Redes

Noticias Social

Manolo del Río: “Llevo 60 años entrenando y seguiré mientras el cuerpo aguante”

En una nueva entrevista de Unión Rayo, esta vez hablamos con Manolo del Río. Entrenador de boxeo a sus 88 años nos recibe en la que es su casa, la escuela de boxeo El Rayo, justo debajo del Estadio de Vallecas. Ya en la puerta uno se da cuenta de la importancia de Manolo en el mundo del boxeo, cuando ve toda una pared dedicada a fotos y publicaciones sobre sus gestas.

Lo primero que nos cuenta es cuando empezó en el mundo del boxeo. “Empecé a los 18 boxeando, y luego me pasé a entrenar, y ya llevo 60 años entrenando, y mientras el cuerpo aguante aquí seguiré entrenando”. No solo ha entrenado, sino que ha formado a campeones del mundo como Pedro Carrasco, campeones de Europa como Urtain o Nino Jimenez, y más de cuarenta campeones de España entre categorías profesionales y amateur. “Gracias a Dios he sacado muy buenos chicos siempre. No hay secreto, tener constancia y saber corregir sus fallos para que sean lo mejor posible.

Una parte importante en la vida de Manolo es haber entrenado a Pedro Carrasco, que llegó a ser campeón del mundo de Boxeo. “Cuando tenía a Carrasco y a Urtain fueron los mejores momentos.” Le preguntamos que es lo que más le gustaba de esta época y no duda, “es una satisfacción que los chicos que entrenas ganen y gusten. Iba con ellos por América, Europa, eran unas figuras.”

Ahora entrena justo debajo del Estadio del Rayo Vallecano, con la Escuela El Rayo. “Llevo aquí 20 años, me dijo Pedro que si quería venir y decidí aceptar.” Cuando le preguntamos sobre cómo es el vínculo con el club, o cómo es vivir un partido desde abajo esto es lo que nos responde: “Con el fútbol no tenemos relación, lo que nos gusta es el boxeo, aunque alguna vez hemos ido a verlo. Sí hemos vivido algún partido desde el gimnasio, la afición te gusta. Me recuerda a cuando llenábamos el Palacio de los Deportes por una velada de boxeo.

También nos habla de la situación actual del Boxeo. “Ahora no se dan casi veladas, y hay que tener fuerza de voluntad para venir a entrenar todos los días. Falta que nos ayude un poco el gobierno y que se den veladas, porque si no los chicos se aburren y se marchan.” Y es que aunque deportes como el fútbol han vuelto a la competición, en el boxeo aún no se sabe nada. “No sabemos ni cuando vamos a empezar, los chicos se desaniman y dejan de venir.”

Como en todo, en el boxeo también se ha notado la pandemia. “Ahora parece que están volviendo a venir, pero se ha notado porque la gente se desanima. Hemos tenido que quitar el ring, porque no quieren que se den golpes ni nada y que no haya combates. Entrenamos de otra manera.”

Sin duda tiene claro lo que quiere para un futuro: “Quiero que den veladas, que a la afición le vuelva a gustar el boxeo. En su día metíamos en una plaza de toros más de 20.000 personas, había afición.” Y se despide con una frase que define su pasión por este deporte, “Mientras el cuerpo aguante estaremos aquí.”

Comentar
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Noticias Social