Redes

Primer equipo

Martín Presa: «El principal valedor de los cinco años en Primera no es Miñambres ni Paco, es mi padre»

El presidente del Rayo Vallecano Raúl Martín Presa ha hecho balance de los diez años al frente del club franjirrojo. En una entrevista en Onda Cero con Raúl Granado, el mandatario franjirrojo ha repasado su etapa. A continuación reflejamos las declaraciones más destacadas (aquí puedes escucharla):

Tebas

«Tebas nos tachó de locos por meternos aquí. Le llamé porque era un abogado especialista en el sector del fútbol. Salió mucha gente huyendo. Muy orgulloso de que el club pueda estar estable»

«No he sido títere de Tebas ni de nadie. Contacto con él porque en ese momento debido a la dificultad que tenía el Rayo había que tener al lado a los mejores profesionales. Creímos que era el mejor. Lo contrato como abogado y asesor general del club. Lo hizo desde junio de 2011 hasta que presenta su dimisión cuando se presenta como presidente de LaLiga»

Deuda real

«La deuda hubo que analizarla. El concurso más los contigentes era de unos 100 millones de euros. Era una deuda importante»

Jesús Fraile

«Fraile es una persona que el Rayo y el Rayismo le debe muchísmo. En la época de transición se desvivió porque el Rayo siguiese existiendo. Colaboró fuerte desde abril a agosto (hasta que dejó el club). Dio todos los datos, apoyo económico y siempre mirando por la entidad. En ese momento hubo que despedirlo. Y desde entonces ayudó siempre que pudo. Es un rayista desde niño. Ha puesto los intereses del Rayo por encima suyo. Es una persona que hay que dar las gracias. Fraile está condenado. Una cosa es la justicia real y otra la jurídica. No se ajusta a lo real. Esos delitos no existen. Está condenado por fraudes fiscales en IRPF en 2009 y 2010. Pero no existieron. Las defensas no supieron explicarlo bien»

Luis Yáñez

«Es una persona que realiza la función de dirigir el club de una forma ejecutiva. Con Luis como con todo el personal del club tengo una relación correcta y profesional. Él está aquí trabajando desde hace nueve años. Lleva siete como director general»

Miñambres

“Fue un buen director deportivo. Ama el fútbol. Colaboró bastante y le hizo bien al Rayo. Pero creo que actuó mal. Teníamos la política de no solapar la marcha de entrenador y director deportivo. Él rompió un contrato de forma unilateral. En el partido de Bilbao y en Málaga no estaba y no había nada más importantes que estar. No se que estaría haciendo”.

«El verdadero valedor de esos cinco años por encima de Felipe es mi padre. Frenó en dos ocasiones la destitución de Paco, le ayudó a Paco a corregir tácticamente al equipo… Hubo un tema de poco gusto tras el partido ante el Atlético de Madrid que perdimos 2-4. Él dijo que había que destituir a Paco. Una situación de casi acoso al Consejo. Y mi padre dijo que no. Que había que cambiar alguna cosas. Mi padre se sentó con Paco y Felipe y estuvieron hablando de fútbol. Felipe calificó la reunión de ridícula. Y de esa reunión y las decisiones salió la mejor racha del Rayo en Primera»

«En 2014 me intentó engañar para irse al Betis. Tenía contrato y me puso dos contratos redactados. O renovación por tres años con cantidades superiores o la dimisión. Que le dejara las dos firmadas. Se lo perdoné. Deposité en él toda nuestra confianza y rompió un contrato de forma unilateral»

Cobeño

«Ha estado con nosotros desde el principio. Primero desde capitán y luego le dimos la alternativa tras la marcha de Planes. Ya son cuatro años y es un trabajo correcto. Persona de confianza que ha mostrado cariño al Rayo. Es joven y está creciendo»

Sandoval

«Consiguió un ascenso en un momento complicado y una salvación también en una situación complicada. Tanto Sandoval y yo tuvimos sospechas de que alguien nos pudo traicionar en esa última temporada tras la mala racha que tuvimos. Pero no tenemos pruebas. Pasó de un equipo de estar cerca de Europa a salvarnos en el último minuto. Se desgastó la relación entre todos. Hubo mucha tensión»

Paco Jémez

“A mi me dio mucha pena su salida. Paco como entrenador es un magnífico entrenador, maneja bien los vestuarios, con una idea de juego que por lo menos a mí me gusta y firme en sus convicciones. Tenía muchas cosas buenas pero el carácter le jugó una mala pasada. Le tenía mucho respeto profesional y cariño. Incomprensiblemente se cogió un rebote en el mes de noviembre (tras la lesión de Bebé) y yo intuyo que fue porque no firmamos a Isi. Pero no se le firmó porque Isi no quería. En ese momento se rompe la negociación”.

Fichaje de Isi

“Isi no quiso venir en su momento. Estaba todo negociado pero se rompieron los papeles. No fue un tema económico. Paco no lo entendió y desde ahí viene el desgaste. Creo que se equivocó pero es mi punto de vista. Quizá yo me equivoco en mis cosas. No quiso venir porque estaba en crecimiento. En ese momento nosotros teníamos a Embarba y Álvaro. Isi veía difícil jugar. Cuando vendimos a Embarba, Isi vió las oportunidades de triunfar en el Rayo. No solo es el dinero, son las oportunidades. Es una pregunta que tenéis que hacer a Isi. Pero ese verano a Paco se le firmó todo lo que pidió. No todos los jugadores que quieres los puedes fichar, le pasa a todos los equipos.”

