Redes

Primer equipo

Historia: Los campos del Rayo Vallecano desde 1924 hasta 1976

Rayo Femenino
El Estadio de Vallecas, uno de los campos en los que ha jugado el Rayo en su Historia

Muchas mudanzas y muchos campos son donde ha jugado el conjunto franjirrojo desde su nacimiento. Sin duda, una historia que merece ser recordada por todos aquellos jugadores de la franja que jugaron en esos históricos campos. En Unión Rayo hemos querido repasar cuáles fueron los cambios de campo pasando desde Las Erillas hasta Vallehermoso.

Los primeros partidos del Rayo, en Las Erillas

Tras el nacimiento del Rayo Vallecano, se necesitaba un terreno para poder disputar sus primeros encuentros. En los años veinte Vallecas no contaba con problemas con los terrenos debido a la abundancia de solares libres en aquella época. Su primer terreno de juego fue el campo de la Calle de las Erillas, situado en un descampado el cual alquilan y acondicionan para la disputa de sus encuentros. Este terreno de juego era el campo del Erillas, otro de los equipos de la zona.

En ese campo se jugo partidos desde el año de su fundación (1924) hasta 1940. Según Facundo Cañadas, mostraba en un mapa de 1902 la posición donde se encontraba el campo, entre las calles Manuel Maroto y Palomeras, en lo que hoy día se conoce como Parque Amós Acero.

IMG_1615

Mudanza al campo El Rodival en 1940

En 1940 y recién elegido el presidente Miguel Rodríguez Alzola, el conjunto vallecano se mudaría al conocido campo El Rodival, en el cual comenzarían las obras para tener su estadio propio. El nombre del campo Rodival puede deberse al nombre de un establecimiento de electricidad que se conocía por aquella época.

Pasado un tiempo a este estadio se le empezaría a poner tubos de hierro en el suelo y unos alambres que hacían delimitar al público que observaba el partido y el terreno de juego. Se intentaban poner siempre los mejores materiales para intentar conseguir un estadio óptimo para su uso, aunque pasaría un tiempo en ese campo tras volverse a ir.

El Estadio de Vallecas y Vallehermoso en el recuerdo

IMG_1613

Tras el paso por el campo El Rodival, se encontraba situado al lado del campo Las Erillas el otro estadio que era conocido como el Campo de Vallecas donde jugaba nuestros vecinos el Racing de Madrid. Este estadio fue construido en 1930 y se habla que costaba unas 800.000 de las antiguas pesetas. Este estadio sería el campo donde el Rayo Vallecano jugaría sus próximos encuentros con una capacidad de 12.000 espectadores.

Aunque desde las fechas en las cuales estaría jugando en este campo serían desde el 1957 hasta el 1972, donde comenzarían las obras para el nuevo estadio y ejecutar así la demolición de este. Dado que no podía quedarse sin campo ya que se tendrían que disputar encuentros, se les cambio al campo de Vallehermoso. Cuatro años fueron los que pasaron en ese terreno y donde a los antiguos aficionados se les hacía muy complicado ir. Un campo donde se realizaban lanzamientos de martillo y de jabalina no cumplía con las condiciones idóneas para la práctica de fútbol.

IMG_1614

La tardanza de estas obras del nuevo estadio de Vallecas, fue por la huelga producida por los trabajadores donde la dirección de la compañía no supo o quiso dar salida a las reivindicaciones de sus asalariados. Ante esa actitud empresarial, los obreros decidieron ir repetidas veces a la huelga. Es por ello que se tardó más de la cuenta y se gastó una gran cantidad de dinero para recuperar todo aquello.

El nuevo estadio estaría disponible para su uso el 5 de junio 1976, donde tuvo lugar un acto de la inauguración oficial del nuevo campo de Vallecas. Por aquel entonces, el ministro secretario general del Movimiento, Adolfo Suárez, y el delegado nacional de Deportes, Tomás Pelayo, acudieron a las instalaciones del club, situadas junto al nuevo campo, para dicho acto.

IMG_1612

Fuentes consultadas para la elaboración de este artículo: La Futbolteca, El País.

3 Comments
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Primer equipo