Redes

Primer equipo

Santi Comesaña: “Míchel es el hombre indicado para sacarnos de esta situación”

Santi Comesaña está viviendo en el Rayo Vallecano su primera temporada en la máxima categoría del fútbol español. El centrocampista ha ido subiendo de escalón cada año y esta campaña se está consagrando en la posición de mediocentro. El futbolista gallego ha portado ya incluso el brazaleta de capitán de La Franja.

P: Noto sinceridad siempre que hablas…

R: “Soy una persona que cambia mucho su personalidad cuando está en el campo, y como odio perder, cuando salgo estoy tan quemado que suelto lo que pienso de verdad porque no soy capaz de soltar otra cosa o decir el mítico discurso”.

P: ¿Pesa mucho decir que el partido de Villarreal es una final?

R: “Puede pesar, sí, pero nos lo tenemos que tomar como una final. No hay otro partido de aquí a final de año que este. Es súper importante. Llevamos una racha muy mala en la que no paramos de perder partidos y sabemos que si ganamos este fin de semana podemos volver a salir. Además les ganaríamos el golaberaje, que eso para los que estamos abajo es muy importante.”

P: ¿Cómo se explica el hecho de pasar de hacer 13 puntos sobre 15 a estas seis derrotas consecutivas?

R: “Es todo mental. Coges una buena racha, ganas dos partidos….también por detalles. Caen de tu favor y ganas. Eso mentalmente te hace pensar que puedes ganar a cualquier equipo. Creo que el partido del Leganés nos mató mentalmente, porque llegamos a empatarles sin estar haciendo un buen partido, aunque después creo que no merecimos perder. Nos pusimos con uno menos y nos metieron el segundo. Eso mentalmente nos mató y acabó con la buena racha que tuvimos. En el fútbol no podemos permitir que eso nos pase, aunque nos pasa. Pienso que ganar al Villarreal sería un punto de inflexión muy positivo en lo anímico, por eso el partido cobra más importancia.”

P: ¿Es muy importante lo psicológico en el fútbol?

R: “Sí, es muy importante. Luego están equipos como el Barcelona o el Real Madrid que tienen muy buenos jugadores y quizás lo sufren más en otras competiciones como la Champions. Sin embargo, los equipos que estamos abajo vivimos de esos arranques positivos y de lo mental. El Getafe por ejemplo está teniendo una racha en la que todo les sale, y ahí están.”

P: ¿Cómo está Míchel?

R: “Está bien. Muy confiado de que puede sacar al equipo adelante, al igual que nosotros. Él es el primero que está dolido cuando perdemos, pero durante la semana cambia el chip y vuelve a trabajar en el siguiente partido como si fuera el último.”

P: ¿Le ves más tenso de lo normal por lo que se juega el equipo en Villarreal?

R: “A lo mejor lo está, no lo sé. Lo que sí sé es que dentro del vestuario le veo con mucha positividad”.

P: Después de Villarreal quedarán todavía 30 puntos por jugarse….

R: “Queda mucho y estamos muy cerca. Estamos a un partido de salir del descenso. De hecho ganando este fin de semana saldríamos. El problema es que la dinámica es tan mala que parece que no vamos a levantar cabeza. El Huesca está último y ahora parece que se va a salvar. Lo que tenemos que hacer es cambiar la dinámica sí o sí, y prepararnos mentalmente para lo que pueda venir.”

P: Desde fuera da la sensación que los jugadores estáis con Míchel, ¿es así?

R: “Sí. Está claro que si no estás con tu entrenador te cuesta mucho más estar al cien por cien. Creo que todos estamos con él y confiamos en su trabajo. Nos gusta su forma de ver el fútbol, porque todos lo vemos igual que él, y creo que es él hombre indicado para sacarnos de esta situación. En Segunda ya nos sacó de problemas similares y ascendió al equipo.

P: ¿Os contagia el pesimismo que a veces puede trasmitir la afición?

R: “La afición lo está haciendo de diez. Está mostrando que está con nosotros, aunque es cierto que quizás pueden entrar en pesimismo por la mala racha que estamos teniendo. Pero siempre nos animan.”

P: ¿Puede que a veces los jugadores no lo deis todo por las circunstancias que sean?

R: “No, yo creo que todos los jugadores lo damos todo. Luego hay días que las cosas te salen mejor o peor, puede pasar. Pero por ejemplo, los jugadores que están saliendo del banquillo están aportando muchas cosas, como puede ser el caso de Bebé que llevaba mucho sin jugar de titular y en el Camp Nou se marcó un partidazo. Estas cosas demuestran que el vestuario está enchufado y que no hay falta de compromiso. Creo que nos están fallando otro tipo de cosas que tenemos que arreglar”.

P: ¿Cómo estás viendo el VAR?

R: “Más o menos (risas). Es una idea que me gusta, pero en determinadas acciones, como los fueras de juego. En otras acciones el árbitro va a hacer lo que quiera. Al final creo que va a seguir siendo lo mismo que antes pero con más críticas para el árbitro porque tiene la posibilidad de verlo en una imagen. Pienso con árbitros van a mantener siempre lo que han pitada, a no ser que el error sea muy claro”.

P: ¿Está castigando al Rayo?

R: “Sí, nos está perjudicando. El día del Atlético de Madrid, por ejemplo. Pero al final un día te perjudican y otros te benefician. Creo que el VAR está bien pero la polémica sigue estando ahí.”

P: ¿Cómo es jugar en el Camp Nou?