La figura de Míchel, tanto como jugador como entrenador

“Al final se llegó a un acuerdo, pero eso es un tema de relación entre abogados, que no llegaron a un acuerdo con el finiquito. Creíamos que había una diferencia de criterios por lo que le correspondía. No se pusieron de acuerdo ambas partes al principio pero sí más adelante, cada uno defiende sus intereses. Personalmente a Míchel le quiero mucho, hizo la mayor parte de su carrera aquí. Le formamos a fuego lento. Yo había hablado con mi padre que teníamos una forma como hacían las canteras en Argentina en los 50, que todos los equipos entrenen igual, que siga una estructura. Creíamos que Míchel reunía esas condiciones y le formamos estando con el primer equipo por las mañanas y con todos los equipos de cantera por la tarde. Estuvimos así cuatro años y eso le fue forjando. Cuando creímos que era el momento le dimos la oportunidad y salvó al equipo y luego ser campeones y en primera se nos atragantó la situación. Sobre todo por dos temas que con el tiempo han ido mejorando. El trabajo a balón parado y los últimos minutos. Estuvimos trabajando en ello, no mejoró la situación y tuvimos que tomar la decisión.”

La situación económica

“Aquí sigue cobrando todo el mundo. Ni han mejorado ni han empeorado, están en una situación estable, aún en fase de cumplimiento de convenio. Nosotros en algunas fases hemos contratado más empleados, sobre todo a nivel de fundación y los empleados que hay muchos siguen haciendo la misma función y no se puede perder la perspectiva. Cuando la gente viene al sector como el fútbol se vuelve loco, empieza a despilfarrar y no se puede. Nosotros siempre hemos sido humildes y ahora más que nunca. Esta temporada el Rayo no ha tenido que reducir los sueldos. Si le quitamos dinero a los jugadores no estarían aquí”

Cantera

“Al final todo es un mix. Se han vendido canteranos y jugadores que no lo son. El Rayo sigue invirtiendo en cantera y en fútbol profesional. No es cierto que la inversión en cantera se reduzca cada año. Tenemos una concesión sobre las instalaciones del Rayo, no podemos venderla pero no es de la Comunidad de Madrid. Tenemos derecho de uso los próximos 60 años en los que el Rayo está invirtiendo con gradas, ampliación de campos de calentamiento, dos campos más de fútbol siete. Se ha invertido en la medida de lo que se ha podido”

La salida de Juan Barroso y las renovaciones

“No se, habrá que preguntarselo a él. Juanma Barroso no tiene firma del club por lo que no te puedo decir nada porque tampoco los firmo yo esos contratos”

Las dos lesiones de Bebé y Alberto

“Con Bebé coincidí asiduamente en la clínica, con Alberto no. El día de la foto no fui porque no me avisaron, fue solo la plantilla. Estuve muy encima y en el caso de Bebé más todavía. Se ha hecho lo imposible para que volviese en una situación. Cuando la gente tiene problemas aquí les ayudamos”

Los audios de Advíncula y Panamá

“Fue un montaje. No se si están investigando, no se nada»

Afición

“Me da pena, me gustaría que la relación fuese buena. Me gusta llevarme bien pero a qué precio. Hay precios que no se pueden pagar. Voy a hacer por llevarme bien siempre pero hay gente que pone un precio que no voy a consentir. No se si están a mi favor pero con quien tengo confianza y quien me quiere esta a favor del consejo, pero la cosa es muy difícil y más cuando en la primera reunión te dicen por donde tienen que ir las cosas. Desde que llegué me dicen por donde y entendemos que no es la forma, si lo aceptas la institución está atada para la toma de cualquier decisión”

La visita de VOX

“El Rayo ha invitado a mucha gente al palco. A Mónica García no, pero también su partido hace acusaciones completamente falsas insinuando que tiene secciones en situaciones que no son dignas. No admitimos que nos acusen y menos si no han venido a preguntar. Cuando hacen difamaciones tan graves no se acepta. Ellos quisieron venir, cuando pasó lo del mitin sentí vergüenza. Ellos estaban invitados y ellos eligieron ese partido”

“Promulgamos unos valores de tolerancia y el Rayo es un equipo abierto a todos, a todos es todos. En las elecciones pasadas estuvo el PP. Cuando la gente viene es bien recibida. Lo de que tienen valores distintos no es cierto. Yo respeto a todo el colectivo LGTB, habría que ver las tendencias. El otro día un compañero tuyo me insulta cuando ni me conoce. Se está llamando a muchas personas fascistas y eso es muy grave, ha costado muchas vidas. Yo jamás he visto a ninguna de las personas que vino el otro día decir que es fascista. Hay que respetar y escuchar todas las ideas, en paz y en democracia. Tampoco han dicho que sean homófobos”

Iraola

«Ahora mismo Andoni es el entrenador del equipo. Nunca he ratificado ni he dicho que le voy a destituir. Eso es estar preso de decisiones. Nunca lo he dicho y no sabemos, es decir, a fecha de hoy es el entrenador del primer equipo. Vamos a ver como terminamos la temporada»

Futuro

«No sabemos cuantos años podemos seguir. La intención es seguir. La vida lo irá diciendo. Ahora mismo estamos con mucha ilusión. Nos gustaría volver a ver al Rayo en Europa por méritos deportivos. Es una ilusión que tenemos»

Ad

Suscríbete a nuestra newsletter

4 Comments
Advertisement
Advertisement

Más en Primer equipo