Redes

Primer equipo

Secretaría técnica: el trabajo en la oscuridad

Montar una plantilla para competir, hacer un equipo compacto, equilibrado en todas las líneas para poder ser competitivo, no es flor de un día. Trabajar en una Secretaría técnica de un club profesional supone largas jornadas analizando fútbol, viendo partidos, y organizando viajes para descubrir nuevos talentos.

El trabajo en la sombra

En el Rayo Vallecano, junto al Director Deportivo, David Cobeño, solo hay una persona trabajando en la parcela deportiva: Pedro Hontecillas. Se trata de un hombre que lleva más de 30 años trabajando en el equipo franjirrojo, y que llegó a ser jugador de la primera plantilla del Rayo Vallecano. Una auténtica vida dedicada a la franja en la que ha trabajado en la sombra para sacar lo mejor en cada momento para el equipo de Vallecas. Pedro Hontecillas jugó 14 partidos en Primera División con la camiseta del Rayo Vallecano en la temporada 89/90, como defensa. Además, sumó 76 partidos en Segunda en las cuatro temporadas anteriores, disputando en total 90 partidos con la franja.

Hontecillas ha sido uno de los hombres que más ha dado al equipo de Vallecas desde la sombra. Trabajando codo con codo con Felipe Miñambres y ahora con David Cobeño, ha sido uno de los responsables de la confección de las plantillas del Rayo Vallecano en los últimos años. De hecho, fue uno de los artífices del “Euro Rayo”, ya que junto con Juande Ramos diseñó la plantilla que paseó el nombre del Rayo Vallecano por Europa en el año 2000 al conseguir la clasificación para jugar la Copa de la Uefa.

Con Juande Ramos logró uno de los éxitos deportivos más importantes en la Historia del Rayo Vallecano con esa clasificación para Europa. Además, en aquellos años el organigrama del equipo franjirrojo hacía que Pedro Hontecillas fuese paralelamente segundo entrenador del primer equipo del Rayo Vallecano y Secretario Técnico, compatibilizando ambas funciones en una etapa llena de buenos resultados. La llegada de Mami Quevedo, Hélder, Poschner, Bolic, Keller, Luis Cembranos o Julen Lopetegui hicieron posible que el Rayo Vallecano llegase a ser líder de Primera División.

La importante labor de un hombre de la casa

Un Secretario Técnico tiene que ver mucho fútbol y viajar constantemente en busca de nuevos talentos para reforzar el equipo. Realizar gran cantidad de informes y ser un experto en fútbol nacional e internacional. El conocimiento de las distintas Ligas de fútbol y el seguimiento de jugadores son las bases para sacar frutos deportivos y realizar una plantilla competitiva.

Los secretarios técnicos, en general, suelen ser personas de la casa. Gente que han mamado el calor del equipo desde siempre. Ese es el caso del hombre que trabaja en la sombra en el Rayo Vallecano, Pedro Hontecillas, quien ha viajado numerosas veces a distintos lugares como Portugal, para buscar esos talentos.

Entre David Cobeño y Pedro Hontecillas han sacado adelante la actual plantilla del Rayo Vallecano 2018/19. Un trabajo a contrarreloj orquestado desde la sombra por la mano derecha de Cobeño, un Secretario Técnico como Hontecillas muy ligado a la franja, y que lleva años trabajando desde la sombra.

1 Comment
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Primer equipo