La Unión Europea ha puesto sobre la mesa una serie de modificaciones sustanciales destinadas a reformar el sistema de carnet de conducir en los estados miembros.
Estas propuestas, presentadas por la Comisión de Transportes de la UE, podrían tener un impacto significativo en los conductores europeos.
Aunque aún no se ha fijado una fecha oficial para su implementación, se espera que se discutan seriamente después de las próximas elecciones al Parlamento Europeo programadas para el próximo mes de junio.
Cambios en el carnet de conducir
Entre los cambios más destacados que la UE busca introducir en la normativa del carnet de conducir se encuentran:
- Exámenes psicotécnicos más frecuentes para conductores mayores de 70 años: Se plantea la necesidad de someter a los conductores de edad avanzada a exámenes psicotécnicos con una mayor regularidad, como medida para garantizar la seguridad vial.
- Período de prueba extendido para conductores novatos: Los conductores novatos estarían obligados a completar un período de prueba de dos años antes de obtener su carnet definitivo. Además, se prohíbe conducir entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana para este grupo, con el objetivo de reducir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol y drogas.
- Reducción de la edad mínima para obtener el carnet de conducir: La UE propone reducir la edad mínima para obtener el carnet de conducir a 17 años. Esta medida, que ya está en vigor en países como Alemania con la condición de que los conductores menores estén acompañados por un adulto, busca fomentar una mayor preparación y conciencia en los conductores jóvenes.
- Aumento del peso permitido para vehículos: Se pretende elevar el límite de peso para los vehículos que pueden ser conducidos con el carnet B, pasando de 3.500 kg a 4.250 kg. Esta medida responde a la creciente presencia de vehículos eléctricos, cuyas baterías más pesadas podrían exceder el límite actual.
- Ampliación de la validez del carnet de conducir: La propuesta también contempla extender la validez del carnet de conducir de 10 a 15 años, lo que reduciría la frecuencia de renovación para los conductores.
Además de estos cambios, la UE busca la implementación del carnet de conducir digital en todos los países miembros. En España, esta medida ya es una realidad con la aplicación MiDGT, que permite a los conductores llevar su documentación oficial en formato digital en sus teléfonos móviles. Esta aplicación gratuita no solo facilita el acceso al carnet de conducir, sino que también ofrece servicios adicionales como el pago de multas y tasas, así como información sobre seguridad vial y estado del tráfico.
Cambios de la DGT con las multas
Por otro lado, la DGT está en proceso de modernización de sus sistemas, aprovechando los beneficios de la tecnología para agilizar sus procedimientos. Una de las principales actualizaciones es el cambio en el proceso de notificación de multas, que ahora se realiza exclusivamente de manera electrónica, eliminando el papel.
En una primera fase, las empresas y autónomos deben registrarse en el sistema electrónico para recibir las notificaciones de la DGT. Esto es obligatorio para aquellos que posean permisos de circulación o vehículos a su nombre, así como para empresas que arrienden vehículos.
Para las personas físicas, la adhesión al sistema es voluntaria por el momento. Aquellos que opten por recibir notificaciones electrónicas también deben registrarse en el sistema electrónico de la DGT.
El nuevo sistema garantiza que las notificaciones sean enviadas exclusivamente por medios electrónicos, con avisos complementarios por correo electrónico y SMS para asegurar que el destinatario esté informado. Es esencial mantener los datos actualizados para evitar inconvenientes en la recepción de notificaciones.
En caso de incumplimiento por parte de empresas o autónomos en realizar el registro, la DGT asignará una dirección electrónica de oficio para enviar las notificaciones, considerando cumplida la notificación. Este cambio representa un avance significativo en la modernización de la administración de la DGT.