Redes

Primer equipo

Dani Provencio: “En el Rayo viví los mejores años de mi carrera”

Dani Provencio fue uno de los héroes de aquel ascenso del Rayo Vallecano a primera con Sandoval y en Unión Rayo hemos hablado con él. También disputó más de 50 partidos con el Elche y, hoy, repasamos la previa del próximo encuentro de la franja. Esta charla nos deja grandes reflexiones y un análisis de ambos equipos.

EntrevistaUR Dani Provencio

¿Cómo fue tu llegada al Racing Madrid? 

El año pasado estuve jugando en él Moscardó después de 12 años jugando fuera de España y pensé que era el momento adecuado para volver a mi país. Después de estar dos años en Madrid me llamó el entrenador del Racing Madrid para comentarme la idea que tenían. Tanto él como el presidente Morris Pagniello están muy interesados en mí porque querían hacer un equipo competitivo. 

¿En que etapa futbolística te encuentras?

Es verdad que voy a cumplir 35 años, pero me encuentro bien. Hace tres años me tuve que operar de una hernia cervical y fue complicado. Desde ese momento ya no recuperas el mismo nivel. Tardé siete meses en recuperarme y no fue fácil.

¿Está Manucho entrenando con vosotros?

Él vino la primera semana pero se tuvo que ir a hacer unas cosas y de momento no ha aparecido. Hablamos con el presidente y con el director deportivo (Edwin Congo) y nos dijeron ambos que iba a venir. Si viene seguro que aporta muchísimo por la calidad y por la experiencia que posee.

“En una ocasión, en el descanso, le pegó un cabezazo a un armario que teníamos en el vestuario y casi lo rompe”

¿Cómo valoras tu etapa en el Rayo?

Es de las mejores experiencias que he tenido a nivel futbolístico. Es cierto que en esos tres años las cosas se dieron muy bien, pero era la época de Ruiz Mateos ya había impagos. Hicimos un muy buen grupo y éramos amigos fuera del campo. En aquellos 3 años logramos dos ascensos. El vestuario era una piña y había mucho compañerismo. Seguimos quedando una vez al año para cenar, normalmente en Navidad, y quitando la situación económica fue una etapa muy bonita.

¿Con qué jugadores sigues manteniendo el contacto de aquella etapa?

Continuamos teniendo un grupo de amigos con los compañeros del filial. Con los que más relación tengo es con Borja García, Diego Benito, Jorge Casado, Juan Carlos, Lucas Pérez. En navidades solemos quedar para cenar por Madrid. Fueron los mejores años deportivamente de mi carrera.

“Te da un poco de pena porque es un club que lleva varias temporadas en Primera División y se pueden hacer las cosas mucho mejor”

¿Podrías contar alguna anécdota de tu etapa en el Rayo?

Sandoval era el entrenador del filial y cuando las cosas no salían bien se ponía bastante nervioso. En una ocasión, en el descanso, le pegó un cabezazo a un armario que teníamos en el vestuario y casi lo rompe. De esas teníamos muchas porque Sandoval tenía mucha energía y le gustaba expresar los sentimientos así. Sobretodo recuerdo aquel ascenso en Hospitalet donde no nos pitaron una cesión a favor y posteriormente marcamos gol en el último minuto. Fue todo una locura y entraron a pegarnos a nosotros. Luego fui a jugar yo a Hospitalet y me recibieron muy bien y el club es increíble.

¿Qué es para ti el Rayo?

La gente que ha jugado en el Rayo sabe que no es un club normal y que te tratan como una familia. La afición es muy cercana y te apoya mucho. La lástima ahora es que las cosas de dentro del club se puede mejorar y estar un poco en el aire. Te da un poco de pena porque es un club que lleva varias temporadas en Primera División y se pueden hacer las cosas mucho mejor. En algún momento sacarán tiempo para mejorar las cosas y para situar el filial en el lugar donde debe estar. 

