
Los vallecanos no suelen sacar buenos resultados en el feudo amarillo. La última y única victoria del Rayo Vallecano en Villarreal fue en la temporada 2000-01, que es a su vez la mayor goleada del Rayo fuera de casa en 1ª División.
Los rayistas nos tenemos que remontar al 10 de septiembre del año 2000 (8.177 días) al partido correspondiente a la jornada 1 de la temporada 2000-01 para ver la única victoria del Rayo en Villarreal. El equipo de Juande Ramos venció por 1-5 a un Villarreal, entrenado por Víctor Muñoz, recién ascendido a 1ª División, aunque era su segunda temporada en la élite (la primera fue la campaña 1998-99, aunque descendió).
Luis Cembranos dio un recital de fútbol en la goleada franjirroja, al hacer un doblete. De hecho, abrió el marcador en el minuto 23 con un excelente control y un sombrero al defensor amarillo, rematando a bocajarro dentro de la red sin que cayese el balón. Solo cinco minutos después Mami Quevedo remataba de cabeza una falta desde el lado derecho botada por Poschner. El dominio del Rayo continuó, y en una internada al área de Míchel por la banda izquierda, fue derribado por Quique Álvarez en un penalti claro, que transformó Bolo en el minuto 44 para poner el 0-3.
Tras el descanso, el Villarreal buscó el gol y reaccionó por medio de Víctor Fernández (fichaje estrella de esa temporada, por el que el Villarreal pagó 1.500 millones de pesetas) que en una jugada individual al borde del área sacó un zapatazo al palo corto batiendo a Lopetegui por raso y poniendo el 1-3. Pero el Rayo se recompuso gracias a las ocasiones de Luis Cembranos y Bolo. De hecho, en el minuto 56, Bolo ganó un balón por alto, ante una defensa del Villarreal que estaba muy adelantada, y que cayó a Luis Cembranos, quien solo tuvo que avanzar y regatear al portero López Vallejo para hacer el 1-4 y conseguir su doblete personal. Aunque a día de hoy, el VAR hubiese anulado ese gol, ya que era fuera de juego claro tal y como podemos ver en el vídeo, pese a que Pérez Burrull dijo que no había nada. Para finalizar, Hélder cerró la goleada en el 87, tras rematar de primeras un balón ganado de espaldas por el argentino Bartelt.
Ficha del partido
Villarreal: López Vallejo; Galván, Berruet, Quique Álvarez (Moisés, 73′) y Arruabarrena; Jorge López (Escoda, 73′), Cagna y Amor; Marioni, Calleja (Gaitán, 62′) y Víctor.
Rayo Vallecano: Lopetegui; Alcázar, Ballesteros, De Quintana, Mingo; Hélder, Míchel (Pablo Sanz, 62′), Quevedo y Poschner; Bolo (Bartelt, 80′) y Cembranos (Mauro, 57′).
Goles: 0-1 Cembranos (23′), 0-2 Quevedo (28′), 0-3 Bolo (penalti, 44′), 1-3 Víctor (47′), 1-4 Cembranos (56′) y 1-5 Hélder (87′).
Árbitro: Pérez Burrull, que amonestó a Quique Álvarez, Marioni, De Quintana, Ballesteros, Quevedo y Poschner.
Tras concluir aquella jornada, el Rayo durmió líder gracias a su goleada en El Madrigal y Cembranos pichichi junto a Rivaldo y Javi Moreno. Este Rayo que ganó en Villarreal fue el Euro Rayo que llegó a cuartos de final en la UEFA 2000/01. Finalmente, el Rayo acabó la temporada en 14ª posición con 43 puntos, a 2 del descenso que lo marcó el Oviedo con 41 puntos. Y el Villarreal en 7ª posición con 57 puntos, a dos de clasificarse para competición europea, a la cual fue el Celta, sexto clasificado, con 59 puntos.
Desde la última y única victoria del Rayo en Villarreal, los vallecanos han disputado 8 partidos en feudo amarillo con un empate (en la temporada 2001-02) y 7 derrotas. Además, en esos 8 partidos el Villarreal le ha anotado 20 goles al Rayo y el Rayo tan sólo ha sido capaz de hacer 6 goles a favor. ¿Conseguirá el Rayo de Iraola romper esta mala racha en la temporada 2022-23?