R: “Es algo increíble. Es un estadio gigante, pero una vez que pita el árbitro te acabas olvidando de eso. Es cierto que antes del partido ves a toda la gente que hay y te impone un poco, pero después solo te centras en la pelota.”

P: ¿Cómo es estar al lado de Messi?

R: “Es impresionante. Para mí es el mejor jugador del mundo. Me parece un crack en todas las divisiones del campo. Llega, marca, asiste, juega….lo hace todo. Me tocó cubrirlo mucho y fue algo impresionante. Da miedo entrarle (risas) porque te da la sensación de que te la va a liar. La lleva tan pegada al pie que dices como le entre se me va a ir. Y nunca le entras (risas).”

P: ¿Cómo te imaginabas la Primera División hace tres, cuatro años?

R: “Hace tres, cuatro años no me imaginaba llegar hasta aquí. Cuando estaba en el Coruxo sí que soñaba con llegar a lo mejor con 27 años o algo así, pero no esperaba llegar tan pronto a Primera División. La Primera División es otro nivel. Cualquier fallo que tengas te penaliza mucho, porque los equipos rivales tienen mucha calidad, desde el primero hasta el último.”

P: “¿Te la imaginabas tal y como está siendo?

R: “En realidad nunca me llegué a imaginar lo difícil que podía llegar a ser, y en verdad llegas y se nota mucho el cambio con Segunda. En calidad, matices, táctica, presupuestos, etc.”

P: A diferencia del año pasado, este año estás siendo titular indiscutible. ¿Qué ha cambiado?

R: “El míster está confiando en mí. Estoy jugando en una posición que mes gusta. Ya había jugado ahí en el Coruxo. Es cierto que en el Rayo no, pero en pretemporada me probó, le guste y con la lesión de Elustondo me quedé. Está confiando mucho en mi y se lo agradezco.”

P: ¿En qué posición te encuentras más cómodo, más adelante o atrás donde estás ahora?

R: “En cualquiera de las dos. Yo quiero jugar (risas), así que donde me pongan. Ojalá que nos salvemos y conmigo de titular. Sería la bomba”.

P: El último partido es en Vigo, tu tierra. ¿Te imaginas marcar el gol de la permanencia del Rayo en el último minuto?

R: “Sería increíble hacerlo allí, porque conozco mucha gente y lo celebraría como un loco (risas). La gente allí en Vigo está muy orgullosa de mi y eso me hace sentir orgulloso.”

P: ¿Cómo viviste el ascenso el año pasado?

R: “Ha sido la mejor sensación que he vivido como futbolista. Algo inolvidable”.

P: ¿Cómo ves Vallecas?

R: “Es como una familia grande. Vi mucho al Celta cuando viví en Vigo y es un equipo mucho más como puede ser el Real Madrid o el Barcelona, equipos de ciudad que son más distantes. Aquí en Vallecas es todo mucho más familiar y cercano. El Rayo es un equipo totalmente diferente al resto de Primera. Además te acogen muy bien. A mí me acogieron como si fuese de aquí de toda la vida. Esto me hace sentir mucha más confianza a la hora de jugar. Estás más tranquilo en el campo y no tienes esa presión que sí puedes tener en otros equipos.”

P: ¿Con quién te sientes más cómodo dentro del campo?

R: “Con muchos, pero me gusta mucho Mario Suárez. Desde que llegó estoy aprendiendo mucho de él. Siempre está bien colocado. Tiene mucha experiencia y eso se nota. Si jugó tantos años en el Atlético de Madrid es por algo. Se la pasas y siempre juega fácil, parece que nunca la va a perder.”

P: Imbula es quizás lo contrario, porque a veces le falta dar el pase antes ¿no?

R: “Sí, puede ser (risas), pero tiene mucha potencia, y cuando arranca y se va no hay quien lo pare”.

P: Finalmente RDT no ha sido convocado con la Selección, habría sido bonito que hubiera ido….

R: “Hoy lo he estado hablando con él en el entrenamiento. Le dije que ojalá fuera, pero buena hay muchos jugadores que están en muy buena forma. Quizá el hecho de que el equipo no esté en la misma buena dinámica en la que está él es lo que ha podido disminuir sus posibilidades.”

P: ¿Y Santi Comesaña espera ir algún día?

R: “Ojalá (risas). Ahora mismo no me lo espero la verdad. Para mí sería un sueño, pero ahora está complicado y solo pienso en el Rayo.”

P: ¿Qué motivo le darías a la afición para que siguiese confiando en vosotros?

R: “El equipo ha demostrado que cuando está bien es capaz de ganar partidos y sacar puntos. Al final estamos a un partido de salir del descenso y todo es posible. El año pasado también entramos en una mala dinámica por tener ese miedo de ascender y o acabamos haciendo. Este año tenemos miedo a descender y tenemos que sacarnos ese miedo y sacar el equipo adelante.”

P: ¿Qué se siente al llevar el brazalete de capitán del Rayo?

R: “Recuerdo que la primera vez que lo llevé fue en Mestalla. Es algo que me gusta, aunque es responsabilidad. Sientes que el equipo te valora y confía en ti, y eso es bonito.”

P: ¿Echas de menos a Fran Beltrán y a Unai López?

R: “Con ellos teníamos un esquema hecho. Son jugadores de mucha calidad y está claro que se les echa de menos. Trabajan mucho y ayudaban mucho al equipo”.

Comentar
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Primer equipo