¿Crees que el Rayo ha dejado de lado su equipo filial?

Al filial no se le suele prestar mucha atención. Yo he estado en varias canteras y, al final, si el primer equipo va bien el club va bien. Cuando el primer equipo está funcionando bien eso tiene que repercutir en toda la base del club. El Rayo vallecano tiene muchos medios para que esa base sea potente.

¿Cómo ves al Rayo este año?

El Rayo estaba peleando muy bien y se debe hacer fuerte en casa. El objetivo siempre es la permanencia, pero creo que ha empezado bien. Ahora mismo está en mitad de la tabla con siete puntos y ganando en casa y sacando algún punto fuera yo creo que no va a tener problemas para mantener la categoría. La plantilla muy competitiva y tiene jugadores con mucha calidad como Trejo o Falcao que al final te dan ese plus en el equipo. El entrenador ha hecho un bloque muy competitivo donde todos se conocen de años anteriores. Yo creo que el Rayo se va a salvar sin problemas.

¿Crees que el Rayo debe aspirar algo más allá de la salvación?

Siempre se puede aspirar a ir más allá. Es cierto que el pensamiento que deben tener es el de ir sacando los puntos poco a poco. Durante el año se verá lo que puedes hacer o donde te puedes clasificar. Si te marcas un objetivo a principio de temporada y ves que el inicio no está siendo bueno esto te puede mermar psicológicamente. Si va ganando partidos se puede plantear por luchar por posiciones de arriba. Es un año difícil por el Mundial y si están preparados a la vuelta de esta competición pueden sacar bastantes puntos.

¿Qué es para ti el Rayo-Elche?

Cuando yo llegué al Elche había descendido a Segunda B y llegué a un club de Primera División. La afición allí también apoya mucho. Ese año fue difícil y aún así la gente siguió apoyándonos. Aquel año tuvimos suerte y conseguimos ascender a segunda. Es un club muy especial. Va a ser un duelo interesante porque el Elche ha empezado muy mal pero tiene una muy buena plantilla para salir de ahí. La Primera División es muy difícil y tienes que encarrilar un par de resultados positivos para que el jugador gane confianza. Va a ser muy divertido ese partido porque son equipos muy parejos por presupuesto y trayectoria. El partido va a estar muy igualado. 

¿Cuál crees que puede ser la clave del partido?

Yo creo que a lo mejor el Elche puede pecar de necesidad y se lanzará mucho al ataque y ahí el Rayo es donde lo puede aprovechar. Tiene muy buenos jugadores cuando se trata de jugar con mucho espacio. Yo creo que el peso del partido lo tiene que llevar el Elche por la situación en la que se encuentra. El Rayo deberá aprovechar las ocasiones que se le presenten durante el partido. 

¿Te atreverías con una porra?

Es difícil porque creo que va a ser un partido muy abierto. Porque el Elche va a ir a por los tres puntos como sea y el Rayo a la contra te puede matar. Yo apostaría por un empate a uno o a dos. Es difícil mojarse porque los dos equipos están en situaciones diferentes. El Rayo está en una posición cómoda y el Elche necesita ganar. El partido va a estar abierto y en cuanto entre el primer gol habrá alguno más. 

¿Cuál será tu futuro futbolístico?

Llevaba un par de años intentando jugar en el extranjero para vivir otra experiencia más. También tengo el curso de entrenador nivel III; este año empecé a entrenar a unos niños y la experiencia fue increíble. Yo creo que seguiré esos pasos e intentaré entrenar a chicos un poco más mayores. Intentaré seguir los pasos de entrenar en un futuro. 

¿Cómo sería para ti entrenar en el Rayo?

Es muy difícil, pero entrenar en el Rayo para cualquiera que ha jugado allí debe ser lo más. Llegar allí sería increíble, pero es muy difícil. Tienes que ser muy bueno y tener mercado.

Comentar
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Primer equipo