Redes

Femenino

Historia y datos curiosos sobre la creación del Rayo Femenino

La participación femenina en todos los ámbitos del deporte ha ganado mayor peso y visibilización en la sociedad. Por tal motivo, cada vez más empresas apoyan la industria del deporte femenino y patrocinan las competencias internacionales. 

Según el portal web Superguapas.es, Nike es una de las marcas vinculadas a este sector. En 2019, lanzó la campaña de marketing Dream with Us para consolidar su apuesta por las mujeres deportistas. Asimismo, antes del Mundial de Fútbol Femenino lanzó «Antes que nada», un spot de R/GA Buenos Aires para animar a las futbolistas.

En España, la compañía Iberdrola destina cerca de cinco millones de euros a 16 federaciones femeninas gracias al Programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes. 

El Rayo Femenino, que compite en la conocida como La Liga Iberdrola, forma parte de este patrocinio y actualmente avanza de forma paralela a la Primera División Femenina de Fútbol de España, a la que pertenece desde su creación. 

La historia del Rayo Femenino 

-El Rayo Femenino se fundó en 2000 y pertenece al departamento de Fútbol Base del club Rayo Vallecano de Madrid S.A.D., que originalmente provenía de la popular comunidad de Vallecas. 

-La historia del Rayo Femenino se estancó en la temporada 2003/04, cuando el equipo debutó en la Primera División Femenina. Ha ganado el campeonato de liga en tres ocasiones: 2008/09, 2009/10 y 2010/11. En 2009, el equipo femenino debutó en la Copa de Europa. 

-En la temporada 2007/08, el Rayo Femenino ganó el Campeonato de España de Fútbol Femenino-Copa de Su Majestad la Reina, comúnmente conocida como la Copa de la Reina. Este es el partido nacional de fútbol femenino más antiguo de España. Como los hombres, los partidos eliminatorios se juegan todos los años. Comenzó en 1983.

-Un tiempo después, en 2009, el equipo vallecano también celebró los logros de la prestigiosa Copa Internacional de Fútbol Femenino (International Women ‘s Cup). Se trata de una competencia internacional amistosa de fútbol femenino que se desarrolla durante todos los veranos en España. Desde el año 2006, se ha considerado como la liga más importante de las últimas décadas.

-Actualmente, el indumentario titular está conformado por una camiseta blanca con franja roja en diagonal, pantalón blanco y medias blancas. El uniforme alternativo incluye una camiseta negra con una línea roja en diagonal, pantalón negro y medias negras. El denominado tercer uniforme está compuesto por una camiseta roja con franja negra en diagonal, pantalón rojo y medias rojas.  

-Laura Torvisco es la deportista encargada de dirigir el Rayo Femenino. En 2014, se convirtió en la única entrenadora de la Primera División Femenina de España. Algunas de sus jugadoras más destacadas son la delantera Patricia Mascaró, Marta García, “Costa”, Raquel Carreño, Amaia Mendioroz, “Mendi” y la japonesa Marika Ohshima.  

-El equipo cuenta con una peña federada, denominada Peña del Rayo Femenino 20 de abril. 

Ad

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentar
Advertisement
Advertisement

Más en Femenino