Redes

Primer equipo

Entrevista a Rubén Baraja: “El Rayo Vallecano es favorito”

El entrenador Rubén Baraja se enfrenta por primera vez al Rayo Vallecano desde su marcha la temporada pasada. El actual entrenador del Sporting está demostrando su valía en el cuadro astuariano y busca romper la gran racha del conjunto franjirrojo. Dos grandes equipos frente a frente en El Molinón. El entrenador muy amablemente ha concedido una entrevista a Unión Rayo y esta ha sido la charla.

Gran partido de fútbol este sábado…

“Es un partido muy bonito en todos los sentidos, porque los dos equipos llegamos en una buena dinámica. El Rayo la semana pasada se puso líder y nosotros llegamos también tras un buen partido en Huesca. Lógicamente vamos a chocar dos buenas trayectorias y esperamos que sea un partido bonito, muy competido y sobre todo que nosotros estemos a nuestro nivel”

Has metido al Sporting en playoff, ¿Cómo ha sido el proceso desde que cogiste al equipo?

“Es un proceso muy complicado, como todo. No es fácil llegar a un equipo y tratar que el trabajo que tu quieres realizar, los jugadores te sigan y se convenzan que pueden dar la vuelta a la situación. Y creo que hemos conseguido transmitirles confianza, seguridad en cuanto a lo que nosotros queremos hacer y luego ellos son los principales protagonistas. Son los que han plasmado el cambio en el terreno de juego. Hemos conseguido estar en este momento estar, como otros ocho o diez equipos, con posibilidades de estar ahí. Pero aún queda mucho y tenemos que seguir trabajando sin duda”

¿El Rayo es favorito o El Molinón da ventaja al Sporting?

“Nosotros en este momento llegamos en una buena dinámica y vamos a enfrentarnos al mejor equipo de la categoría. Sin duda el Rayo está haciendo una gran temporada, sobre todo desde 2018, está teniendo una gran racha y lógicamente nosotros tenemos que tratar de hacer un gran partidos para ganar al Rayo. Ellos son los mejores en este momento y nosotros es verdad que jugando en casa nos estamos sintiendo cómodos y haciendo buenos partidos, pero en este caso el favorito es el Rayo

¿Cuál puede ser la clave del partido?

“El partido puede tener muchas claves. Para mí lo importante es que el Sporting esté bien, que el Sporting compita bien en el partido y sobre todo que seamos capaces de traducir la dinámica que tenemos en lo que nos vamos a encontrar el partido del sábado. El Rayo es un gran equipo, con mucha pegada,.. Ya el año pasado había una buena base en cuanto a jugadores jóvenes que venían haciendo las cosas bien a pesar que los resultados no fueron todo lo bueno que se esperaban. Creo que la incorporación de cuatro o cinco incorporaciones importantes de mucho nivel para la categoría ha hecho que esté ahí arriba, sin duda”

¿Cómo gestionó el vestuario una gran pérdida como la de Quini?

“Ha sido un shock muy grande para todos. Quini no solo como jugador, que lo ha sido todo en el Sporting, sino que como persona era entrañable en todos los sentidos. Es una gran pérdida. Lo que hemos intentado es transformar esa tristeza en motivación para dedicarle un poco lo que estamos consiguiendo hasta ahora. Que el equipo de la cara, compita y está haciendo las cosas bien. Tratamos que le sirva de homenaje. Pero es verdad que su pérdida ha sido terrible y hemos pasado unas semanas muy difíciles”

¿Cómo ves al Rayo Vallecano?

“El Rayo es un equipo que tiene muchas alternativas, muchas posibilidades en cuanto a la calidad individual de los jugadores. Un equipo que tiene pegada y a veces nos necesita hacer un gran partido para sacarlo adelante. Es un equipo que ha sido capaz de remontar resultados adversos e incluso ganar partido en los últimos minutos. Es un equipo que está consiguiendo buenos resultados. Un equipo interesante y que lógicamente si va primero será por méritos propios”

Y cómo estás viendo esta Segunda División por arriba…

“Es de las Segundas más igualadas. Desde el 11º al 13º cualquiera tiene opciones de meterse. Es una de las temporada más difíciles para saber que equipo va a estar arriba. Cualquiera se puede meter”

¿Las experiencias en Elche y Rayo te han servido para afrontar este reto en el Sporting?

