Redes

Primer equipo

El Rayo Vallecano jugará una promoción de ascenso a Primera 22 años después

El Rayo Vallecano volverá a intentar ascender a Primera División. Los de Vallecas se enfrentan al Leganés por un puesto en la final de ascenso a Primera. Los franjirrojos lo intentarán hacer tras una fase de eliminatoria de ascenso, algo que no sucede desde hace 22 años. Cabe destacar que la diferencia entonces es que se disputaban contra equipos de Primera.

Los de Vallecas han logrado siete ascensos a la máxima categoría, y solo en uno de ellos lo logró tras superar una promoción de ascenso. Fue en la temporada 98-99 cuando aquel Rayo entrenado por Juande Ramos logró el ascenso tras superar al Extremadura en el verano de 1999. Aquel Rayo acabó quinto en Segunda, pero jugó la promoción ya que el Atlético de Madrid, que fue segundo, no podía ascender. El resto de las seis veces que el conjunto vallecano ha logrado ascender a la máxima categoría han sido directamente.

El método de playoff de ascenso se impuso allá por 2011 pero durante los años 80 y 90 también se llegó a utilizar algunas temporadas una promoción para subir. En este caso los terceros y cuartos clasificados en Segunda se enfrentaban a terceros y cuartos por la cola de Primera, tal y como le pasó al Rayo en el 99 ante el Extremadura, o en una de las más míticas promociones, en este caso de permanencia, ante el Mallorca.

Los franjirrojos también disputaron otra fase de ascenso. Fue hace 33 años (temporada 1987-1988) cuando el Rayo finalizó quinto y jugó esta promoción. El Real Madrid Castilla terminó tercero pero no podía disputarla así que fue el equipo entrenado por aquel entonces Felines quien la jugó ante el Murcia (de Primera), pero no ascendió. Tanto en la ida como en la vuelta los franjirrojos fueron incapaces de derrotarles (3-0 y 1-1). Los vallecanos tuvieron que esperar una temporada más para subir (88-89).

Promoción de ascenso del Rayo Vallecano ante el Murcia en 1988

Con todo ello, será la primera vez que el Rayo juegue una fase de playoff de Segunda División en sí, con equipos de su misma categoría. Cabe recordar que ya disputó varias fases de ascenso a Segunda cuando estaba en Segunda B, por lo que el último partido de una promoción de ascenso fue en junio de 2008, cuando se venció al Zamora y se logró volver a la categoría de plata. De este modo, los aficionados volverán a sentir esa sensación del todo o nada 13 años después.

Foto: Leopoldo Gómez

Ad

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentar
Advertisement
Advertisement

Más en Primer equipo