómo la ves tú?

Puf… Se me ocurren varias cosas. Muy importante acabar el primer partido con portería a cero, y si además podemos vencer sin encajar, mejor. Habrá que hacer un partido muy serio en defensa, ir fuerte a las disputas, ganar las segundas jugadas para poder atacar en campo rival, intentar conceder la menor cantidad de faltas y córners posibles. Si dominas esos detalles acabas jugando más en campo rival y menos en tu área. Fundamental estar muy concentrados.

Stuani volvió a entrenarse con el grupo este lunes y, aunque Bárcenas se perderá la ida por estar con Panamá, la vuelta del uruguayo intimida. Háblame de él.

Es bonito jugar contra un delantero tan bueno. De cara a gol es espectacular y va genial por arriba, tanto para rematar como para aguantar el balón. Es una pieza a tener en cuenta y trataremos de frenarla.

Imagínate: Montilivi, partido de vuelta, minuto 89, al Rayo le hace falta un gol para ascender, córner, sube Catena, remata… Y lo siguiente ya es historia. ¿Te imaginas marcando el gol del ascenso?

¡Te firmo ahora mismo todo eso! ¡Con todo el sufrimiento que conllevaría, pero te lo firmo! Pero no por ser yo, de verdad, personalmente como si no juego ninguno de los dos partidos, pero que el equipo ascienda. Esto no va de nombres, da igual quién haga el gol del ascenso… Lo importante es que estamos a dos partidos de volver a Primera y si ascendemos, los héroes seremos todos, desde los jugadores hasta el cuerpo técnico. Yo te firmo cualquier acción con la que el Rayo retorne a Primera.

«Te firmo no jugar ninguno de los dos partidos, pero que el equipo ascienda. Esto no va de nombres. Estamos a dos partidos de volver a Primera y si lo logramos, los héroes seremos todos»

¿Te ves jugando con el Rayo en Primera?

Es algo que ya viví el año del descenso. Jugué los últimos dos partidos, ya con el equipo descendido y palpar ese nivel de exigencia, de competición… Con Vallecas llena de gente, fue increíble y sería increíble. Ojalá en semana y media estemos de celebración.

¿Porque… Qué significa el Rayo para ti?

Es más que un club, mucho más que cualquier jugador o entrenador, es un barrio, algo diferente, una familia fuera del campo. A mí me lo demostró así. El vestuario, tanto cuando llegué como ahora, es muy agradable y muy cálido. La afición es especial, aquí la gente puede querer mucho a un jugador, pero por encima de todo está el club. El Rayo es de Primera.

«La afición es especial, aquí la gente puede querer mucho a un jugador, pero por encima de todo está el club. El Rayo es de Primera»

Te llaman Catenbauer. ¿De dónde viene eso?

Viene de cuando yo jugaba en el Móstoles. La Peña Peñazos, que es la principal del club, empezó amistosamente a ponerle motes a los jugadores. Y un día empezaron conmigo con el Catenbauer, Catenbauer. Fue algo muy aislado, pero de repente un día te lo llama uno, al siguiente otro… ¡Y se te acaba quedando! Pero vamos, que fue algo más cariñoso que haciendo referencia a los futbolístico, porque bueno… Ni mucho menos se me puede comparar (con Beckenbauer). Todo viene de hace bastantes años.

«Lo de Catenbauer viene de cuando jugaba en el Móstoles. Es un mote cariñoso que se me fue quedando con el tiempo»

Mándale un mensaje a la afición.

Vamos a por el domingo, vamos todos juntos. Gracias por cómo os estáis volcando, desde el tema de las entradas hasta la gente que, sin tener entrada ni nada, nos recibe cuando llegamos al estadio para que sepamos que nos están apoyando. Les pido que confíen en nosotros, porque independientemente del resultado, que ojalá sea bueno, nos vamos a dejar la piel. Nos vamos a dejar todo. Juntos, a por el ascenso.

Ad

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentar
Advertisement
Advertisement

Más en Primer equipo