Redes

Destacado

José García Concejo, vallecano de nacimiento y rayista de corazón

19 de enero de 2021. José García Concejo, socio número uno del Rayo Vallecano, fallecía a los 94 años de edad. Este se había convertido en el socio número uno tras la pérdida en el pasado mes de marzo de Antonio Sánchez Berenguer, anterior socio número uno. Otro día triste en la historia del Rayo Vallecano.

José era una persona muy sencilla, sin pretensiones y muy servicial. Siempre estaba dispuesto a ayudar a los suyos y al que lo necesitara, aunque no le conociera. Activo en su día a día hasta los 94 años. Muy forofo del fútbol, este seguía por televisión cualquier liga del mundo que retransmitieran y podía cantarte de memoria las alineaciones de equipos y partidos importantes que se habían jugado hace 30 o 40 años.

Este guardaba una gran relación con su nieta, Yolanda García, con quién compartió las alegrías y las tristezas de la entidad franjirroja. Ella nos transmite que José García fue socio del Rayo Vallecano desde 1951, hasta conseguir llegar a ser el socio número uno el año pasado.

“Antes sabemos que también fue socio, pero tuvo que interrumpirlo para ir a la Mili, así que tuvo que empezar de nuevo desde 1951. Esto siempre le pesó un poco, porque su sueño era llegar a ser el socio número uno y decía que durante el periodo de la Mili había perdido unos números muy valiosos. Por suerte, y a pesar de eso, al final de una larga espera, pudo llegar a ese primer puesto en marzo de 2020“, asegura Yolanda García.

José, de traje a la izquierda, con el equipo. 1952

“Vallecas le aportó todo durante muchos años”

Don José García Concejo vivía en el Puente de Vallecas. Allí nació, allí creció, allí estudió lo poco que se pudo en aquella época por las interrupciones de la guerra, allí trabajó toda su vida en la tienda de ultramarinos que la familia tenía en la Avenida de San Diego, allí conoció a la que sería su mujer, allí nació su hijo y allí vivió toda su vida. En definitiva, toda una vida ligada a Vallecas, al barrio y al Rayo Vallecano, el club de sus amores.

Ir a ver los partidos a El Rodival era el plan del domingo por la mañana. Así lo manifiesta Yolanda: “Bocadillo, bota de vino y buen ambiente era la costumbre de esta época”. Este también fue “de excursión” varias veces cuando organizaban salidas para ver al equipo cuando jugaban como visitante.

El niño a la izquierda es José Luis (hijo de José). Con el equipo en Zaragoza.

“Su mejor recuerdo es cuando el Rayo subió a Primera División la primera vez”

Yolanda García asegura que su mejor recuerdo es, probablemente cuando el Rayo Vallecano subió a Primera División por primera vez, en 1977, después de ganar al Getafe. “Eso fue un acontecimiento en Vallecas como colofón a volver a jugar en el Nuevo Estadio del barrio después de cuatro años haciéndolo en el Estadio Vallehermoso. La idea de ver a los grandes equipos en Vallecas ilusionó a todos los aficionados del barrio, y a los no tan aficionados”.

Sin embargo, la anécdota que más recuerda y que contaba constantemente a amigos y familiares no estaba vinculada con su mejor recuerdo. José García guardaba un gran recuerdo del famoso Rayo-Granada, que otorgó la permanencia en Vallecas en la temporada 2011-2012. Y es que, tras el gol de Tamudo, el éxtasis de Vallecas y la salvación, ocurrió un hecho totalmente inesperado que impactó a José García.

“Él se acercó al Palco a felicitar al presidente, Raúl Martín Presa, y este, en la emoción del momento, se quitó su corbata roja y se la regaló. Esa corbata que guardaba con mucho cariño, la lució más adelante en la ceremonia de celebración de los 90 años del club (2014)”, relata Yolanda.

En el Estadio de Vallecas, celebración del 90º aniversario del Rayo. José y su corbata roja

Más recientemente, con partidos a diferentes horas y algunos terminando muy tarde, además de la mala accesibilidad del feudo franjirrojo, este ya no iba en persona al Estadio de Vallecas y prefería ver los partidos después en casa tranquilamente, cuando ya sabía el resultado. Lo que sí hacía en estos últimos años era darse un paseo hasta la Ciudad Deportiva, que le quedaba cerca de su casa en Villa de Vallecas, para ver los entrenamientos o los partidos de otras categorías.

Numerosos fueron las muestras de cariño y apoyo hacia los familiares de José por parte de la hinchada rayista. Es más, la peña rayista Bukaneros hizo un mural con una camiseta franjirroja, su nombre y el dorsal número uno en los aledaños del Estadio de Vallecas.

Imagen
Mural en honor de José en el Estadio de Vallecas

La entidad franjirroja mostró un brazalete negro en su honor, en la jornada 21 de la categoría de plata ante el CD Mirandés. Además, dedicaron una extraordinaria victoria a este por cero tantos a dos, gracias a los goles de Óscar Trejo y Mario Suárez. El siguiente partido en Vallecas, ante el Real Mallorca, dedicaron un minuto de silencio ambos equipos en el centro del campo. Un gesto muy emotivo.

Además de todo esto, el presidente Raúl Martín Presa entregó en mano a los familiares el carnet con el número 1, el cual aún no había visto José, ya que en la temporada 2020-2021 no salieron los abonos y él se había quedado en el número 3 de la temporada anterior. Asimismo, se hizo entrega de una camiseta del Rayo con el número 1 en la espalda y su nombre en la espalda. Yolanda García asegura que fue “un detalle muy bonito”.

– Agradecer personalmente la colaboración de Yolanda García, nieta de D.José García Concejo y a José Luis, el padre de esta, por su disposición y colaboración para que se lleve a cabo este reportaje. –

Ad
Comentar
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Destacado