
El mundo del fútbol está cambiando. El concepto de cantera, el fútbol de antaño, se está viendo absorbido por el fútbol negocio contemporáneo. Uno de los últimos acontecimientos es la decisión tomada por el Comité Jurisdiccional de la RFEF, que emitió una resolución para liberar a los juveniles que reciban un contrato profesional aún sin haber cumplido los tres años de licencia obligatorios. Ahí radica la amenaza para las canteras de fútbol. De este modo, la formación de jugadores por parte de los clubes, la tradición de las canteras, está amenazada.
Jugadores juveniles como profesionales
El portal especializado en derecho deportivo, iusport, explicó que la RFEF tomó la decisión en septiembre de 2018, dejando libertad a los jugadores de categoría juvenil para firmar contrato como jugador profesional con otro club. Canteras como la del Rayo Vallecano pueden verse afectadas.
De este modo, el Reglamento General de la RFEF establece que los futbolistas con licencia juvenil “se comprometen, con el club que los inscribe, a permanecer en él hasta la extinción de la licencia que lo será al finalizar la temporada en que cumplan diecinueve años, salvo baja concedida por aquél o acuerdo suscrito por ambas partes reduciendo su duración a una o dos temporadas”.
Ello hace que si un club ofrece la firma de un contrato profesional a un jugador de categoría juvenil, ello hace que sea motivo más que suficiente para poner fin a la obligación de permanencia que llevan aparejadas las licencias no profesionales. Así, para evitar este tipo de actuaciones, en los próximos años podríamos ver cómo los clubes no tienen más remedio que ofrecer contrato profesional a sus jugadores juveniles, para evitar que a partir de los 16 años puedan irse a otro equipo.
Desde otro punto de vista, puede tratarse de una manera de comenzar a profesionalizar el fútbol desde categoría juvenil, pero ello implica que los futbolistas a partir de 16 años podrán tener cláusula rescisión, siendo la única manera de tratar de retener a los talentos que han ido forjando durante años en la cantera, evitando que con el simple ofrecimiento de un contrato profesional puedan marcharse a otro equipo.
Queda por comprobar cómo afectará a la próxima temporada o incluso si habrá alguna otra modificación al respecto.
