Redes

Primer equipo

Presa contesta a Jémez: “Nos guardamos el superávit para la planificación de este año”

El presidente del Rayo Vallecano Raúl Martín Presa y el director general del club Luis Yáñez fueron los invitados al programa de Radio Ya ‘Origen España’.

En dicho programa el mandatario franjirrojo analizó varias situaciones de económicas del equipo franjirrojo y aprovechó para contestar a Paco Jémez sobre la aplicación del ERTE a la plantilla vallecana.

Economía en época de COVID

“Una gran pérdida de ingresos por los ingresos de explotación del estadio que ahora son de balance negativo. Hay costes elevados por la apertura y los ingresos son ceros. (…) La crisis está afectando a todo el mundo del fútbol pero es algo que afecta no solo al fútbol, sino a la sociedad”.

“El estadio nos afecta a todos. Lo que ha hecho el Real Madrid me parece ejemplar, no han hecho un gasto en fichajes. Desde un punto de vista empresarial las instituciones están por encima y deben perpetuarse. Aquí estamos viendo que pierdo ingresos y hay que cubrir gastos a fin de mes. Hago unas ventas sin realizar compras para ajustar el desfase que tengo. Un poco el Barça también hizo una aligeración de salarios muy criticado. Es criticable deportivamente pero la institución está por encima. El Valencia, como buen empresario que es Peter Lim, ha pensado que no sabe cuánto va a durar esta pandemia y me voy a contraer porque por encima está la supervivencia del Valencia. Voy a hacer caja y ajustar mis ingresos a mis gastos. Es el mensaje que hay que mandar a la sociedad. No es época de grandes gastos porque no sabemos cuánto va a durar esto”.

Derechos televisivos

“Deberían valer más. Los restaurante están todos cerrados a las 10 y la gente está en casa. Hay una buena explotación de derechos. La gente necesita distracción y el fútbol es eso y pasión”.

“En representación de todos nuestros socios,… los clubes estamos dispuestos a jugar cuando haga falta y donde haga falta para maximizar los ingresos televisivos. Necesitamos que a la TV le vaya lo mejor posible“, añadió.

Público en las gradas

“Esto es una vergüenza. No soy quien debe decidir. Pero el virus se puede propagar tanto en Las Rozas como en Vallecas. Lo que no tiene sentido que unas personas no puedan porque dependen del protocolo del CSD y a las autonomías sí. Si no se unifican criterios, estamos viendo una situación de desgracias por el COVID ya que no hay coordinación. No sé si deben ir o no a los estadios, pero si sí o si no deben ir en todos y bajo unos criterios objetivos (tasas de la zona, población…). Ayer nuestro filial jugaba por la mañana en nuestra Ciudad Deportiva y nosotros podíamos meter público. Es de prudencia, hemos esperado. Excepto prensa, no hemos permitido público. Podíamos pero no tiene sentido que nuestra Ciudad Deportiva sí hubiere podido y en el estadio de Vallecas no hubiese podido entrar cuando están cerca”.

“Necesitamos una normativa objetiva de espectáculos. De tanta distancia de regulación, tanta capacidad por niveles de contagio… O no entra nadie o todos. No es mi responsabilidad. Hemos visto la plaza de toros llena y otros espectáculos. El virus es invisible y puede contagiar en cualquier sitio. Necesitamos unas normas en toda nuestra nación. Una norma de cumplimiento que será más o menos dura según las tasas de contagio. No tiene sentido que en un mismo club podamos abrir un estadio y el otro no. Podemos hablar de una violación de derechos constitucionales. Creemos que la mejor forma de parar el contagio y de proteger a nuestros abonados es no permitiendo. Pero la norma no puede depender de cada uno”.

ERTES

“Bajar el sueldo es una negociación de dos partes y depende de la buena voluntad. No puede reducir salarios sin acuerdo. Este año hemos hecho las cosas bien. Hubo un comentario que aplicabamos un ERTE en superávit.
Nos guardamos el superávit para la planificación de este año. Su largo plazo es nuestro corto plazo. Gracias a ello hemos podido aguantar los contratos para esta temporada y mantener a la plantilla”.

Cantera

“Es algo que llevamos solicitando en el Rayo Vallecano durante los últimos 10 años. Hay un vacío legislativo. Y no hay voluntad de legislar. Para tener futbolistas buenos hay que formarles cuanto antes, con cinco años. Si llegan al primer equipo tenemos un equipo más competitivo. Como hasta los 16 años no puedes contratarle, se te van. Necesitamos 1000 niños para que se saquen 1,2 o 10. para el primer equipo. Y estos pocos son los que tienen que rentabilizar todo el gasto de las instalaciones, ropa, sueldos…
Tenemos un caso reciente, el de Luzzi y no tenemos posibilidad de retención. Si no se regula, será el fin de las canteras de además son formadoras de personas. A este paso se contratarán red de scouting para firmar jugadores de 15 años. Puedes estar formando a un jugador 10 años y que se te vaya.

Objetivo

“La Segunda es mucho más difícil que la Primera. La Segunda es una categoría igualada. El Depor era una equipazo y mira como terminó. Hay que ser humilde. Conseguir para salvarse y luego soñar“.

Ad
Comentar
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Primer equipo