Redes

Primer equipo

Los ocho ascensos del Rayo Vallecano a Primera División

Ascensos Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano ha ascendido en ocho ocasiones a Primera División. El pasado domingo certificó un nuevo logro tras ganar en Montilivi al Girona por (0-2). Estos ascensos se han producido en un periplo de tiempo de algo más de 40 años. Los de Vallecas han celebrado el llegar a la máxima categoría en ocho ocasiones, seis de ellas conseguidas en el estadio de Vallecas.

1976-1977


Tras doce temporadas en la categoría de plata, el equipo de Vallecas logra ascender por primera vez a Primera División tras finalizar tercero en Liga. El conjunto entrenado por García Verdugo asciende tras empatar 1-1 ante el Getafe, gol de Felines. Un resultado que garantizaba el ascenso franjirrojo y la salvación azulona. “Que se besen, que se besen”, redactan las crónicas de aquel partido disputado en el estadio de Vallecas. Los Felines, Uceda, Anero, Francisco, Potele, Tanco, Alvarito, Guzmán, etc… hacen historia en el Rayo.

1988-1989

Nueve años después de perder la categoría, el Rayo asciende por segunda vez en su historia. Los franjirrojos dependían de sí mismos en la última jornada. El Deportivo de la Coruña, que no se jugaba nada, visitaba el estadio de Vallecas. Los visitantes se adelantaron en el marcador en el primer minutos y el Rayo, entrenado por Felines, tuvo que remontar. Sánchez Candill colocó el 1-1 y, con ese marcador, Botella falló una pena máxima. A menos de un cuarto de hora del final, Soto dio la victoria rayista poniendo la euforia a un lleno estadio de Vallecas (20.000 espectadores). Entonces, ” bandas de música y de majorettes” se dieron cita en el campo (DIARIO EL PAÍS).

1991-1992

El Rayo Vallecano de José Antonio Camacho llegaba al último partido de Liga dependiendo de sí mismo para ascender a la máxima categoría (le valía incluso con un empate). De nuevo la cita era el estadio de Vallecas y ante un rival que no se jugaba nada: el CD Castellón. Josete abrió el marcador para los franjirrojos y antes del descanso Mladenovic colocó el empate para los visitantes. En la segunda parte el Rayo salió a por la victoria y los goles de Rodri, PedroRiesco y Calderón pusieron el definitivo 4-1. “Al finalizar el partido el campo fue invadido por los espectadores, una banda de cornetas y un grupo de “majorettes” (MUNDO DEPORTIVO).

1994-1995

El Rayo Vallecano de Paquito ascendió a Primera División, por cuarta vez en su historia, a falta de tres jornadas. Los rayistas jugaron ante el Barcelona B empatando 1-1 en el Miniestadi obligando al Lleida a ganar su partido al día siguiente. Los catalanes no pudieron con el Getafe (0-0) y los franjirrojos se proclamaron campeones por primera vez sin estar sobre un campo. Las calles de Vallecas celebraron el ascenso y Paquito ese mismo día anunció su no continuidad al frente del equipo.

1998-1999

El Rayo Vallecano volvió a la máxima categoría dos años después derrotando al Extremadura de Rafa Benítez en la promoción de ascenso. Los franjirrojos ganaron 0-2 en la ida con goles de Luis Cembranos y Llorens en el Francisco de la Hera. En la vuelta, los tantos de Tiago y Bolo dieron la victoria a los de Vallecas y certificaron el ascenso rayista. Vallecas fue una fiesta y Juande Ramos comenzaba a crear uno de los mejores Rayo de la historia.

2010-2011

El Rayo Vallecano se jugaba más que un ascenso. Su supervivencia estaba ‘en juego’. Solo subir de categoría garantizaba la viabilidad con una deuda de más de 40 millones de euros. Los de José Ramón Sandoval llegaban con gran ventaja frente a sus perseguidores, y tras tres partidos sin ganar, derrotaron al Xerez 3-0 en el estadio de Vallecas certificando su ascenso a falta de dos jornadas por disputarse. Los goles en la segunda mitad de Trejo, Armenteros y Susaeta desataron la locura a Vallecas que vio como una alegría inmensa subir a Primera tras los años en Segunda B y los problemas económicos.

2017-2018

El Rayo Vallecano volvió a Primera División dos años después de descender en 2016. El conjunto dirigido por Míchel subió por primera vez siendo primero en LaLiga y logrando el campeonato de Segunda División.

El equipo vallecano llegó a la penúltima jornada dependiendo de sí mismo. Una victoria ante el CD Lugo por 1-0 gracias a un tanto de Álex Moreno dio el ascenso. Vallecas fue una auténtica fiesta.

2020-2021

El Rayo Vallecano logró un ascenso histórico en Montilivi tras derrotar al Girona en la final del playoff de ascenso a Primera. Los franjirrojos, sextos y que eliminaron al Leganés en semifinales, ascendieron tras remontar en la vuelta (0-2) el 1-2 de la ida.

El conjunto entrenado por Andoni Iraola logró su primer ascenso fuerea de Vallecas y sin afición. Un ascenso inesperado para muchos.

10 Comments
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Primer equipo