
El Rayo Vallecano Femenino perdió ante el Real Madrid B por 2-0 en la primera jornada de Liga. Los goles de Olaya Rodríguez y Marisa fueron suficientes para derrotar a las franjirrojas. De Murga paró un penalti en la primera mitad, pero terminó expulsada en la segunda por una mano fuera del área. Mucho que mejorar para las vallecanas, que tendrán ante el Bizkerre en Copa de la Reina una nueva prueba de fuego.
El primer once de la temporada fue un (4-4-2): Ana María de Murga en portería, Iris Ponciano, Ana Fernández, Mónica Braojos y Nerea Fernández como defensas. El doble pivote estaba formado por Mariela Coronel y Laura Galcerán. Una banda era para Irene Osorio, la otra para Bruna Tavares y arriba Mery Martí y Yuan Cong. Los primeros minutos fueron para el equipo blanco, que quería dominar desde el inicio, pero la primera ocasión estuvo en las botas de Mery Martí. La ex del Racing buscó el gol con un disparo desde dentro del área.
Las madridistas llevaban el ritmo del partido, mientras que al Rayo le costaba sacar el balón jugado desde atrás. Con el paso de los minutos, las vallecanas lo intentaron a través de un lanzamiento lejano de Laura Galcerán. A pesar de que las ocasiones tenían color franjirrojo, un disparo de Noemi Bejarano lo rechazaron entre De Murga y el palo, pero Olaya Rodríguez cogió el rechace para marcar el 1-0 en el minuto 20. Un jarro de agua fría para la afición vallecana.
La principal arma del filial blanco era atacar los costados de las laterales rayistas y en el minuto 29, y en una de esas internadas, Ana Fernández cometió penalti sobre Marisa. De Murga estuvo providencial para parar el lanzamiento de penalti a Olaya Rodríguez. La centrocampista mandó el rechace arriba. Esto sirvió de empuje para que Iris lo intentara con un disparo que se marchó fuera. El encuentro se abrió y Mónica Braojos se vistió de salvadora para cortar dentro del área un claro mano a mano. El Rayo se marchó por detrás al descanso y con la necesidad de remontar en la segunda mitad.
Tras el descanso, Marisa se animó con un cabezazo que se perdió fuera. La intensidad la puso Irene Osorio. La nueva “Batwoman” del Rayo peleó cada balón en busca del empate y pidió un penalti dentro del área local. En la jugada siguiente, una indecisión defensiva la tuvo que arreglar De Murga con una mano fuera del área. Tarjeta roja clara para la guardameta y tuvo que entrar Paola Ginés sustituyendo a Yuan Cong. El Rayo se quedaba con 10 jugadoras para toda la segunda parte.
Las indecisiones defensivas las aprovechó el conjunto blanco para marcar el segundo en el minuto 55. Un centro desde la derecha lo remató Marisa dentro del área para ampliar la ventaja (2-0). Las franjirrojas buscaban la épica y en el minuto 58 entró Yarima Font por Mery Martí. La ex del Oviedo lo intentó con un centro al área que no encontró compañeras. Intentando recortar distancias y meterse de nuevo en el partido, el Rayo agotó los cambios con la entrada de Miriam Valladolid, Sheyla Andrino y Tamara Álvarez por Laura Galcerán, Nerea Fernández e Irene Osorio.
A pesar de la diferencia numérica, Mónica Braojos probó fortuna, sin éxito, con un disparo de falta directa. Los minutos finales los tenía controlados el conjunto local, que mantenía con comodidad la ventaja a pesar del empuje de las vallecanas. Mariela Coronel se lesionó, pero volvió al campo para ayudar a su equipo. Paola Ginés salvó el tercero y el resultado final se mantuvo en un 2-0 (con gol anulado al Real Madrid B incluido) que provocaron la primera derrota de la Franja ante una afición que no dejó de animar a pesar del resultado.
El siguiente partido del Rayo Femenino será entre semana ante el Bizkerre en Copa de la Reina, antes de recibir en casa a otro de los “cocos” de la categoría, el Real Oviedo.
Ficha del partido:
Real Madrid B: Laia López, Noemi Bejarano, Andrea Colomina, Adriana Folgado, Olaya Rodríguez (Paula Rubio 72’), Sara Martín (Paula Comendador 63’), Naiara Sanmartín (Claudia Cabezas 79’), Sara Extremera, Marisa (Amanda Chaves 72’), Lara Sierra (María Portoles 79’) y Amaya García.
Rayo Vallecano: Ana María de Murga, Iris Ponciano, Ana Fernández, Mónica Braojos, Nerea Fernández (Tamara Álvarez 65’), Laura Galcerán (Miriam Valladolid 65’), Mariela Coronel, Irene Osorio (Sheyla Andrino 65’), Bruna Tavares, Mery Martí (Yarima Font 58’) y Yuan Cong (Paola Ginés 50’).
Goleadoras: 1-0 Olaya Rodríguez 20’ y 2-0 Marisa 55’
Trío arbitral: Paula Porcuna, Miriam Martín y Sandra González.
