Redes

Primer equipo

“Los tifos no aprobados dañan al club, tengo que condenarlo”

El partido entre el Rayo Vallecano y la SD Huesca, que finalizó con victoria franjirroja (3-0), destacó por haber registrado la mejor entrada de la temporada en el feudo franjirrojo. Una hinchada entregada que no dejó de animar durante todo el encuentro, y una grada que desplegó dos tifos.

Tifos en el Rayo-Huesca

El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, se ha manifestado al respecto. En declaraciones a Pasión por el Rayo Radio, el máximo accionista franjirrojo aseguró que “si no hay previa comunicación al tifo, es probable que nos multen con una gran cantidad de dinero. Lo saben y pese a ello no piden permiso. No sé como meten el tifo…por calzoncillos, calcetines, chaquetas… pero se despliega. No está mal y el lema gusta; pero es la normativa que hay. No se ha pedido y yo en defensa de los intereses del Rayo tengo que condenar que se ponga ese tifo“.

Presa continuó con su discurso afirmando que “ese es dinero que no tendremos para fichar. Pueden ser unos 20.000-30.000 euros.  Y quizá se nos irá un jugador a otro club porque no podemos pagarle. Es una acción muy perjudicial para el Rayo. En esa línea voy a seguir, en la defensa del Rayo contra quien sea”.

“Las peñas conocen el procedimiento, está explicado por el enlace de la afición, no entendemos porque no se comunica si no hay intención de dañar al club. El fondo es lícito, pero la forma no. Si no se comunica hay sanción. Y quien lo hace, hace daño al club”, recalcó Martín Presa sin mencionar a la peña rayista ‘Bukaneros’, autor de los tifos.

Según ha podido saber Unión Rayo, la peña Bukaneros se queja que lleva solicitando tifos a los organismo competentes durante dos años y siempre han sido denegados. Además, ven que en otros estadios si se aceptan los tifos, viéndolo como un hecho diferencial con lo que ocurre en Vallecas. La Peña rayista no entienden estas restricciones por parte de la coordinadora de seguridad del estadio de Vallecas.

Ahora, habrá que esperar para saber si el Club vuelve a ser multado por el uso de estos elementos durante el partido ante el Huesca por la Comisión de Antiviolencia.

Martín Presa tifo

Tifos en Vallecas

Los tifos han sido noticia en las últimas temporadas en Vallecas, por la negativa de los organismos oficiales de prohibir su despliegue durante los partidos. El último capítulo se escribió en el partido ante el Sevilla Atlético, que acabó con victoria franjirroja (2-0). Aquel día, la afición rayista conmemoró las Jornadas contra el Racismo, y entre las distintas actividades que programó para el fin de semana, se encontraba la de desplegar un gran tifo haciendo latente la lucha contra el racismo. Días después, el Comité Antiviolencia multó al Rayo Vallecano con 30.000 euros por ese tifo.

Dos semanas después, el Huesca visitaba Vallecas y la afición rayista quiso arropar en masa al equipo en un choque importante, dando colorido a la grada del Estadio. Entre los elementos que se pudieron ver destacan un mosaico al comienzo del encuentro y un tifo al final.

Normativa de los tifos en el fútbol

LaLiga ha ido desarrollando su normativa para el control de los aficionados en los recinto a través de la Ley 19/2007 y el real decreto de 2010. Entre otras muchas cosas regula el procedimiento para la exhibición de tifos como el de Bukaneros en los estadios. Entre otras obligaciones, LaLiga exige que su contenido, que debe cumplir con la Ley 19/2007, le sea remitido con al menos 48 horas de adelanto y reciba el visto bueno del Coordinador de Seguridad y el resposable de seguridad del club. Además, no puede hacer referencia alguna al equipo rival ni tampoco podrá tener elementos comerciales, políticos, sociales, religiosos ni reivindicativos. “La esencia de dichos elementos ha de quedar para las expresiones de apoyo al equipo”, dice una circular remitida a los clubes en 2015.

Comentar
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Primer equipo