Redes

Primer equipo

Unai López: “El Rayo es un club de barrio, como yo”

El centrocampista Unai López está siendo una de las sensaciones del Rayo Vallecano esta temporada. El futbolista, indiscutible para Míchel desde el comienzo de la temporada, es fundamental en el juego del equipo franjirrojo.

Centrocampista de Altza

El jugador de 22 años llegó a Vallecas esta temporada cedido por el Athletic Club para esta temporada. La hinchada vallecana suspira por otro año del centrocampista con la camiseta rayista.

Conocemos mejor al futbolista de Altza, barrio de San Sebastián; quien vive uno de sus mejores momentos como jugador de fútbol.

Gran fin de semana…

“Si bueno, nos volvimos a poner líderes; pero quedan cuatro finales. No hemos hecho nada todavía y creo que estamos concienciados dentro del vestuario que aún no hemos conseguido nada”.

Pero habéis ganado ya a los rivales fuertes de vuestro calendario..

“Nos hemos enfrentado a rivales que están arriba pero la segunda no te puedes fiar de ningún equipo. El Córdoba se está jugando el descenso y va a venir aquí a morder seguro”

¿Cómo hacéis para no veros ascendidos?

“Es algo coherente. Todos sabemos que no estamos ascendidos. Matemáticamente no hay nada hecho”

Ante esta situación, ¿tenéis más ganas que llegue el domingo?

“Es verdad que lo tenemos bonito para lograr el objetivo pero somos conscientes que aún falta cuatro finales. El domingo tenemos la primera para dar un paso más al objetivo”.

La gente ya piensa en qué partido vais a ascender…

“Nosotros en el vestuario no hacemos cuentas. Sabemos que quedan cuatro finales y son importantes todos los puntos. Si ganamos al Córdoba daremos un paso importante para el ascenso”

Pero sería especial subir en Vallecas..

“En caso de ascender sería bonito lograrlo en Vallecas”.


“En caso de ascender sería bonito lograrlo en Vallecas”


Llega el Córdoba..

“Todos los equipos son peligrosos y el Córdoba arriba tiene jugadores buenos. Por algún motivo las cosas no les han salido bien este año, pero es un equipo peligroso y no va a ser fácil”

Además con una bonita iniciativa para ayudar a Iker

“Como durante todo el año. La gente va a responder como todo el año. Es importante que se llene el estadio y encima con esta causa que se ayude al pequeño Iker. Que nos animen porque la verdad que en casa jugamos con 12”

¿Cómo has visto tu evolución esta temporada?

“He estado cómodo. Los compañeros me lo han puesto fácil y el cuerpo técnico también. Creo que ha sido un gran año. Es verdad que empecé algo peor; pero me he ido acomodando y cogiendo el sitio”

¿Por qué te costó?

“Puede ser que me costase por la posición en el campo. Al principio empecé jugando un poco más escorado en la banda y es verdad que es un puesto donde puedo ayudar pero no me siento tan a gusto como por dentro”


“Puede ser que me costase por la posición en el campo. En la banda no me siento tan a gusto”


¿Y no te ves más cerca del área?

“De pequeño he jugado más adelantado pero siempre he hecho el trabajo que estoy teniendo aquí en el campo. Me considero un chico comprometido y es verdad que este año estoy al cien por cien con el equipo, con el club y con muchas ganas de conseguir el ascenso”

Sin duda uno de los aspectos destacables también ha sido el trabajo defensivo:

“Es muy importante que los del centro del campo y los de arriba realicen trabajo defensivo. Es verdad que es clave. Ofensivamente vamos muy bien; pero nos hemos hecho un equipo a la hora de defender y creo que está siendo la clave para conseguir estos resultados.

Para que jugadores de gran calidad trabajen tanto, tiene que haber mucha hambre..

“Tenemos una mezcla bonita. Gente joven y con experiencia y hemos complementado un equipo muy bonito”

¿En qué ha mejorado Unai esta temporada?

“Al final el tener la confianza del club y del míster ayuda. Creo que he mejorado en facetas del juego como en la toma de decisión y a la hora de defender también. Pero creo que tiene que ver la confianza que siento aquí, el estar a gusto, el estar comprometido ayuda a dar este nivel. No me pongo límites”

Háblame de Míchel

“Desde que vine me demostró que quería que yo estuviese aquí. Fue, ha sido y es importante. Le tengo que dar las gracias. Es verdad que el año pasado venía de Primera. No era fácil el paso a Segunda pero estoy agradecido por la confianza que me ha dado. Intento recompensarle con el trabajo del fin de semana. De entrenar bien e intentando darle lo que me pide”

¿Qué tiene de diferente?

“Al final todos los técnicos son un mundo. El año pasado jugué menos pero no puedo hablar una palabra mala de Asier (Garitano). Míchel es un entrenador muy cercano. Es un técnico joven, ha sido futbolista y sabe llevar muy bien el vestuario. Es una de sus mayores virtudes yo creo”


“Tenemos tres bestias arriba y ahora se ha sumado Bebé”


Sin duda sois el mejor ataque del campeonato…

“No hace falta que diga nada, tenemos tres bestias arriba. Ahora se ha sumado Bebé. La verdad que están muy bien y haciendo goles. Que sigan así los partidos que quedan para sentenciar cuanto antes el ascenso.

Vemos un gran ambiente en el vestuario

“Es la clave. Puede haber jugadores muy buenos, pero si no hay buen ambiente el vestuario acaba muriendo. Se nota en el campo que los once somos una piña. Ya no solo los once, sino los 25. Los que no juegan son incluso más importantes que los que jugamos”

Y con bromas…¡hasta te metieron un ratón en tu neceser!

