Redes

Afición Rayo

Antonio Castilla, presidente de la Federación de Peñas del Rayo Vallecano: “Quiero unir al rayismo”

El pasado 12 de diciembre, Antonio Castilla, presidente de la Peña Rayista Discapacitados fue reelegido como presidente de la Federación de Peñas del Rayo Vallecano. Un cargo que ahora ostenta con una nueva ejecutiva cuyo único objetivo tienen claro desde hace tiempo: “Quiero unir al rayismo”.

La frase puede sonar algo rimbombante pero durante muchos años hemos asistido al enfrentamiento entre muchas peñas por diferentes posturas como, por ejemplo, la opinión sobre los últimos presidentes. La premisa está clara y ahora sólo queda esperar a los resultados desde el 2019 en adelante.

Sobre los proyectos, las iniciativas y lo que significa la Federación de Peñas para el Rayo Vallecano hemos hablado largo y tendido con su presidente.

Unión Rayo: ¿Qué tenéis ahora mismo a corto plazo entre manos?

Antonio Castilla: Lo más inmediato es el viaje a Valladolid. Ya hay más de medio bus lleno y seguimos apuntando reservas hasta el día 3 de enero. Además le mandamos un burofax al Rayo Vallecano para que negocie un precio especial para las entradas. El Real Valladolid ya lo hizo con el Leganés y la idea es hacer una permuta entre entradas en el José Zorrilla y Vallecas a un precio único de 25 euros porque el precio inicial va a ser 35 euros. Pero creemos que Presa va a decir que no. Estoy intentando abaratar aún más los viajes y en este desplazamiento a Valladolid queremos hacer además algo bonito y sorprendente.

U.R. ¿Y además de Valladolid, vais a sacar todos los viajes de la segunda vuelta?

A.C: Lo que queremos hacer es llegar a un acuerdo con una determinada empresa de autobuses de manera que nos rebajen el precio por kilómetro y así a la gente le salga mejor viajar.

U.R: Ahora mismo, ¿cómo está la Federación de Peñas del Rayo Vallecano?

A.C: En la Federación de Peñas del Rayo Vallecano ahora mismo hay nueve peñas (Discapacitados, Planeta Rayista, Bus Uno, Franja Vallecana, Loeches, Rivas, Rayo Clash, La Mala Vida y Ossobucos) y el objetivo más inmediato, si lo aprueba la Asamblea General, es que sea una Federación Nacional de Peñas del Rayo Vallecano.

U.R: ¿Y si se aprueba?

A.C: Pues el siguiente paso sería presentarle al Rayo Vallecano una propuesta de convenio a través de la Liga para que haya una colaboración entre la Comunidad de Madrid, el club y la Federación para la cesión del estadio de la que se beneficie todo el rayismo.

U.R: Pero si el convenio es entre Rayo y Federación, ¿cómo se beneficiarían las peñas y rayistas no federados?

A.C: Quiero reunirme con todas las peñas no adscritas y contarles mi proyecto. Sé que hay varias peñas que van a querer entrar ahora que hay una nueva ejecutiva.

U.R: Y si ahora mismo alguien quisiera crear una peña y federarse, ¿qué tendrían que hacer?

A.C: Una peña es una asociación y se basa en la Ley de Asociaciones. Tiene que tener una estructura de cuatro personas: presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. Y luego puedes tener un número determinado de vocales o no. Cuando tienes creada esa asociación tienes que registrarla en la Comunidad de Madrid. Una vez hecho eso y si la peña tiene más de 15 peñistas que son socios del Rayo Vallecano, el club tiene la obligación de inscribirte. Una vez inscrita, ya puedes formar parte de la Federación de Peñas del Rayo Vallecano.

U.R: ¿Y cuál es el requisito para entrar en la Federación?

A.C: En la época de Paco Peco se pagaba una cuota de 10 euros pero mi opinión personal es la de no imponer una cuota. Los peñistas ya están pagando por ser socios de una peña y el dinero nunca sobra. Pero yo tengo que acatar lo que decida la Asamblea General de la Federación. Quizá con tener 3 o 4 casetas al año se podría sacar el dinero suficiente para mantener a la Federación de Peñas del Rayo Vallecano sin necesidad de una cuota. Este año no hemos hecho ni lotería ni material porque de la venta de lotería y de material es donde sacan el dinero las peñas. La Federación de Peñas tiene que apoyar a sus peñas, no recaudar de ellas.

U.R: ¿Y qué más hace la Federación por las peñas?

A.C: Intentamos la unidad del rayismo, ofrecemos precio más barato a las peñas en los viajes, tenemos un carnet que en 2019 intentaremos que ofrezca descuentos en comercios de Vallecas, representamos a las peñas ante Aficiones Unidas en temas como los de convenios de entradas, por ejemplo, apoyamos a entidades del barrio y a entidades como la Plataforma ADRV en los Días del Rayismo.

U.R: ¿Y el Rayo Vallecano qué hace por la Federación de Peñas?

A.C: En 2013, la Federación de Peñas rompió relaciones con el club en muchos asuntos pero siempre que el director general, Luis Yáñez, nos ha pedido una reunión hemos ido, tanto Gelo como yo. Desde hace dos temporadas, el enlace con la afición es Fernando López, el jefe de prensa, y a él le hemos dicho en este tiempo que Raúl (Martín Presa) casi nunca hace nada por la afición ni por la Federación. Para mí, el presidente está haciendo mucho daño al club. Le he pedido una reunión personal para intentar abrir alguna vía de negociación con muchos temas, por ejemplo, con los carnets de cortesía. Les enviamos varios burofax para intentar que las peñas que no llegaran a 40 peñistas socios del Rayo tuvieran algún incentivo, y Correos nos los devolvió. No cogieron ni el burofax. El último que le hemos mandado era para que negociara precios de entradas con otros equipos y que se haga mediante convenio de la Liga pero aunque estamos insistiendo mucho no tenemos respuesta.

U.R: Entre el precio de las entradas y después el maltrato en los estadios, a muchos se les quitan las ganas de viajar.

A.C: Estamos intentando presionar para que desde Aficiones Unidas se obligue a la Liga a crear un reglamento único para todos los estadios que regule los elementos de animación que se pueden meter en un estadio y que no dependa de los directores de seguridad o de los coordinadores de policía. Queremos un compromiso de que se haga ese reglamento pero creo que a ellos les da igual la afición.

4 Comments
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Afición Rayo