“El año pasado tuvimos la oportunidad de entrenar al Rayo. Las cosas no salieron bien, en el fútbol estas expuesto a que los resultados no te den la posibilidad de continuar en el equipo. Hay que seguir adelante, no bajar los brazos. Ahora ha venido la oportunidad del Sporting y está siendo todo lo contrario. Hemos dado la vuelta a la situación y hacer a nuestro público creer que el equipo puede estar arriba. En la vida todas las experiencias te sirven y las del pasado te sirven para mejorar en un futuro. Es como afronté la situación que vivimos en el Rayo”

¿Cuáles son las diferencias entre coger al Rayo la temporada pasada y al Sporting este año?

“Si hubiera sabido las diferencias lógicamente en el Rayo nos hubiera ido bien. No sé, el fútbol es caprichoso. Nosotros no hemos cambiado nada de lo que hacíamos en el Rayo Vallecano cuando hemos venido al Sporting. Dinámicas, resultados,… A veces los ex Primeras cuando bajan a Segunda les cuesta un poco más adaptarse para volver a pelear por el ascenso. El año pasado no conseguimos encontrar el camino para lograr esos resultados y en cambio este año lo estamos haciendo”

Lo último que supimos de ti fue una carta de despedida, ¿entendiste la decisión tomada por el club rayista?

“Dejé muy claro en esa carta que estaba muy agradecido al trato tanto de los aficionados por como me apoyaron en el tiempo que estuve allí; y a partir de ahí yo creo que una experiencia más. Lógicamente se vive con amargura porque a uno siempre le gusta que las cosas les vaya bien. Pero me ha servido para mucho en el futuro. Ciertamente le tengo cariño al Rayo. Las cosas no salieron pero la gente allí me trató de maravilla. A partir de ahí la vida sigue, hay que seguir adelante y sobre todo tratar de seguir mejorando y creciendo en otro sitio. Y es lo que he buscado aquí en el Sporting”

Estamos viendo brillar a ti en el Sporting, a Sandoval en el Córdoba, a Planes en el Getafe… ¿Aquel año se junto todo?

“Es algo que ya pasó. Hay que aceptarlo y no tengo ninguna sensación extraña en cuanto a ese tema. Las cosas no salieron y hay que aceptar que cuando las cosas no salen puede pasar lo que pasó. A partir de ahí seguir adelante, tener una mentalidad fuerte. Ser entrenador no es fácil, no en todos los sitios las cosas salen bien. No será el primero ni el último entrenador que es destituido por una mala racha de resultados. A partir de ahí nada más. Le deseo lo mejor al Rayo porque sinceramente el trato fue muy bueno. Siempre fui respetado por el público que para mí creo que es lo mejor que tiene ese club. El fútbol te da oportunidades y hay que tratar de aprovecharlas con la mayor de las humildades”

Por tu palabras veo que lo más positivo para ti fue el cariño de la afición…

El año pasado fue un año complicado y la gente siempre estuvo con el equipo. Siempre apoyó al equipo y eso es algo que en cualquier club es un valor añadido. Me imagino que este año estarán disfrutando con el equipo y eso me alegra. Es un público fiel, que está siempre con el equipo en los momentos buenos y malos. Eso tiene un gran valor sin duda”

¿Te gustaría ver al Sporting y al Rayo el año que viene en Primera?

“Principalmente me gustaría que subiera el Sporting. Pero bueno, en el Rayo he dejado buenos amigos. Además hay jugadores con los que tengo buena relación y lógicamente me gustaría que les fuera bien y consiguieran los objetivos. Primero nosotros, pero luego sino somos nosotros no me importaría que el Rayo consiguiera volver a Primera División. Es un club histórico y yo siempre deseo a todos los equipos donde he estado y que me han dado la oportunidad de entrenar que vayan siempre bien”

¿Cómo fue tu relación con Míchel?

“Nos despedimos allí el año pasado y no he tenido la oportunidad de hablar con él. Cuando venga el sábado le saludaré y le felicitaré por la trayectoria del equipo. Soy un hombre de fútbol, y el fútbol es muy largo en ese sentido. Sinceramente no tengo nada en contra de Míchel. Me alegro que le vaya bien a Míchel. Son situaciones que se dan en el fútbol, estás en las categorías inferiores y tienes que hacerte cargo del primer equipo como le pasó a él. Consiguió salvar al equipo al final y este año esta haciendo una gran temporada”

Mensaje a la afición del Rayo Vallecano

“Ya lo demuestran cada partido. Solamente que sigan animando a su equipo y que confien en su equipo como lo hicieron cuando yo estaba allí. Que sigan en esa línea”

2 Comments
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Primer equipo