“Eso es cosa de los argentinos. Les gustan esas cosas. Hacen buen ambiente y son graciosos. Están bien.

¿Qué te parece el club?

“Es un club de barrio, como yo. Vengo de un barrio de San Sebastián y me he encontrado un club de barrio, cercano. Un club pequeño pero a la vez muy grande; y un barrio que se vuelca al máximo con el Rayo. Y en Madrid siendo difícil con los equipos que hay”


“El Rayo es un club de barrio, como yo. Un club pequeño pero a la vez muy grande”


¿Qué es lo que más te gusta?

“Es un club importante en España y siempre lo ha sido. Se merece estar en Primera”

Háblame sobre la afición del Rayo

“¿qué te voy a decir? Todo el mundo lo sabe. Desde el primer partido han estado ahí y en casa jugamos con 12. Impresionante”

Vaya ovación te llevaste ante el Zaragoza..

“Muy agradecido a todos porque no me lo esperaba. Es una sensación que no se me va a olvidar nunca”


“La ovación de Vallecas no me lo esperaba. Es una sensación que no se me va a olvidar nunca”


¿Cómo vives esos momentos con ‘La Vida Pirata’:

“Impresiona. No lo hace nadie. Es una unión bonita que tenemos con la afición y creo que es algo que hay que mantener. Esperamos que sea algo mayor si conseguimos el objetivo”

¿Habéis preparado algo para el ascenso?

“No, hasta que no se concrete no vamos a hablar nada. Es adelantar cosas que no sabemos si van a ocurrir”

Cuéntame cómo fue tu fichaje:

“Es verdad que tenía otras opciones tanto en Segunda como equipos de Primera. Pero sentí mucha confianza del club y el míster. Vi un equipo que iba a competir por estar arriba y no tuve muchas dudas la verdad”

Entonces primó lo deportivo a lo económico:

“Soy joven, tengo 22 años y creo que al final soy feliz cuando juego. El dinero es algo secundario que no me va a hacer más feliz si estoy cobrando más y no estoy jugando. No me arrepiento. Estoy agradecido al club y orgulloso de haber venido aquí y encontrarme este vestuario.

¿Por eso quizá decidas continuar en Vallecas?

“Todavía no sabemos si vamos a jugar en Primera el año que viene. No dependo de mí. Tengo un año de contrato en Bilbao y ya veremos lo que pasa este verano. A ver que pasa, toca esperar”


“¿Seguir en el Rayo? No dependo de mí. Tengo un año de contrato en Bilbao y ya veremos lo que pasa este verano”


¿Si te diesen a elegir entre Athletic o Rayo?

“Es una decisión que tendría que pensar. No depende de mí. No creo que se vaya a dar esa situación.

¿Competiría este mismo equipo en Primera?

“Creo que tenemos un equipazo. En Primera los equipos cambian, son mejores y más intensos. Pero creo que podríamos exponer el fútbol que hacemos en Segunda en muchos partidos”

Háblame de ti, ¿eres de Rentería o Altza?

“Soy de Altza, cerca de Rentería; pero no de Rentería. No sé porque me sitúan ahí”

¿Cómo te formaste?

“Empecé jugando en el Antiguoko hasta cadetes. De ahí me fui a la Real. Firmé un año y después fiché por el Athletic”

¿Cómo viviste la llamada de la Real?

“Fue importante, al final te llama el club de tu ciudad. Estaba en un equipo que hasta juveniles es bueno (Antiguoko). Estabamos arriba luchando por ser segundo e incluso la liga; pero al final es evidente que la Real es el equipo grande de San Sebastián. Me llamaron y fue una decisión fácil. En ese momento era un niño. Pensaba en jugar y divertirme. No pensaba en nada. No pensaba llegar a Primera”

¿Y el cambio al Athletic?

“Hice un gran año en la Real y el Athletic me ofreció irme a Bilbao. No fue una decisión fácil, fue duro. Que un chico de la Real se vaya a Bilbao no es fácil. Pero orgulloso de esa decisión. El Athletic me lo ha dado todo. Me ha hecho debutar en Primera y el trato ahí ha sido muy bueno”


“Irme al Athletic desde la Real no fue una decisión fácil, fue duro”


¿Tuviste algún problema en fútbol base por ser ‘bajito’?

“Gracias a Dios no he tenido ningún problema. Siempre he sido bajito pero no. He cogido la época buena de los pequeños jugones”

Y te llega la oportunidad de debutar con el Athletic..

“Me llega muy joven, con apenas 18 años. No me lo esperaba. No me dio tiempo ni a ponerme nervioso. Fue todo muy rápido. No se me va a olvidar nunca.

Fue con Valverde, ¿verdad?

“Sí, era clasificatorio para la Champions. Me dijo que saliese e hiciese lo que hacía en los entrenamientos”

Se le ha ido Iniesta en el Barcelona..

“(risas). Eso queda muy lejos. Tengo que trabajar mucho para eso”


“Me identifico con el Rayo. Vengo del Athletic y en Bilbao es un poco así también”


¿Qué has aprendido de Vallecas este año?

“Un barrio obrero que se vuelca con su equipo. Estando en Madrid con Real Madrid y Atlético, que vayas a un campo en Segunda y se llene es bonito. Ir por Vallecas y ver camisetas del Rayo es bonito. Es un barrio volcado con el equipo de su barrio. Me identifico un poco. Vengo del Athletic y en Bilbao es un poco así también. Es verdad que allí es el equipo grande pero se vive mucho el club. Creo que Vallecas se puede asemejar a lo que se vive en Bilbao con el Athletic”

1 Comment
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Primer equipo