Redes

Rayo B

Luis Cembranos: «El club no me ha ofrecido la posibilidad de continuar»

«Cuando no hay estructura, los cimientos se caen»

Luis Cembranos ha pasado por los micrófonos de Unión Rayo una vez finalizada su paso como entrenador del Rayo Vallecano B. Aquí, la entrevista completa:

P: ¿Cómo ha ido la temporada?

R: «Bien, en el inicio surgieron dudas, estuvimos adaptándonos a la categoría, con gente muy joven y falta de experiencia, pero gente con desparpajo y talento que se necesita. Al final la categoría es la que es y nos costó arrancar, sobre todo en liga, porque en la competición copera que hicimos en pretemporada llegamos a la final, jugando con gente muy joven, y fue importante para adaptarnos, jugar con sistemas diferentes. Estoy contento con el resultado final, porque el equipo fue de menos a más e hicimos una segunda vuelta espectacular»

P: ¿Qué está haciendo Luis Cembranos ahora que ya no está en el Rayo?

R: «Descansar, desconectar y reflexionar un poco sobre todo. Recopilar todas las experiencias vividas, reciclar y poner en orden todas las ideas y el trabajo de diez meses, desde que empezamos. Pero sobre todo descansando de esa dinámica de competición, aprovechando para ver fútbol ahora que tengo los fines de semana libres, y esperando a ver que acontecimientos se van dando y valorando posibilidades«

P: ¿Qué balance haces de la temporada?

R: «Notable. Al final creo que hemos sacado rendimiento y hemos formado a 65 jugadores. Quizás sí que nos ha costado un poco más que la temporada pasada, pero me siento orgulloso de haber conseguido que mis jugadores fueran un equipo. Utilizamos el Rayo B como plataforma, y los que estamos dentro intentamos que vengan convencidos, estén involucrados y formen parte de un grupo de trabajo. Hacer un equipo de 65 jugadores es difícil. Este año han jugado 29 y creo que nos tenemos que sentir muy orgullos de haber hecho un equipo y haber sacado rendimiento individual a los jugadores, independientemente del resultado»

P: ¿Cómo ves al Rayo B, como un equipo de formación o cómo un equipo en el que hay que competir por objetivos?

R: «Es un trabajo difícil y duro. La realidad es que en dos años solo ha jugado Sergio Moreno con el primer equipo. Es complicado convencer a mas de 120 jugadores de que van a tener posibilidades de jugar en el primer equipo. Al final tienes que formar futbolistas, formar personas para que el día de mañana aspiren a seguir siendo profesionales y creciendo y evolucionando. Pero sobre todo formamos personas. Tenemos jugadores que están jugando los play offs por subir a segunda y eso es importante»

P: ¿Por qué solo ha jugado Sergio Moreno con el primer equipo?

R: «Ese no es mi trabajo. Mi trabajo es hacer que estén lo mejor preparados. Yo me he aprovechado de mucho trabajo de la cantera. Es un placer encontrarte con gente tan íntegra y tan cualificada para llevar equipos de este nivel con la exigencia que hay. Mi trabajo es dejar a los jugadores encaminados»

P: ¿Es un problema del gran salto que hay de categoría?

R: «El salto es difícil. Eso es incuestionable. Pero sí creo que se podría trabajar en otra línea para que esas posibilidades sean más cercanas, como se está haciendo con la cesión de jugadores, ya que no tenemos otro vagón para que puedan hacerlo en el club. Mario, Sergio Benito, etc, son jugadores que han sido un acierto. Ahora están fuera, pero el día de mañana quizás puedan regresar»

P: ¿Es un problema interno del club para que los jugadores no tengan esa oportunidad de dar el salto al primer equipo?

R: «Es un estilo y es respetable. Es cierto que si se quiere invertir y apostar en jugadores hay otras formas más fáciles y más cercanas con las que con el paso del tiempo vas a sacar rendimiento. El Rayo es un escaparate muy atractivo para muchos jugadores. Hay casos como el de Randi, que el Fuenlabrada se lo queda, juega con su filial y ahora está en Segunda División»

P: ¿Eso viene porque alguien apuesta por él?

R: «El estilo está muy definido. Es un proceso de selección natural, y el que llega y tira la puerta abajo como Fran Beltrán. En este filial por ejemplo, hay muchos que tienen que salir cedidos. Quizás necesitan una línea de continuidad, pero yo no soy quién para decidir eso. Al final solo soy el entrenador. Cuando me han preguntado por los jugadores he dado mi opinión, he intentado sacarles el máximo rendimiento para que sean competitivos y defiendan los intereses del Club por encima de todo. Hemos hecho dos grandes temporadas y me voy agradecido y orgulloso de un club donde más querido me he sentido como futbolista»

P: ¿Cómo han sido estos dos años en el Rayo?

