La devolución del importe de los abonos de la temporada 2019/2020 por los partidos no disfrutados sigue siendo un frente abierto para la directiva del Rayo Vallecano. Pasan los días y las semanas y el club franjirrojo continúa incumpliendo los plazos establecidos en el artículo 36 del Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo.
Pese a confirmar a Unión Rayo que presentaría una campaña de compensación a los abonados semanas atrás, esta no se ha producido. Y a priori, los plazos del Real Decreto-Ley ya han vencido. El 4 de junio el Consejo Superior de Deportes confirmó a los medios de comunicación que el reinicio de la Liga sería a puerta cerrada. El primer plazo de 14 días para reclamar, por tanto, expiró el 18 de junio. El pasado lunes, 17 de agosto, finalizaba el período de 60 días que el Rayo tenía para presentar su plan de compensaciones.
Unión Rayo ha consultado con la Organización de Consumidores y Usuarios para esclarecer el vacío legal en el que se hayan miles de abonados del Rayo Vallecano: “La postura de la OCU es clara: La ley ampara el derecho de reembolso que tienen los abonados del Rayo Vallecano por los partidos a los que no ha podido acudir. El Rayo tiene la obligación de devolver el dinero u ofrecer una alternativa que siempre será voluntaria por parte de los abonados” explica Enrique García, portavoz de la OCU.
La gran duda es si el club de Vallecas atenderá a todos sus abonados o sólo a los que reclamaron en su momento: “La norma no dice que la oferta tenga que ser genérica. Eso lo decidirá el Rayo Vallecano en función de si quiere ser más o menos transparente. Lo que establece la ley es que el consumidor tiene derecho a reclamarlo” explica el portavoz de la organización.
¿Y cuál es el procedimiento para reclamar? “Lo que el abonado del Rayo Vallecano debe hacer es hacer una reclamación por escrito al club que tiene que ser contestada en el plazo de un mes y si no hay contestación una reclamación por escrito a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid. Esto es una reclamación administrativa, no es una denuncia ni una demanda. Ante esto el Rayo Vallecano tiene la obligación de responder en un mes. Si no lo hace, la administración podría sancionar por incumplir la normativa en materia de protección de los consumidores. Sería una sanción administrativa al Rayo Vallecano. En última instancia tendría que acudir a la vía judicial para reclamar los importes porque lamentablemente la sanción administrativa suelen ser pequeñas aunque hay diferentes grados de sanción: van desde el apercibimiento hasta una sanción más grave si hubiera muchas reclamaciones no satisfechas. Luego se puede recordar que cabe la posibilidad de una reclamación judicial pero es complicado encontrar un procedimiento gratuito sin necesidad de abogado y procurador por la cuantía que se va a reclamar. Dice el refrán castizo que a veces vale más el collar que el perro. Antes de iniciar la vía judicial, el consumidor debe conocer los costes y asesorarse profesionalmente” explican desde OCU.
Además de las reclamaciones por escrito antes explicadas, desde OCU aseguran que “si existiese una plataforma que reuniese a la mayor cantidad posible de los 10.500 abonados del Rayo Vallecano, eso sí podría abaratar los costes”.
En el baile de fechas, el abonado del Rayo Vallecano está perdido y parece que a eso se ciñe el Rayo Vallecano para no presentar la campaña: “Los plazos son complicados de establecer porque son interpretables. Lo único cierto es que cuando el consumidor reclama nace ese plazo de 60 días haciendo una interpretación personal de la ley. El decreto habla desde la “imposible ejecución del bien o servicio”. Esa fecha podría ser en la que los partidos se declararon a puerta cerrada. No sabemos si eso fue una decisión federativa pero legalmente es desde que el organismo competente decidió que los partidos eran a puerta cerrada sin público. Aun así un juez podría hacer una interpretación diferente de esta ley porque el espíritu del artículo 36 es flexibilizar los plazos porque no hay ningún precedente similar ni ninguna interpretación jurídica previa”.
Una situación única ya que “ahora mismo ningún otro club de fútbol está teniendo unas reclamaciones como las que podría tener el Rayo porque la mayoría de ellos han presentado ofertas a sus abonados. Otros clubes ya han hecho ofertas y resuelto esta situación tanto en primera como en segunda división” nos explican Enrique García, el portavoz de la organización.
El Rayo Vallecano sigue sin dar noticias y explicaciones de cuándo piensa ofrecer la devolución del dinero o el proceso de compensación. Unos bonos o vales cuya aceptación es voluntaria porque cada abonado tiene derecho irrenunciable al reembolso del dinero: “La Unión Europea anima a que los bonos o compensaciones sean generosos porque el reembolso del dinero es un derecho y la compensación es voluntaria. La idea de las compensaciones es generar esa confianza en el consumidor” explican desde OCU. Una confianza que cada día parece que está más erosionada a juzgar por las respuestas de muchos abonados en las redes sociales.