Redes

Primer equipo

Nteka: “¿Angola? No de momento; he elegido priorizar al Rayo”

De entre la marejada de la Falcaomanía sobresale un dato: hay un delantero con más titularidades que el Tigre. Randy Nteka (París, 23 años) es, por números, el ariete titular para Iraola. Su historia es una lección de vida: con 19 años viajó desde París, fue estafado y quedó señero en Madrid, lejos de su familia, solo. El Betis San Isidro le ofreció cobijo como responsable de mantenimiento y, cuando por fin pareció ver luz al final del túnel, el Rayo, tras hacer toda la pretemporada (con el filial) y prometerle una ficha, le dejó descolgado.

Él se remangó, nunca bajó los brazos y como le cerraron las puertas de Vallecas, decidió tirarlas abajo. Cuatro años después y tras rugir por los barrizales de bronce y plata, recibió una segunda llamada de la Franja. Y Randy, ya en sazón, tiene claro que quiere entregarse en cuerpo y alma por este equipo, hasta el punto de reconocer que la propuesta de jugar con Angola, a día de hoy, es secundaria: “Lo he hablado con mis padres y representante… Y de momento quiero priorizar el Rayo. El pistolero parisino, en vísperas del regreso liguero, charla con Unión Rayo.

#EntrevistaUR a Nteka

¿Qué tal os ha venido el parón de selecciones?

Se ha hecho un poco largo, al final son muchos días sin competir. Tuvimos un amistoso (victoria 1-3 ante el Castilla), pero ni se acerca a la adrenalina de un partido de Liga. Volvemos con muchísimas ganas, mirando ya al Mallorca.

Le puedes prometer a la gente que en estos 14 días el equipo no ha perdido ni un poquito de hambre, ¿no?

¡Nada, ni un poquito! A este grupo le encanta competir y aprender. Y en eso nos enfocamos cada día.

A nivel personal, llevas tres goles y eres el delantero con más titularidades (seis; por cuatro de Falcao, dos de Sergi Guardiola y una de Andrés Martín). Has caído de pie en Vallecas…

Pero yo no me lo planteo como una competición. Aquí estamos todos para ayudar, servir al equipo, poner nuestro granito de arena. Competimos por un puesto, pero siempre remando en la misma dirección. Estoy encantado de poder trabajar cada día junto a gente como Falcao o Sergi Guardiola.

¿Cómo es trabajar, en concreto, junto a Falcao? ¿Se aprende mucho?

Mucho. Es tan bueno, que si te pones a competir contra él, no sólo vas a perder, sino que te va a dejar lejísimos. Estamos hablando de un delantero buenísimo. Un lujo.

“Falcao es tan bueno, que si te pones a competir contra él, no sólo vas a perder, sino que te va a dejar lejísimos”

Una breve que tiene mucha gente: ¿Te sientes más cómodo de delantero o de mediapunta?

De mediapunta, pero le he dicho a Iraola que donde decida ponerme, lo daré todo. El 100%.

Háblame de tus raíces. Naciste en Francia, pero tienes familia angoleña…

Y congoleña, porque mi padre es de allí. Mi madre es de Angola. Yo he vivido en Francia casi toda mi vida, hasta los 19 años. Con esa edad hice las maletas rumbo a España, tras recibir una llamada que me prometía una oportunidad en un equipo de fútbol bueno.

Fue una estafa…

Sí. Pero mira, al final he llegado a donde quería llegar. Toda esa etapa, hoy en día, me gusta decir que me ha hecho fuerte, crecer. Tener la familia lejos fue durísimo, pero te hace aprender más rápido. Madurar.

“Vine a España con 19 años, tras recibir una llamada que resultó una estafa. Tener la familia lejos fue durísimo”

¿Cuánta importancia tuvo el Betis San Isidro en ese ‘aprendizaje’?

Muchísima. Cada vez que pienso en ellos, en ese club, me sale una sonrisa. Les estoy más que agradecido. Son personas que ayudan una barbaridad a su gente, entre ellos, yo. Conmigo se portaron espectacular.

Mucha gente tal vez no lo sabe, pero hace pocos años jugaste en el Rayo B. Tras hacer la pretemporada, te prometieron que saldrían tres jugadores y, entonces, te harían ficha a ti. Pero esas ventas y tu ficha nunca llegaron…

Yo siempre confié, estaba ansioso de recibir la oportunidad, trabajando día a día. Pero no se dio, no. Desconozco lo que falló, sólo sé que no se me ofreció esa ficha y tuve que buscarme la vida en otro lugar…

Sí, en Fuenlabrada. Y tras cuatro temporadas, 24 goles y 141 partidos oficiales, el Rayo te ofreció volver. ¿Cómo se gestó tu fichaje este verano?

