Redes

Primer equipo

Cuando el Rayo Vallecano lideró a España en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos están muy ligados al Rayo Vallecano. Tanto en Barcelona 92 (Miguel Hernández) como en la plata de Sidney 2000 (Iván Amaya) hubo representanción rayista; pero sobre la Franja tuvo protagonismo en México 1968.

Lo cuenta perfectamente el periodista y ex director de Canal+ Deportes y el Diario AS, Alfredo Relaño en un artículo en El País. Una España liderada por jugadores del equipo franjirrojo devolvió a España a unos Juegos 40 años después de su última participación (Amsterdam1928).

A partir de 1932 a los Juegos no podían ir futbolistas profesionales; por que los jóvenes del fútbol español tenían la oportunidad de ir a los JJOO a través de la selección amateur. En aquella selección coincidieron rayistas como Mendieta, Benito, Hernández, Chufi, González, Felines, Aparicio, Ortega y Grande. Algunos futbolistas cedidos por el Real Madrid; y es que el conjunto de Vallecas en los años 60 era un habitual en recibir cesiones de jóvenes madridistas.

Antes de la clasificación, en 1966, se jugó un Campeonato de Europa Amateur. España ganó 1-2 en Francia y en la vuelta derrotaron 4-1 en un estadio de Vallecas lleno (15.000 espectadores). Aquel partido supuso el estreno internacional del viejo campo de Vallecas.

Un gol del rayista Ortega dio la clasificación ante Gran Bretaña. España derrotó 1-0 a los británicos en Sabadell e hizo bueno (0-0) el tanto del jugador franjirrojo. España acudiría a México pero lo haría sin el ídolo rayista Felines. El Rayo le hizo contrato profesional aquel verano de 1968 ante la tentativa del Atlético de Madrid de ficharle.

España quedó eliminada en cuartos de final por el antitrión (México) al caer por 2-0. La selección entrenada por el uruguayo José Emilio Santamaría no pudo pasar a la lucha por las medallas. Sin duda, la España más rayista de la historia.

Foto: www.joseemiliosantamaria.com

1 Comment
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Primer equipo