Redes

Datos del Rayo

Los datos del Rayo Vallecano-Barcelona, jornada 11 LaLiga Santander

El Rayo recibe al Barcelona en Vallecas siendo el mejor equipo local del campeonato con pleno de victorias (4 de 4). Solo el Sevilla ha conseguido esta misma cifra que los de Iraola. El Barça llega como uno de los peores visitantes del campeonato ya que de tres partidos lejos del Nou Camp no han conseguido ganar. Dos empates ( 1-1 frente al Athletic y 0-0 frente al Cádiz) y una derrota (2-0 frente al Atlético de Madrid) son las cifras de los Koeman lejos de Barcelona. Sólo el Levante y el Getafe tienen peores cifras como visitantes que el Barça.

Iraola y Koeman ya se han visto las caras con sus respectivos equipos no hace mucho tiempo. Fue hace justamente 10 meses, el 27 de enero de 2021, cuando el Barcelona, con goles de Messi y De Jong, remontó el tanto inicial de Fran García para vencer en Vallecas (1-2) y pasar a cuartos de final de la Copa del Rey, la cual acabaría ganando tras vencer 0-4 en la final al Athletic. Además, precisamente, los dos goleadores, Messi y De Jong, no estarán en Vallecas esta jornada. El argentino ya no es del Barcelona y actualmente juega en el PSG y el holandés se lesionó en el último encuentro de los culés frente al Real Madrid.

En total, Rayo y Barcelona han disputado 39 partidos en toda su historia. De los cuales 3 han sido en Copa del Rey y 36 en liga. Es decir, el Rayo recibe al Barcelona en Vallecas por 19ª vez, y los números no son para ser muy optimista, sobre todo en la última década. De 18 partidos disputados en Vallecas, los franjirrojos solo han logrado vencer en tres ocasiones. La última de ellas fue en la temporada del descenso, 2002-03, donde los de Fernando Vázquez se impusieron 1-0 a los de Van Gaal con gol de Azkoitia. La temporada anterior, 2001-02, el Rayo de Manzano también se impuso al Barça con goles de Bolic y De Quintana. Xavi, con 21 años fue el autor del gol culé. Idéntico resultado le endosó el Rayo Matagigantes al Barça en la temporada 1977-78, el debut en Primera de los franjirrojos.

En total, de los 18 partidos disputados en Vallecas, el Barcelona ha logrado puntuar en 15 de ellos: 6 empates y 9 victorias blaugranas. En la última década, el Rayo ha estado en Primera un total de 6 temporadas (de 2011 a 2016 y en la campaña 2018-19), es decir, el Barça ha visitado Vallecas en 6 ocasiones desde 2011 y se ha llevado la victoria en las 6. Sin embargo, los datos reflejan la enorme diferencia entre ambos equipos: 26 goles a favor del Barça en 6 partidos (una media de 4,3 goles por partido disputado en Vallecas) frente a sólo 3 del Rayo.

De hecho, en el último encuentro en Primera, el Rayo estuvo muy cerca de puntuar frente al Barça de Valverde. Los de Míchel remontaron (2-1) el tanto inicial de Suárez, aunque finalmente cayeron derrotados (2-3) en el descuento. Además, el Rayo de Sandoval cayó en la temporada 2011-12 por 0-7 en Vallecas frente al Barça siendo la derrota más abultada en Vallecas en sus casi 100 años de historia.

De la actual delantera del Barcelona, sólo Dembelé y Braithwaite saben lo que es anotar gol al Rayo, y además, ambos saben lo que es hacerlo en Vallecas. Ambos lo hicieron en la temporada 2018-19 pero con colores diferentes. El francés, le dio la victoria al Barça en Vallecas (2-3) y el danés al Leganés (1-2). Sin embargo, Luuk De Jong, Ansu Fati, Agüero y Depay nunca se han enfrentado al Rayo Vallecano.

Sucede lo mismo con el mítico delantero franjirrojo Falcao. El colombiano se ha enfrentado en 4 ocasiones al Barcelona cuando era jugador del Atlético de Madrid, y nunca ha ganado. De hecho el actual rayista suma 4 derrotas frente a los culés: 5-0 y 1-2 en la temporada 2011-12, y 4-1 y 1-2 en la temporada 2012-13. Pero Falcao le ha hecho 3 goles en 4 partidos al Barça en Primera División. El colombiano no se ve las caras con los culés desde 2013.

Por último, hay que destacar que el Rayo llega a este encuentro mejor clasificado que el Barcelona y con mejores números. 16 puntos para los de Iraola, que son séptimos, y 15 para los de Koeman, que son novenos. Aunque el Barça tiene un partido menos. Vallecas dictará sentenciado en lo que se prevé un partido muy competido, pero con los datos en contra para los vallecanos.

Comentar
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Datos del Rayo