
El Rayo Femenino ha cerrado una primera vuelta que pocos esperaban. Acaban el año sextas en Liga Iberdrola con 22 puntos, consiguiendo así su mejor resultado de las últimas 4 temporadas. Además, el conjunto vallecano está clasificado para los cuartos de la Copa de la Reina. Todo esto en una campaña en la que el objetivo principal era, y sigue siendo a pesar de estos buenos resultados, evitar el descenso. Los números de esta primera vuelta son 7 victorias (contando la de los penaltis ante el Sporting de Huelva en Copa), 4 empates y 5 derrotas. Estos números no son lo más importante, si no la sensación de mayor solidez que da el equipo, que compite en cada partido, especialmente en el último tramo de la primera vuelta.
Desde la temporada 2014-2015 no se consiguen unos números como estos. En aquella campaña, el Rayo Femenino cerró la primera vuelta con 26. Desde entonces: 14 puntos en la 2015-2016, 19 en la 2016-2017, 21 en la 2017-2018 y ahora estos 22 que permiten respirar tranquilas a las chicas de Irene Ferreras, que se han ido a las vacaciones de Navidad con los deberes hechos.
Con el paso de los partidos el equipo ha ido claramente de menos a más. Muy entendible después tener que reestructurar, un año más, la plantilla después de la marcha de pesos pesados como Natalia Pablos, Estela o Laura Domínguez. El conjunto rayista comenzó con dudas, pero poco a poco ha ido ganando en solidez y confianza. Cada partido se sufre, se suda cada punto que se suma… pero lo importante es que están sumando y su puesto en la tabla así lo demuestra.
Sacar partidos igualados adelante es una virtud en esto del fútbol y más en una competición tan pareja como esta en donde están sacando resultados ante rivales muy complicadas. Además, teniendo que hacer frente a las bajas de jugadoras tan importantes como Jalena Cubrilo o Carla Guerrero, ambas lesionadas de gravedad. También golpe duro fue otra rotura de cruzado de Laura Codonal, una de las veteranas. Sin ninguna duda, la parte más negativa en el balance de esta primera parte del año futbolístico.
La derrota 9-1 contra el Barcelona supuso un punto de inflexión. Desde entonces son 11 partidos de los cuáles: 6 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Mención especial al partido perdido ante el Atlético de Madrid, en el que se compitió de tú a tú en casa del líder de la Liga. En casa llevan 7 partidos consecutivos invictas (con 5 victorias y 2 empates) y tampoco han perdido en este mes de diciembre. Eso sí, los 3 últimos resultados han sido empates. A pesar de ello, no hay duda que la primera mitad de la temporada de las jugadoras de este Rayo Femenino y de su cuerpo técnico ha sido de 10.
