Redes

Primer equipo

Yuma recuerda el fin de los Ruiz-Mateos: «Empezaron a pagar con pagarés»

Javier Monsálvez Carazo, Yuma, estuvo en las flas del primer equipo del Rayo Vallecano más de 6 años y con él comenzamos la serie de entrevistas que rememoran el inicio del final de la etapa de los Ruiz Mateos. Actualmente se encuentra jugando en Estados Unidos y en Unión Rayo hemos tenido la oportunidad de hablar con él.

EntrevistaUR con Yuma

¿Cómo se ha llevado en Estados Unidos el tema de la pandemia?

Aquí han habido muchos casos como en todos los lados porque esto es muy grande, pero puedo decir orgulloso que tanto yo como mi mujer hemos recibido la primera dosis de la vacuna y parece que poco a poco se va viendo el final a todo esto. Ojalá en España también tengan la oportunidad de vacunarse, ya no solo por las personas mayores, sino para toda la población 

¿Cómo funciona el tema del aforo en los estadios?

Primero va a empezar la MLS, una semana antes que nosotros y hasta mayo habrá un aforo en los estadios de un treinta o cuarenta por ciento. En mayo se aumentaría el aforo para ir poco a poco llenando los campos hasta llegar al 50% 

¿Cómo de diferente es el fútbol en Estados Unidos a España ?

El fútbol aquí es muy diferente. No tiene nada que ver con el fútbol europeo, por suerte yo tengo un entrenador inglés y trabajamos de una forma muy parecida a la que se hace en Europa no son futbolistas, sino que son atletas y poco a poco hay que ir cambiando esa tendencia. 

La gente que es del Rayo de verdad solo puedo hablar bien de los Ruiz Mateos

¿Cómo fue tu experiencia con el Rayo Oklahoma y cuanto del Rayo había allí?

Fue todo muy extraño. No se podía entender cómo un equipo como el Rayo se podía permitir hacer una franquicia en Estados Unidos. No tenían franquicia en Estados Unidos ni Atlético de Madrid, ni Barcelona, ni el Real Madrid pero sí la tenía el Rayo. Para mí fue una experiencia muy bonita y le estoy muy agradecido a Miñambres. Pero sé que para la gente no fue algo muy bueno. Lo único que había del Rayo era yo

¿Después de estar tantos años en el Rayo lo consideras tu casa?

Yo me considero rayista. No soy de Vallecas pero es como si lo fuera. Me considero un jugador–aficionado y por eso cuando era niño de las ganas que tenía no aguantaba ni 10 minutos en el campo.

Se cumplen 10 años del principio del final de los Ruiz Mateos. ¿Cuándo os empezáis a dar cuenta de la situación?

La temporada antes del ascenso ya nos empezamos a dar cuenta que las cosas no estaban bien. Porque el Rayo empieza a financiarse a través de pagarés. La gente que lleva muchos años en el Rayo como Michel, mi primo, Coke… pensábamos que en el Rayo no se había dado todo eso, entonces nosotros también decidimos compramos esos pagarés y a partir de ahí fue todo un poco locura. Esos pagarés no se pagaban y no se olvida el dinero que habíamos metido. A partir de ahí ya nos empezamos a dar cuenta que las cosas no estaban bien. Estuvimos durante una temporada y media sin cobrar.  

Solo estaría en el Rayo si no está Presa

¿Cómo afecta esto a la competición?

Afecta sobre todo a esa gente que no tiene tantos ahorros o que no ha ganado tanto dinero en el fútbol. Es como cualquier trabajador si no te pagan tú no puedes pagar las cosas. Eso era un problema para algún compañero pero nosotros nos juntamos muchísimo y ahí se puede ver. Entrenábamos día a día para conseguir que el Rayo no desapareciera y al final se ascendió.  

¿Qué pasaba en las reuniones previas a los entrenamientos?

 Eso era lo peor. Nosotros antes de los entrenamientos hacíamos reuniones de una hora o hora y media para intentar solucionar la situación. Pero una vez que saltamos al campo todo eso quedaba atrás y nos centramos solo en el partido que teníamos ese fin de semana. Sobre todo luchamos mucho por la gente del club para que ellos al final de temporada no se quedaran sin cobrar su sueldo.  

¿Hubo unidad  en el vestuario desde el primer momento? 

El vestuario estaba unido para competir no para temas del vestuario, ahí había diferentes grupos. Había gente muy antigua que queríamos mucho al Rayo y que fuera todo por el mismo hilo.

