Redes

Primer equipo

«No se trata de cumplir la ley del deporte, sino la libertad de expresión»

La Federación de Peñas del Rayo Vallecano y la Plataforma ADRV citaron a los medios de comunicación para responder de manera pública a los comunicados lanzados por el Club franjirrojo sobre la no apertura del Estadio de Vallecas para la II Carrera del Rayismo.

Momentos antes del comienzo de sus intervenciones, se hacía público un nuevo comunicado por parte del Club, en el que se dejaba clara su intención de permitir la finalización de la carrera dentro del Estadio.

Tras ello, llego el turno de los tres responsables que hablaron ante la prensa:

Antonio Castilla, presidente de la Federación de Peñas: «La federación de peñas del Rayo Vallecano es una asociación de pleno derecho de aficiones unidas. La Ley de 2007 es aceptada como cualquier otra ley, y más si va en contra de la violencia. Lo que sucede es que en agosto hay un nuevo reglamento de dicha ley que es discutida en los seminarios de seguridad a los que asistimos, y el jefe de seguridad del Rayo Vallecano no asistió a dicho seminario. Cuando me pongo en contacto con el señor Raúl Martín Presa es para mediar en la situación y que se nos ceda el estadio. Yo le hago una propuesta en la que a partir del 10 de junio haremos como intermediarios y actuaremos entre la afición y el consejo de administración. Incluir una cláusula en la que aceptamos una ley anti-violencia es algo innecesario, porque como miembros de aficiones unidas la acatamos cualquier ley. También aclarar que desde la federación nunca haremos un comunicado en contra de la gente que introduzca al estadio una pancarta de animación, porque nosotros no somos jueces, eso es competencia del Ministerio del Interior y de los encargados de seguridad del Rayo Vallecano.»

Diego Rodríguez, representante de la Plataforma ADRV: «En primer lugar, mencionando el primer comunicado del club en el que se cita un primer acuerdo en una reunión con ellos en el que en el estadio no iba a haber pancartas que no fueran debidamente autorizadas, el club sabe que eso es mentira. No se llegó a ningún tipo de acuerdo y menos para después sacar una carrera adelante que no es ni siquiera parte de la afición, sino patrimonio de todo el barrio. También queremos hablar de la reunión del pasado viernes donde se hacía público que no se iba a poder acabar la carrera en el estadio. Esa reunión empezó con la pregunta por parte del club de qué ofrecía la afición a cambio de abrir el estadio. La respuesta de la afición fue muy clara, si 2400 personas con la camiseta de la franja entrando al estadio no eran suficientes. Entre esas personas muchas no son abonadas, pero sí futuros abonados, o clientes, aunque no nos guste el término. Ayer en una reunión con la junta municipal se nos ofrece un final alternativo sin acabar en el estadio, ya que lo que ofrecía en un nuevo acuerdo pedía censurar la opinión de la masa social crítica del Rayo Vallecano. Él no quiere ningún escrito donde la federación está en contra o favor del deporte, sólo quiere aislar a una parte más crítica y dividirnos, pero estamos aquí para demostrar la unión. Lo que buscamos también es olvidar este tema y centrarnos en la carrera, aunque nos duela no poder terminar la carrera en el interior del Estadio de Vallecas. Hacemos un llamamiento para que el domingo todos los rayistas salgan a la calle.»

Fernando Sebastián, organizador de la carrera: «Es una pena mezclar atletismo, deporte y solidaridad con banderas, Ley del deporte e incluso con el fútbol. Lo del domingo no es fútbol, es una fiesta del atletismo popular. Es la mayor fiesta de atletismo que tiene un club de la Liga. Acabar dentro del estadio con la franja, con más de 400 niños que como el año pasado van a tener todos su medalla por participar y van a llevar el dorsal número 1. Este año como novedad, además de la participación popular se nos están acercando colectivos con discapacidad, por ejemplo, que quieren participar en este evento. También los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, a los que se les ha lanzado una propuesta para correr vestidos con su indumentaria de trabajo, además de un CIS, donde presos que han cumplido su condena, están interesados en correr la carrera del domingo. Hay en torno a 1300 corredores que no son abonados del club y van a participar, sin saber nada de banderas ni de pancartas ni de comunicados para ser buenos. El que se lo quiera pasar bien, el domingo por la mañana tendrá la oportunidad en esta carrera. «

1 Comment
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Primer equipo