Redes

Primer equipo

Cota: “¿La clave para ascender? Poner alma y corazón, darlo todo”

Jesús Diego Cota (Vallecas, 1967) es el jugador que más partido ha disputado con el Rayo Vallecano (445 encuentros). Es el futbolista que más ascensos a Primera División ha vivido con el equipo franjirrojo.

Ha vivido cuatro (89-90, 91-92, 94-95 y 98-99) de los seis ascenso a la máxima categoría. Tres de ellos en el estadio de Vallecas y dos en la última jornada ante un rival que no se jugaba nada.

En Unión Rayo hemos hablado con él para que nos de las claves para que el equipo logre la victoria este domingo ante el CD Lugo.

Semana especial…

“Es una semana super especial viendo que tu equipo de tu barrio puede conseguir otra vez estar en la categoría de oro. Sabiendo lo que significa esto para toda la afición y el barrio. Es una semana muy especial”

¿Lo notas en el barrio?

“Sí, la gente está anima con mucha ilusión. Se ve que todos tienen ganas de que llegue el domingo. Se han agotado las entradas y todos tienen ganas que llegue el día, animar al equipo y que llegue el ansiado ascenso”.

Cuatro ascensos a Primera con el Rayo. Son muchos..

“Sí, son muchos. Cuando llevas toda la vida en un equipo a lo mejor no son tantos. Se sabe lo que significa un ascenso y un descenso. Para un barrio como Vallecas, para nosotros el conseguir un ascenso a Primera es todo, como jugar una final de la Champions o ganarla. Algo parecido”.


“Un ascenso a Primera con el Rayo es todo, como jugar una final de la Champions o ganarla”


¿Cuál es el más especial para ti?

“Todos los ascensos son especiales. Mi primer ascenso yo era muy joven, hubo muchos inconvenientes. Estaba lesionado con una rotura y me infiltraron. Tenía tanta ilusión y tantas ganas… Fue el ascenso que a mí me llenó. Pero es verdad que luego no pude disfrutrlo. Estuve después del partido con dolores y mis compañeros cantando, bailando y votando; y me tuve que ir a casa. Pero fue muy significativo. La mayoría de los ascensos para nosotros son brillantes y espectaculares. Vives cerca a la gente de tu barrio, más que nunca porque están todos allí apoyándote y ayudándote. Verlos con esa ilusión y ganas después de dejarse la piel por todos los campos de fútbol. No se puede hacer otra cosa que dejarse todo por ellos. Es muy bonito”

Y todos en casa…

“¿Qué mejor que se de en casa todo? Al lado de tu gente es donde mejor se puede celebrar el ascenso. Todos los ascensos que hemos tenido han sido muy sufridos. Ha costado mucho trabajo. El Lugo no lo va a poner fácil”

¿Cuál es la clave a la hora de jugar estos partidos?

“La clave es jugar con nervio pero con cabeza. Es complicado porque talento se tiene; pero hay que jugar con el alma y pensar que toda esa gente que está detrás, la ilusión que tiene todo el mundo… Darlo todo, si hay un dividido que no pase lo mismo como en Alcorcón. Si hay uno dividido me lo llevo yo, y si hay otro me lo llevo yo. Ir a por todas y poner el alma y el corazón; así llegará el premio. Pensar que hay gente que está ahí esperando para celebrarlo contigo y tú tienes la clave. Y la clave está en el trabajo y la actitud que sales al campo”.


“Hay que salir con nervio y cabeza; pero salir a ganar el partido. No se puede especular”


Ante un rival que no se juega nada, ¿mejor o peor?

“Cuando te enfrentas a un rival como el Lugo que es un buen equipo, ha hecho una gran temporada y sabiendo que no se juega nada.. la verdad que juegas un poco más intranquilo. Ellos van a jugar tranquilo, a ti los nervios te pueden atenazar. Y ahí es donde ellos pueden jugar su baza. Hay que salir con nervio y cabeza; pero salir a ganar el partido. No se puede especular. Si sales a ver que pasa al final te ganan”.

¿Qué paso ante el Córdoba y Alcorcón?

“Psicológicamente los futbolistas ven que tienes fácil lograr el ascenso. Eso te hace que bajes un poco los brazos inconscientemente. No sales con la misma ambición que deberías salir. El equipo contrario, jugándose todo lo que se juega, consigue ganarte. Pierdes dos partidos y empiezan a venir los nervios; pero es algo que no deberíamos tener. Porque el ascenso no es un partido, se consigue por el año que has hecho. Un año pletórico y tienes que dar el último empujón. Hay que ascender por todo lo alto. Ganando el partido y con la mentalidad de toda la temporada; y no en los dos últimos partidos; ante el Alcorcón fue nefasto”.

¿Entiendes las críticas a una plantilla que está donde está?

“Todo el mundo hubieramos dado estar donde estamos ahora, sacando lo que sacamos al Gijón y en la segunda posición. Lo hubieramos firmado todos. Pero poco a poco la gente se va llenando de ilusiones y se piensa que se puede ascender de líder, que en la historia nunca ha pasado. Las metas se van poniendo más altas. Todo el mundo hubieramos firmado estar ahí y tampoco tiene que empañar lo ocurrido en Alcorcón. Pero sí es verdad que en Vallecas la gente en su mente tiene la actitud de los jugadores. En Vallecas la gente es crítica por tu actitud. Si tienes buena actitud puedes perder un partido, la gente te perdona todo. Si no hay trabajo y actitud en Vallecas no te lo van a perdonar por mucho talento que tengas y lo que hayas hecho. Hay muchas formas de perder y el otro día no se perdió con una muy buena imagen ni dignidad. Y eso es lo que no perdonan. Pero los vallecanos son inteligentes y saben que se ha hecho una gran temporada y que con el Lugo van a apoyar al máximo y lo van a conseguir. La unión que ha habido este año con el equipo ha sido pletórica. He visto como los jugadores se quedan tras el partido y cantan los cánticos de la afición. Esa unión es la que tiene que perdurar y es la que nos va a llevar al éxito. Creo que este partido va a ser así. Esperemos que el Rayo ascienda en Vallecas, que es lo que la gente lo está deseando y que todos los vallecanos tengamos la fortuna de disfrutar este ascenso”


“La unión entre jugadores y afición es la que tiene que perdurar y la que nos va a llevar al éxito”


Entradas agotadas…

“Me han llamado mucha gente. Pero no hay. Incluso los veteranos vamos a intentar entrar, pero la mayoría no tiene posibilidades. Todo el mundo quiere estar ahí y en la celebración”

¿Imaginas algo que no sea ganar?

“Todo pasa por ganar, se va a conseguir. Estamos todos deseando que empiece el partido y llegue ya ese día. Todos me preguntan y me dicen “este año a Primera”. La verdad que las mejores condiciones se dan. Tenemos todos los alicientes para estar en Primera. Pero hay que jugar el partido y respetar al Lugo. Con el trabajo y el respeto al Lugo ganaremos y disfrutaremos del ascenso. Esperemos que sea en Vallecas y no sea el último partido. Aunque el Rayo somos sufridores y nos gusta estar hasta el final. Sino no somos el Rayo”

¿Irás a la Asamblea?

“Me gustaría, en vez de disfrutar con mis compañeros subidos disfrutaré de otra manera. Pero me gustaría. Estaremos ahí cerquita. Todo lo que se vive como jugador, no se vive igual. De otra manera, pero con mucha ilusión y volverte a ver ahí. Que cabe la posibilidad que tu barrio crezca más, que tu equipo crezca más y que vayamos a más, no a menos”

Comentar
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Primer equipo