¿Qué os pareció la iniciativa de la fila cero por parte de la afición?

Nosotros estábamos súper agradecido con la ayuda que estaba haciendo la gente. La gente son trabajadores que pagan su abono, pero el dinero no fue para nosotros. Fue para la gente del club, la gente que trabajadora. Esto nos ayudó a seguir día a día luchando para que el Rayo no desapareciera.  

¿Cómo fue el mes de transición desde los Ruiz Mateos hasta Presa?

Cuando Presa llega se presenta a tres o cuatro jugadores de nosotros que tenemos una reunión con él. Solo se le vio una o dos veces. Luego después del ascenso para que cada uno solucionará sus temas, que había muchas cosas que solucionar con él.  

¿Dónde fue el dinero prometido por Presa cuando llegó al club?

Yo no sé dónde fue ese dinero. Lo único que sé que los únicos que salimos perjudicados fuimos los jugadores que decidimos salir del club. Todos los demás se quedaron hicieron temas de subcontratos con él. Los que más perdimos fuimos los jugadores que salimos del club.  

¿Cómo es tu relación con Sandoval? ¿Podrías explicarnos tu punto de vista de la situación?  

Sandoval y yo éramos polos opuestos. Yo soy una persona que va de frente y que dice las cosas como las piensa y chocamos. Todo el mundo sabe que ni yo soy Santo de su devoción ni él es Santo de mi devoción. Somos un jugador y un entrenador que hicieron algo muy bonito por el Rayo, ascenderlo. Yo no tengo relación con esta persona ni él la tiene conmigo. Yo no tengo ningún rencor ni mucho menos pero al final sí recuerdo a las personas que se han portado bien conmigo, y a las que no, no las tengo mucho en cuenta. No eran temas deportivos, al final, se convirtió en un tema más personal. Yo cuando creo que tengo la razón intentó debatirlo. Yo estoy orgulloso de todo lo que ha hecho en el Rayo porque yo al final era un hincha más en el campo; he sido miembro de una Peña desde que era muy pequeño. El paso de estar en la grada a estar con tus ídolos jugando al fútbol es muy fuerte yo tenía muchas ganas y estaba como un niño.

Los que más perdimos fuimos los jugadores que salimos del club

¿Ves semejanzas entre Presa y los Ruiz Mateos?

No, no hay ninguna diferencia entre Presa y los Ruiz Mateos. Los Ruiz Mateos hicieron cosas muy mal pero al final tuvieron al Rayo donde nunca había estado. La gente que es del Rayo de verdad solo puedo hablar bien de los Ruiz Mateos el único momento en que lo hacen mal es en el tramo final. Con los Ruiz Mateos ha sido la única vez que el Rayo ha estado en la UEFA y cuando estaban los Ruiz Mateos la gente del club hablaba bien del Rayo. Es verdad que se equivocaron porque cuando eres empresario y juntas las cosas con el fútbol no suelen salir bien. Cuando falló todo fue cuando fallaron a la gente pero yo siempre le voy a estar muy agradecido. 

¿Cómo se vive el Rayo desde tan lejos?

Yo sigo a todos los equipos del Rayo. El Rayo es mi equipo. Tiene que sacar los partidos importantes en este tramo final para conseguir otra vez el objetivo de ascender.

¿Crees que el Rayo está en decadencia?  

Para mí el Rayo siempre va a ser el mejor equipo de Madrid. Es verdad que los últimos años le ha pasado por encima tanto el Leganés como el Getafe. Son equipos que han trabajado mejor en todos los ámbitos pero para mí el Rayo vallecano es el tercer equipo de Madrid sí o sí.  

¿Volveremos a verte en Vallecas, como a tus primos?

Yo me estoy preparando para ser entrenador y yo en mi futuro solo estaría en el Rayo si no está Presa: no tengo nada contra él, es una persona con la que ni yo me voy a entender ni él se va a entender conmigo y para trabajar en un sitio en el que no estoy a gusto prefiero no trabajar en el Rayo. Hay muchos equipos en Madrid para entrenar y lo prefiero antes que el Rayo. No por estar en el Rayo voy a vivir mejor. Yo en un futuro quiero volver al Rayo y quiero enseñar a los niños lo que es el Rayo y lo que llevo dentro.

Ad

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentar
Advertisement
Advertisement

Más en Primer equipo