Redes

Primer equipo

Rafa García: “El club tuvo recelo con la creación de la ‘Fila 0’”

Rafael García García estuvo en las filas del Rayo Vallecano dos temporadas y con él rememoramos el inicio del final de la etapa de los Ruiz Mateos, la llegada Marín Presa y el ascenso del equipo. Actualmente se encuentra jugando en CD Manchego de Ciudad Real y en Unión Rayo hemos tenido la oportunidad de hablar con él.

EntrevistaUR con Rafa García

¿Cuál es tu labor dentro del club?

El Manchego es mi casa estoy aprovechando los últimos años que me quedan de fútbol y ayudando un poco en todo lo que se necesite. El año pasado me propusieron hacerme cargo de la escuela del club que nació este año. Es un proyecto bonito y aparte de ser jugador del equipo estoy ayudando en otras labores.  

¿Cómo se lleva el tema Covid en Castilla La Mancha?

Poco a poco fueron admitiendo más público en los partidos hasta llegar a las navidades que la cosa se complicó pero la actividad del primer equipo no paró. En la escuela,  tuvimos que parar durante un mes porque la incidencia era demasiado alta y el Patronato así nos obligó. En abril volvimos a tener público en los partidos del primer equipo y actualmente está en un 50%. nota mucho el cariño de la gente y para nosotros es muy importante porque han estado apoyándonos en todo momento.  

En lo deportivo, ¿Cómo se encuentra el club?

Este año ha habido un formato que me ha parecido muy interesante ya que todos los equipos por arriba o por abajo que estaban jugando algo. Después de una muy mala racha final tuvimos opción de jugar un ascenso directo para ascender y quedamos cuartos. Si ganamos este domingo al Guadalajara entraríamos en la fase de playoff para poder luchar por ascender. 

¿Qué recuerdos tienes de tu etapa en el Rayo?

El Rayo ha sido el club que medio la oportunidad de ser futbolista profesional. Llegué al Rayo de la mano de Sandoval, en el Rayo B. Allí hicimos un muy buen grupo y la verdad es que conseguimos buenos resultados. Gracias a eso pude formar parte de la primera plantilla. Tengo muy buenos recuerdos de Vallecas tanto del barrio, de la afición, del equipo… El Rayo fue el que me dio la oportunidad de cumplir un sueño que tenía desde pequeño. Los dos años que estuvo en el primer equipo estuve muy bien pero es verdad que pasamos un año poco complicado. Conseguir el ascenso después de tener un año ,en lo extra deportivo, bastante difícil fue muy bonito. Hicimos un buen grupo humano que fue lo que ayudó a que se consiguiera ese objetivo.  

¿Sigues al Rayo actualmente?

Estoy pendiente del Rayo en el plano deportivo. No todo lo que quisiera, pero sí que estoy al tanto de lo que va pasando. Estoy pendiente de la clasificación y de los resultados semana tras semana.

“La única manera de sobrevivir era hacer una buena actuación en el plano deportivo”

¿Cómo fue tu salida del club?

Todos los componentes de la plantilla quieren jugar lo máximo posible se consiguió el ascenso, pero quizás no tuve el protagonismo que yo creía que debería tener.  Al año siguiente, el míster confía en mí pero solo podían jugar 11. Yo tenía por delante a gente muy importante y decidimos que lo mejor era buscar un club en Segunda División para que pudiera tener más minutos. En el Rayo dispute menos partidos de lo que pensaba. 

¿Cuándo se empieza a estar cuenta que las cosas no iban bien?

Al acabar la temporada anterior al ascenso nos dieron unos pagarés que llegada la fecha de cobro nunca  los cobramos. Al inicio de aquella pretemporada ya nos dimos cuenta de que las cosas no iban bien. La situación llegó a ser casi insostenible pero nos unimos todos por un mismo objetivo que era el de ascender. A nivel deportivo era muy importante estar arriba porque eso es repercutía para el bien del club y para nuestro propio bien. La única manera de sobrevivir era hacer una buena actuación en el plano deportivo 

¿Cómo se vivió desde dentro del vestuario esta situación?

En el vestuario cada uno éramos de nuestro padre y de nuestra madre pero todos teníamos un objetivo común que era el de ascender. Teníamos que antes ponernos a una situación muy incómoda porque no teníamos claro cuándo íbamos a cobrar. Una idea clara del bien común. Todos teníamos que remar hacia la misma dirección. El día a día fue bastante llevadero y todos teníamos la premisa clara que teníamos que ascender.  

“Quizás no tuve el protagonismo que yo creía que debería tener en el equipo”

¿Cómo vivisteis el apoyo que nos dio la afición en esos momentos?