R: «El balance es positivo. He dirigido más de 400 sesiones y más de 80 partidos. Me voy orgulloso y me voy contento del trabajo que he realizado, y de ver la progresión que han tenido jugadores Randi, Morro, Jules, aunque no haya podido ser aquí desgraciadamente»

P: ¿Qué es lo que más has sufrido como entrenador?

R: «La falta y limitación de los recursos. Vine hace veinte años al club y no teníamos instalaciones ni Ciudad Deportiva. Teníamos que entrenar en La Peineta……Seguramente si el Rayo hubiera hecho algo entonces, el crecimiento habría sido mucho mayor. Al final te queda la sensación de que el Rayo sigue siendo un equipo ascensor, y te da rabia, porque hay otros equipos que sí invierten en medios, en recursos y en estructura. Cuando yo era jugador del Rayo, éramos el tercer equipo de Madrid. Ahora ya no lo somos, y por ello tenemos que seguir trabajando. Lo he intentado durante dos años desde dentro y ahora lo haré desde fuera. Los que sentimos el Rayo queremos volver a ser el tercer equipo de Madrid»

P: ¿Le falta al Rayo invertir más de forma interna?

R: «Es una política respetable. Hugo Duro hace nada estaba jugando un partido con el Getafe para meterse en Champions, y ayer metiendo dos goles para ascender a Segunda B…..es el reflejo del trabajo bien hecho. Por ejemplo, las instalaciones del Leganés son espectaculares…..al final cada uno tiene su política y hay que respetar las prioridades que tiene el club. Pero creo que con el potencial que tiene el Rayo, la cantera no pararía de crecer si hubiera más dedicación, más cercanía, más inversión y más trabajo. La cantera es una de las patas fundamentales que tiene este club»

P: ¿Puede ser también un problema de Míchel o Jémez que no los han llamado?

R: «Es un problema de todos. Y yo me incluyo. Desde los de arriba hasta los de abajo. El Leganés y el Getafe son clubes que nos tendrían que servir de espejo. Sin embargo, si se prefiere invertir en otras cosas como en plantilla para el primer equipo, es respetable. Los resultados están ahí»

P: ¿Es más fácil meter a jugadores del filial cuando los resultados son positivos?

R: «No lo sé. Entiendo que las dinámicas positivas ayudan. Pero la realidad es la que es. Este año ha habido catorce jugadores que han entrenado con el primer equipo, y solo Sergio Moreno ha jugado. Al final los jugadores tienen que buscar otro vehículo de proyección para que el día de mañana exploten. Lo he dicho internamente, como lo digo ahora, tenemos que volver a ser el tercer equipo de Madrid»

P: ¿Crees que falta unión en el Rayo Vallecano?

R: «Creo que cuando no hay estructura, los cimientos se caen. Cuando yo jugaba en el Rayo había cosas que veías internamente que no se hacían bien. Salí de la puerta de atrás. Yo no tenía ningún problema en jugar en Segunda B, pero alguien decidió despedirme. Al final velé por mis intereses y volví al club para intentar que la situación mejore. El Rayo tiene que estar conformado por gente de la casa, gente que tenga sentido de pertenencia y sea profesional. Un club necesita cimientos, estructura, dedicación, etc, y creo que limitaciones en ese sentido»

P: ¿Te viste en algún momento en el banquillo del primer equipo?

R: «No. Nunca existió esa posibilidad porque nunca nadie habló conmigo. Me dio pena que Míchel se fuera y que el año vaya a volver como entrenador del Huesca. Es un gran profesional y un gran entrenador, pero sobre todo un buen amigo y un buen compañeros de trabajo. Trabajé con él sin ningún problema. Cuando las cosas van bien todos somos artífices, y al contrario cuando van mal. Al igual que el año pasado fuimos el peor equipo de la categoría, este año hemos sido el peor»

P: ¿Qué paso el vernao pasado con tu futuro?

R: «Yo quería seguir y luché por seguir. Tuve problemas para renovar, pero al final lo conseguí. Las condiciones fueron las mismas, yo tampoco exigí nada. Me tuve que adaptar. No fue una renovación fácil»

P: ¿La decisión de dejar el club fue tuya?

R: «No. El club no me ha ofrecido continuar. El año pasado hubo dudas con mi continuidad, ya que no ascendimos de categoría, que era la condición para seguir. Este año no me han ofrecido la posibilidad de seguir»

P: ¿Te hubiera gustado seguir?

R: «No me lo he planteado. Además tenía la sensación de que iba a ser así. Al final son decisiones de los que mandan, e intentaré ayudar al Rayo desde fuera»

P: ¿Tienes algún proyecto en mente?

R: «No tengo nada. Estoy analizando opciones, pero no tengo prisa. Me gusta cumplir los contratos y cerrar ciclos, como hice en la Cultural Leonesa. Los entrenadores formamos parte de ciclos cortos. Sigo informándome para seguir aprendiendo y cogiendo experiencia para formarme como persona y como profesional»

Comentar
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Rayo B