El director deportivo del Fuenlabrada me dijo que había varios clubes preguntando por mí, entre ellos el Rayo. El siguiente en ponerse en contacto conmigo fue Cobeño, que me trasladó su intención de firmarme cuanto antes, luego me llamó Presa, para decirme lo mismo y, por último, Iraola, que me preguntó dónde tenía pensado jugar sobre el campo. Esa fue la primera vez que le dije que, si se hacía, podía contar conmigo al 100% donde lo considerase.

Tenías más ofertas. ¿Por qué el Rayo?

Por como compite, por su identidad. La Franja siempre lucha. Yo tenía que dar el salto a Primera y, de todos los interesados, el que quise fue el Rayo.

“Elegí el Rayo por como compite, por su identidad. La Franja siempre lucha”

Hablemos de racismo. Vinicius aseguró haber recibido insultos racistas en el Camp Nou y pidió castigos más severos en esas situaciones. ¿Tú sientes que hay racismo en el fútbol?

Yo, por suerte, no he sufrido ningún episodio racista sobre un campo del fútbol. Pero hay compañeros que sí. Es algo que no puede tener cabida en este mundo. Estoy de acuerdo con Vinicius, no sé qué hará LaLiga, pero debe haber sanciones…

¿Pero la solución es sancionar? ¿O también educar?

Es un tema de educación, pero al final nosotros estamos para jugar al fútbol, no podemos ponernos uno a uno a educar a la gente. Lo único que está en nuestras manos es pedir castigos. Ojalá que el racismo se acabe de una vez.

La afición del Rayo es diligente en este asunto; desde hace años organiza incluso las ‘Jornadas contra el racismo’, que suelen hacerse en torno a enero. Vallecas es tajante…

Es que cada cosa que hace el rayismo es extraordinaria. Yo siento su apoyo cada día, no sólo en lucha contra el racismo, sino en general. Me enorgullece muchísimo pertenecer a este club.

“Cada cosa que hace el rayismo es extraordinaria. […] Me enorgullece muchísimo pertenecer a este club”

Eres de los jugadores más ovacionados al salir al campo. ¿Qué se siente al recibir ese calor los fines de semana?

La primera vez me resultó tan increíble… Es gente que está a muerte con nosotros, y se nota. Estoy muy contento de sentirles de esa manera. Los recibimientos que me regalan me hacen entrar con hambre al partido.

Hace poco salió la noticia de que Angola está tramitando tu llamada a la Selección. ¿Cómo está ese tema?

Lo he hablado con mis padres y representante… Y de momento quiero priorizar el Rayo. Estar bien aquí, asentarme en Primera División, competir muchos partidos, crecer. Y después ya veremos.

“¿Angola? Lo he hablado con mis padres y representante… Y de momento quiero priorizar el Rayo”

El pasado jueves se conoció vuestro rival de Copa: el Guijuelo. ¿Hay ilusión por hacer un buen torneo del KO?

¡Claro, claro! Nosotros queremos ganar cada partido que juguemos, sin importar el campeonato. Iremos a Salamanca a por la victoria, con la mentalidad de llegar lo más lejos posible.

Y en Liga… Este lunes, el Mallorca (21:00 horas, Movistar LaLiga). ¡Hay ganas!

Muchas, muchas… El equipo está listo, totalmente preparado. Hemos trabajado estos días para llegar en la mejor forma posible.

¿Cuál es el secreto de este Rayo? ¿Iraola? ¿El grupo?

Un poco de todo. El mister es muy buena persona, además de un gran entrenador; y nosotros tenemos las ideas claras. ¿Sabes lo que pasa? Que cuando en un bloque, todos reman en una misma dirección, con convencimiento, llegan recompensas. No creo que aún hayamos tocado techo.

“Cuando en un bloque, todos reman en una misma dirección, con convencimiento, llegan recompensas”

La última: Europa. Hay mucho debate, unos piden ‘poner los pies en la tierra’; otros no pueden evitar ilusionarse. ¿Tú cómo lo ves?

Entiendo a ambos perfectamente. Tanto a la gente que sueña, porque estamos muy bien clasificados y con opciones; como a los que piden prudencia, porque lo primero es salvarse y luego, ya se verá. Vayamos poco a poco. Ahora, Mallorca.

Comentar
Advertisement
Advertisement

Más en Primer equipo