La respuesta de la afición del Rayo no me sorprendió ya que es conocido por todos que es una afición muy especial. Desde siempre ha estado muy volcado con el barrio, con el club, con los jugadores… Todo lo que hace la afición lo hace pensando en el escudo en el bien del club y la gente que trabaja ahí dentro. Fue otro granito más de arena que a nosotros nos ayudó mucho. no sé bien al final para quién fue el dinero recaudado en la fila cero. Hubo recelo por parte del club con la creación de la fila cero. No se sabía la reproducción que podía tener dependiendo de quien fuese. Al final el dinero llegó a alguien o algo que realmente no hacía falta. La afición del Rayo va a muerte con el escudo y con la plantilla y gracias a eso se puede solventar la situación tan difícil que estamos atravesando. Siempre estaré agradecido a la afición del Rayo.  

Tú personalmente ¿Cómo viviste esta situación?

No fue una situación cómoda y tocaba apretarse el cinturón en otras cosas. Tuvimos que dar prioridad a lo básico y a lo importante. Entre todos lo llevamos de la mejor forma posible y teníamos claro que la única forma de solucionar esta situación era ascender. Entre todos conseguimos tener una cierta estabilidad deportiva que no permitió conseguir el objetivo.  

¿Cómo se enteráis de la llegada de Presa?

Nos enteramos a través de algún jugador que estaba más cercano al entorno del club. En ese momento lo ves como una solución como un freno a toda la situación que estamos atravesando. Creíamos que gracias a ellos íbamos a conseguir la estabilidad que estábamos buscando. Fue algo que nos tranquilizó y que nos dio un poco de esperanza para resolver la situación que estamos atravesando  

¿Se reunió con vosotros?

No recuerdo que Presa se reuniera con nosotros en ningún momento. No sé si los capitanes la llegaron a tener pero como plantilla no tuvimos ninguna reunión con él hasta después del ascenso o principio de la siguiente temporada. Yo no recuerdo tener una reunión previa a que Presa adquiriera el club.  

“Yo con Sandoval he tenido una relación casi como de un padre y un hijo”

¿Tú tenías relación con Presa?

Yo con Presa he tenido una relación como la que podía tener cualquier otro compañero. No he tenido con él una relación muy íntima de una relación contractual. Hace una relación buena porque yo el tiempo que estuve allí no tuve ningún problema.  

¿Cómo era tu relación con Sandoval?

Yo con Sandoval he tenido una relación casi como de un padre y un hijo. Coincido con  él en el Getafe B antes de llegar al Rayo. Me ayudó en todo lo que necesitara. Cuando él fue al filial del Rayo me llamó para que fuera su equipo. Estoy muy agradecido a Sandoval porque se portó muy bien conmigo. Actualmente seguimos teniendo relación, no tanto como la de que me gustaría,  pero le tengo mucho aprecio.  

¿Cómo ves al Rayo actualmente en lo deportivo y en los despachos? 

La Segunda División es muy competitiva y al final tienes que encontrar la regularidad. Hay equipos como Espanyol, Mallorca, o Almería que están haciendo una temporada casi impecable y que están ahí arriba luchando por ascender. Es verdad que tiene una estructura bastante interesante ya que consiguieron mantener jugadores cuando descendieron. Creo que está consiguiendo tener esa cierta regularidad que le está permitiendo estar en los puestos de play off durante casi todas las jornadas. Ojalá pueda conseguir el objetivo de extender.  

¿Crees que el Rayo ha evolucionado o está en decadencia?

El Rayo es un club ascenso y lo que le hace falta es conseguir este ascenso y lograr mantenerse un par de años consecutivos en Primera División para conseguir esa regularidad. Están en Primera División ayuda mucho al club tanto en lo deportivo como como en lo económico y tenemos ejemplos en la Liga española que nos lo han que no lo han demostrado. cuando el Rayo ha tenido que partir de Segunda División siempre ha sido uno de los favoritos de la categoría. La Segunda División es una Liga muy competida.  

¿Cómo se presenta tu futuro en el mundo del fútbol?

Este año estoy disfrutando mucho pero sí es verdad que cada vez se ve un poco más cerca el final de esta bonita etapa y tienes que buscar alternativas. Ahora mismo estoy disfrutando mucho porque estoy jugando en mi casa en una división un poco más amateur pero que poco a poco se está intentando profesionalizar cada vez más. Yo no me pongo una fecha de retirada y prefiero que sean otros los que me tengan que decir que no debo estar aquí pero yo ahora mismo estoy disfrutando mucho. Estoy intentando ayudar al fútbol base de la ciudad para que el sueño que te que tuve yo de pequeño los niños de ahora lo puedan hacer realidad 

1 Comment
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Primer equipo