Redes

Primer equipo

Los jugadores del Rayo Vallecano que jugaron un Mundial

El Rayo Vallecano ha escrito un nuevo capítulo en su Historia al ver a un cuarto jugador disputar un Mundial. El honor ha sido para Pathé Ciss con Senegal. El centrocampista participó en la victoria de su equipo ante la anfitriona Catar (1-3). A parte de Ciss, tan sólo tres jugadores del Rayo Vallecano han jugado un Mundial en la misma temporada que jugaron con el Rayo Vallecano. Por lo que Pathé Ciss, en este Mundial de 2022 se convierte en el cuarto rayista en acudir a una cita mundialista. Repasamos los jugadores del Rayo Vallecano que jugaron un Mundial.

Jugadores del Rayo Vallecano en Mundial

Mundial 1978: Antonio Guzmán Núñez

El primero de ellos es Antonio Guzmán Núñez, en el Mundial de Argentina 1978. Dicho Mundial coincidió con la primera temporada del Rayo Vallecano en 1ª División. Dos jugadores franjirrojos llamaron la atención del seleccionador español. Anero, que disputó un amistoso de la Selección Española frente a Italia, 5 meses antes del inicio del Mundial y Antonio Guzmán, que en mayo de 1978 disputó los 90 minutos del Uruguay 0-0 España, y fue llamado para jugar el Mundial 1978 con España, que por aquel entonces la dirigía Kubala.

Aunque Guzmán solo disputó 10 minutos en el partido frente a Brasil (0-0). España cayó en primera fase (sumando una victoria, un empate y una derrota), en un grupo que encabezó Austria, y en el que Brasil quedó segunda. Por detrás de España quedó Suecia. Posteriormente, Guzmán fichó por el Atlético de Madrid, y a lo largo de su carrera no fue llamado nunca más por la Selección Española.

De ese rayo de Héctor Núñez en la temporada 1977-78, el joven defensa Luis Nieto fue convocado con la Slección Española Sub-21 y Landaburu fue llamado como jugador del Rayo para la Selección Olímpica en la temporada 1978-79 con la Selección Española en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Antonio Guzmán Núñez en un partido del Rayo Vallecano. Foto del archivo de BDFútbol

Mundial 1994: Hugo Sánchez y Wilfred

Hubo que esperar a 1994 para que un jugador del Rayo en activo esa misma temporada, disputase un Mundial. En esta ocasión fueron dos jugadores los que fueron con la selección absoluta, pese a que la temporada 1993-94 no fue buena para el equipo franjirrojo. Wilfred y Hugo Sánchez son los dos rayistas que fueron al Mundial de EEUU 1994.

A Hugo Sánchez, le convocó México para disputar su tercer y último Mundial. Anteriormente, Hugo Sánchez ya había disputado el Mundial de Argentina 1978 y México 1986. Se perdió los Mundiales de España 1982 (por una derrota ante El Salvador) y de Italia 1990 (por falsificar documentación de algunos jugadores). Hugo Sánchez fue llamado al Mundial de 1994 por su buena actuación en el Rayo Vallecano, donde en 35 partidos (29 de Liga y 6 de Copa) logró anotar 17 goles (16 en Liga y 1 en Copa). Aunque el delantero mexicano solo disputó un partido, el primero de México en el Mundial, frente a Noruega. Los mexicanos cayeron 1-0 y Hugo Sánchez disputó el partido entero. Hugo Sánchez no jugó más por estas lesionado, aunque México pasó como líder de grupo y ya en octavos cayó frente a Bulgaria por penaltis.

Hugo Sánchez en la temporada 1993-94 con el Rayo Vallecano. Foto de Bdfútbol

En el caso de Wilfred, fue diferente, ya que el que fue portero del Rayo Vallecano durante 6 temporadas (1990 a 1996) no tuvo minutos en el Mundial de 1994, donde Nigeria pasó la fase de grupos como líder tras golear a Bulgaria (3-0), perder contra Argentina (1-2) y vencer a Grecia (2-1). Ya en octavos, los africanos cayeron ante los italianos, y Wilfred Agbonavare se fue del Mundial sin haber jugado ni un sólo minuto, puesto que la portería fue ocupada por Peter Rufai, que por aquel entonces jugaba en el Go Ahead Eagles de Holanda, y posteriormente acabó jugando en España, como Wilfred, concretamente en el Hércules y en el Deportivo de la Coruña.

Wilfred Agbonavare durante su etapa en Vallecas. Foto de Bdfutbol

¿Y Mojica en el Mundial de 2018?

Otro jugador del Rayo Vallecano tuvo minutos en el Mundial de Rusia 2018, fue Johan Mojica. El lateral colombiano disputó los 4 partidos que jugó Colombia en dicho Mundial, 3 de ellos en fase de grupo (derrota frente a Japón y victorias frente a Senegal y Polonia) y uno en octavos (1-1 frente a Inglaterra), donde los cafeteros cayeron por penaltis. Curiosamente, el actual jugador del Rayo, Radamel Falcao disputó ese Mundial, en el que anotó gol en la victoria frente a Polonia (0-3).

Sin embargo, hay que destacar que Johan Mojica era propiedad del Rayo Vallecano en aquel momento, pero la temporada 2017-18 no la disputó con los franjirrojos, ya que desde enero de 2017 estuvo cedido en el Girona. De hecho, en la temporada 2017-18 disputó 30 partidos en 1ª División con el cuadro catalán, y su buena actuación en el Mundial de 2018 hizo que el Girona pagase la cláusula de 5 millones al Rayo Vallecano, quien acababa de ascender a 1ª División.

El seleccionador de Colombia, Pékerman, convocó a Mojica por su buena actuación en el Girona, pese a seguir siendo propiedad del Rayo Vallecano, por lo que realmente, no podemos incluirle en esta lista, pero merece la pena aclarar su caso, ya que en alguna ocasión puede llevar a confusión. Por lo que realmente, con Pathé Ciss, son cuatro los rayistas que jugaron un Mundial.

Comentar
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Primer equipo