El año 2020 terminó para el Rayo Vallecano. Un mal año deportivo (sin ascenso ni jugar playoffs) y un año marco sobre todo por la pandemia provocada por el coronavius.
A continuación reflejaremos los retos que tiene por delante el Rayo y su afición en este año 2020:
Vuelta a la ‘normalidad’
La irrupción del COVID-19 provocó en 2020 la paralización del fútbol y a continuación la ausencia de público de los estadios. Esto ha provocado un distanciamiento de las hinchadas y sus equipos. Uno de los retos de la competición será la vuelta del público en este 2021. Será un trabajo complejo en el que el Rayo trabajará con LaLiga para volver poco a poco a la normalidad.
Ascenso
Al igual que el año pasado, sin duda el gran reto deportivo del año será intentar el ascenso a Primera. El equipo ha comenzado mejor que la temporada pasada y está situado en zona privilegiada de los playoffs. El ascenso directo parece muy remoto; pero el equipo parece preparado para luchar por subir.
Deportivamente el Rayo también tiene una pequeña ‘deuda’ en Copa. Los aficionados franjirrojos llevan sin disfrutar del torneo copero durante muchos años. Hace muchos años que no se llega a unos cuartos de final o unas semifinales.
Mejoría del estadio
En este 2021 será protagonista el estadio de Vallecas. La Comunidad de Madrid ha comenzado la fase 1 de remodelación del recinto vallecano. Durante meses veremos cambios estructurales en el estadio. Algo muy esperado entre la afición rayista.
Un Femenino digno y consolidado
El fútbol femenino ha crecido en 2020. Tiene ya un convenio y pronto será la primera liga femenina profesional. Pero el Rayo Femenino parece no crecer al mismo ritmo. En este final de tramo de 2020 la entidad rayista ha sido protagonista precisamente por su trato a la sección femenina.
En este 2021 el Rayo Femenino debe ser tratado como un equipo profesional y dejar de ser una ‘loteria’ cada temporada en lo deportivo. Las chicas y el cuerpo técnico lo dan todo y superan cada temporada sus aspiraciones deportivas.
Cantera referente
Tras lograr el ascenso del Juvenil B la temporada pasada, el Rayo Vallecano tiene como objetivo volver a ser un referente en la Comunidad de Madrid. La situación en la tabla del Juvenil A debe cambiar poco a poco al ser un referente para los canteranos.
Además, el Rayo Vallecano debe llevar el pago a sus trabajadores al día. No puede ser que los jugadores y cuerpo técnicos lleven más de tres meses sin cobrar.
Masa social
El Rayo Vallecano sigue sin acercarse a sus aficionados. No existe prácticamente relación ni interacción a través de redes sociales. El club debe hacer un esfuerzo por cambiar algo que parece no importar tras muchos años de dejadez.
Institucional
La entidad rayista debe plantearse un crecimiento como club. En ocho años el club apenas ha crecido. No hay departamento de marketing, algunas áreas están desprotegidas o poco potenciadas. El Rayo es un club con mucho potencial que no está siendo aprovechado. 2021 debería de plantearse para crecer a pesar de la crisis económica del fútbol.