
Quizá muchos se lo imaginasen… pero por primera vez se hizo público que el Rayo Vallecano fue primado en la visita al Camp Nou en el año 2000 (algo habitual y no mal visto en aquella época). Lo que significó el primer triunfo de la Franja en casa del Barcelona.
Según contó el periodista Siro López, entonces jefe de prensa del Deportivo de La Coruña, el equipo presidido por Agusto César Lendoiro necesitó de la ‘ayuda’ del club rayista para lograr el título liguero: “El Depor gana la Liga sobre todo por un partido que está Fernando Vázquez [el entrenador franjirrojo era Juande Ramos] en el Rayo y van al Camp Nou y ganan. Ellos evitaban el descenso y todo pasa dos semanas después tras el Depor perder en el Camp Nou”.
“Me acuerdo a Lendoiro hablando con Ruiz-Mateos para ofrecerle prima a terceros y yo le decía: ‘Pero presi, ¡qué cojones! Si es imposible que ganen’. Y él: ‘Bueno, bueno… yo voy a poner la minuta y ver si los peces pican’”, dijo el periodista en ‘El Partidazo’ de Cope.
Todo fue en la jornada 35 y el Rayo era duodécimo y se encontraba ya salvado jugándose entrar en Europa (ser séptimo). Gracias a esa victoria el Depor logró aventajar al Barça en tres puntos a falta de dos partidos. Los coruñeses se proclamarían campeones.
