Redes

Afición Rayo

Entrevista a Robbie Dunne, autor del primer libro del Rayo escrito en inglés

El periodista nos presenta su obra sobre el conjunto rayista: ‘Working Class Heroes’

firma-aacastellon

Unión Rayo ha entrevista al autor del primer libro en inglés sobre el Rayo Vallecano: Robbie Dunne. El periodista británico nos ha hablado sobre su obra: ‘Working Class Heroes’.

Háblame sobre tu libro.

“Me preguntabas antes sobre el argumento. Es muy difícil hablar sobre un argumento concreto, porque es un libro dinámico, es como un tema invisible en el que no sabes qué va a pasar al final. Con frecuencia leía sobre el Rayo y en Vallecas el fútbol es algo secundario. No es tanto sobre el argumento del libro sino que he intentado profundizar sobre la realidad social del club. Además, también intento abordar lo que ocurre durante la temporada”

¿Por qué Rayo Vallecano?

“Me imagino que habré escuchado o leído algún consejo de que si vas a escribir un libro, tienes que ir a una librería y buscar ese libro que te gustaría leer. Si no existe, entonces puedes escribirlo. Un libro sobre el Rayo Vallecano es exactamente un libro que a mí me encantaría leer y que no existía. Ello coincidió con que me mudé a Madrid, por lo que la oportunidad llamó a la puerta y pensé, ¿por qué no escribir un libro sobre el Rayo Vallecano?”

¿Qué es lo más complicado de escribir sobre el Rayo Vallecano?

“Soy foráneo, por lo que es muy difícil y quería asegurarme de ser honesto con lo que estaba analizando pero también quería mostrar que estaba documentado quería demostrar que tenía conocimiento y brindar el punto de vista a través de los ojos de una persona que no conocía al Rayo Vallecano, como si fuera una persona nueva en el barrio. También quería mostrar lo informado que estaba. Además tuve la suerte de contar con Paul Realy, un buen amigo, quien me dio acceso a diferentes grupos de aficionados, información, periodistas y personas. Así fui capaz de escribir sobre esto. Asimismo quería asegurarme de que era una historia novedosa que yo estaba contando desde una nueva perspectiva pero también apoyado en esa base solida y firme. Eso fue lo más difícil”

Y lo más importante. ¿Les interesa a los ingleses el Rayo Vallecano?

“Claro, sin duda. Es algo gracioso, pero en lo que se refiere al periodismo sobre el fútbol español en inglés somos un poco consentidos, porque tenemos a Sid Lowe y Graham Hunter. Graham Hunter está en Barcelona y escribe sobre esa zona y por otro lado está Sid Lowe que es uno de los mejores columnistas sobre fútbol español. Probablemente el mejor columnistas sobre fútbol en general. Sid Lowe escribe sobre Real Madrid y Barcelona pero también ha escrito columnas sobre Paco Jémez, José Ramón Sandoval, Carmen Ayuso, Vallecas, los chicos del barrio, y cosas así. La gente en Inglaterra lee esas cosas, y de repente tienes ese crecimiento de aficionados y ellos se hacen del Rayo o lo eligen como su segundo o tercer equipo. Por otro lado entrevisté a Dermot Corrigan, otro experto en periodismo deportivo en Madrid. Él decía que el Rayo no tiene que hacer demasiado para ganarse a la gente, porque a los aficionados les encanta este tipo de historias y son cercanos a ese tipo de ideologías. Tienes a Paco Jémez, Bukaneros, el ambiente del estadio y todas estas historias románticas sobre el cambio social por el que ellos están luchando. Definitivamente, el Rayo tiene esa base de aficionados que se está consolidando en Inglaterra e Irlanda. Así lo conocí yo a través de estos periodistas que pusieron al Rayo en la agenda y la gente lo leía”

¿Dónde podemos comprar el libro?

“Puedes comprarlo en www.amazon.co.uk, en la editorial www.pitchpublishing.co.uk o también en www.bookdepository.com, que tiene envío gratuíto”

slide001
slide001

Comentar
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Afición Rayo