Redes

Noticias Social

El día que los Campeones del cine español hicieron el saque de honor en el Rayo-Atlético

En febrero de 2019, Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid se enfrentaron en la jornada 24 de LaLiga. Más allá del resultado —victoria del equipo ‘colchonero’ por 1-0, el encuentro tuvo un saque de honor bastante especial. Se trató nada menos que de la visita de los actores de la película Campeones, considerada una de los mejores filmes de comedia en dicho año.

Los protagonistas de la película, nominados y ganadores en los premios Goya del cine español, fueron los invitados especiales del Estadio de Vallecas, y recibieron un merecido homenaje por parte de los jugadores presentes, los hinchas que asistieron al partido y de la directiva del club. El elenco dio el saque de honor ante un recinto que lució prácticamente lleno.

Los actores del popular filme español, quienes padecen diferentes discapacidades físicas y mentales, ingresaron al campo por un pasillo hecho por los futbolistas de ambos equipos. Posteriormente, fueron al centro de campo para hacer cada uno su saque de honor. El público y todos los presentes los ovacionaron.

Según la sinopsis publicada en Latenightstreaming, la película dirigida por Javier Fesser está inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, formado por personas con capacidad, que alzó doce campeonatos de España entre 1999 y 2014. El filme logró una recaudación de más de 18 millones de euros, según cifras oficiales. Se trata de una película del género comedia dramática con gran repercusión.

En la historia, Marco afronta numerosos problemas personales y profesionales. Luego de su despido como entrenador de su equipo de baloncesto y, en estado etílico, sufre un accidente de tránsito que le conlleva una multa muy grave. Entonces, el protagonista deberá escoger entre 18 meses de cárcel o 90 días de servicio comunitario, el cual consistía en entrenar a un equipo de baloncesto llamado ‘Los campeones’, el cual está integrado por deportistas con diversas discapacidades.

En un primer momento, esta idea no será bien recibida por el protagonista. No obstante, con el tiempo se dará cuenta de que tiene mucho por aprender de estas personas. Los críticos del cine dan cuenta de la visibilidad que logró el colectivo a través del filme. Muchas veces, coinciden, la sociedad despierta a través de un libro, un personaje como una celebridad, o una película, como ocurrió.

En el país hay cerca de 4 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial, orgánica o intelectual. Campeones dio visibilidad a un colectivo que ya la tenía —dicen los especialistas—, pero lo hizo sin recurrir al romanticismo, a la emotividad, sino más bien con talento y respeto a una realidad que tiene pocas oportunidades de brillar en la pantalla grande.

Ad

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentar
Advertisement
Advertisement

Más en Noticias Social