
Esta noche Alavés y Rayo Vallecano cierran la jornada de la Liga Santander en Mendizorroza, y seguramente no habrá un solo rayista al que este enfrentamiento no le haga recordar uno de los momentos más históricos del equipo de la franja.
8 de marzo de 2001. Aquel día se disputó la ida de los cuartos de final de la Copa de la Uefa entre vitorianos y franjirrojos. Fue una temporada mágica para ambos conjuntos. El Rayo disputaba competición europea por primera vez en la historia como premio por el fairplay, y llegó nada más y nada menos que hasta los cuartos de final. Un hito sin precedentes en la historia del club.
Desgraciadamente para los vallecanos, este partido de ensueño en Mendizorroza se acabó convirtiendo en una auténtica pesadilla. Los vascos se impusieron por un contundente 3-0 gracias a los goles de Azkoitia (30′), Eggen (78′) y Vucko (80′), y el sueño europeo se desvanecía. Finalmente, el Rayo ganó por 2-1 en la vuelta; resultado insuficiente que supuso la eliminación de los madrileños. El Alavés por su parte consiguió llegar hasta la final en un choque épico ante el Liverpool que acabó perdiendo por 5-4.
https://www.youtube.com/watch?v=cTCy6B3XzGk
En aquel equipo histórico militaban jugadores como Lopetegui, Cota, Luis Cembranos, Míchel, Quevedo o Bolo, participes de una campaña irrepetible. Este partido supone un recuerdo agridulce para todos los aficionados rayistas. Supone un buen recuerdo porque jamás se volvió a repetir esta tesitura, pero a la vez se encajó una derrota muy dura que fue difícil de digerir.
