
Imagen: El Mundo
La temporada 2015/16 sigue generando polémica. Aquel descenso del Rayo Vallecano, que se fraguó en Anoeta, continúa desatando noticias. En esta ocasión tiene que ver con Quique Pina, ex presidente del Granada, quien habla después de la acusación de amaño del partido Granada – Las Palmas.
Acusaciones de Quique Pina
Según se rescata de una entrevista a Quique Pina publicada por El Mundo, el que fuera presidente del Granada afirma que “un club pactó 50.000 euros para acusarme de comprar un partido y subir a Primera”. Ese club podría ser el Rayo Vallecano, y el partido se refiere al Granada 3-2 Las Palmas, partido de la jornada 36 de la temporada 2015/16, marcado como posible amaño. Un encuentro que ganaban los canarios 0-2 pero que acabaron perdiendo.
De este modo, el que fuera máximo responsable del conjunto nazarí, explica en la entrevista que “es la única vez que se me ha acusado de comprar un partido, […] fue un montaje para provocar el descenso del Granada y que otro club, que ya estaba descendido, se pudiera quedar con la plaza”. De modo que Rayo, Getafe o Levante sería ese equipo.
Pese a que el Rayo Vallecano no estaba en ese momento descendido matemáticamente, el periodista que realiza la entrevista, Esteban Urreiztieta, le menciona el nombre del Rayo como el club responsable, a lo que Pina responde que no quiere “acusar todavía a nadie, ya llegará el momento”. Además, Pina cuenta que “en las conversaciones -hay tanto grabaciones como mensajes de texto- sale el nombre y el apellido que coincide con el del presidente de un club al que le correspondía la plaza. Al año siguiente, estar en Primera suponía 40 millones de euros por los derechos televisivos”, sentencia Pina.
Cabe destacar que el único equipo que en la jornada 36 de aquella Liga estaba matemáticamente descendido era el Levante, que justo le sucede tras perder con el Málaga 3-1 esa fecha.
